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djlutz

Desarrollo de PCLC para ND

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En la nueva versión del PCLC ya está incluída la gestión de ND.

En ella solo se utiliza el puerto de tiempos. Esto quiere decir que de los dos puertos del BS Interface V1, utilizaremos unicamente el de los Tiempos.

Por lo tanto el PCLC solo mostrará los tiempos de vuelta por coche, y todo lo que deriva de ellos.

Ni Pit In/Out, ni nivel de gasolina.

Pc Lap Counter Version 4.55

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Como novedad, comentaros que mientras se desarrolla la solución del concentrador de información para poder utilizar un solo puerto Com en la transferencia de señales, hemos avanzado también por otro lugar, ya que lo que pretendíamos era proporcionar cuanto antes las funcionabilidades de PCLC utilizando la solución del Sensor Multilane.

Ya se ha liberado la última beta del PCLC compatible con ND.

Esta beta permite utilizar los 2 puertos Com del BS Interface v1 (Gasolina + Detección de vueltas).

Para exprimir estas posibilidades, neceitaréis 2 Puertos Com libre en vuestro PC, y utilizar alguna combinación como la siguiente:

2x Conversores USB.

1x Conversor doble USB.

1x Conversor USB + 1x Puerto Com.

2x Puertos Serie RS232.

Esto ya depende de cada uno, pero lo interesante es que utiliceis alguna alternativa que os cree 2 puertos Com en el PC y que os permita utilizar ambos puertos serie RS232 que hay en el BS Interface v1.

La última version beta de PCLC es la v4.56.

Podéis descargar esta versión Beta en:

PCLC v4.56

Paso a explicaros cómo configurar el interface software para ND en PCLC.

En la ventana del interface, nos centraremos por ahora en las 2 primeras opciones (marcadas en el dibujo inferior por circulos Rojo y Azúl):

gallery_1229_64_2192.jpg

La primera opción, 'Ninco Digital connected on:' nos está pidiendo que introducamos qué puerto Com estamos utilizando para conectar la trama de detección de vueltas (ver el esquema eléctrico del BS Interface v1 para conocér cuál es).

La segunda opción, 'Receive fuel data on:' nos pide que seleccionemos el puerto Com de nuestro PC por donde entra la trama de Fuel (ver el esquema eléctrico del BS Interface v1 para conocér cuál es).

La primera vez que paseis un coche por la pista de meta (S/F) veréis como el interface software del PCLC para ND arranca (central alimentada y PCLC arrancado).

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A continucación podreis ver las primeras imagenes del PCLC utilizando el BS MCU Mod v1 + BS Interface v1.

Las pruebas, han sido con 4 coches y realizadas por 2 personas (mandos 1, 2, 3 y 4).

La carrera está fijada a 10 vueltas en el PCLC y con Pit Stop en la misma consola de Ninco, (Ninco=3min.+2paradas). Todo ello ha sido simplemente para testear la lectura de vueltas + Gasolina.

, exactamente eso; ya tenemos toda la información necesaria en el PCLC: Tiempos individuales por vuelta y nivel de combustible de cada piloto.

Hay cosas que depurar, sí (he visto algunas cosas mejorables), pero ya tenemos más información que nunca.

En esta prueba vereis que 2 coches circulan hasta que uno de ellos llega a las 9 vueltas, luego se cambian esos dos coches , y se ponen los otros 2, simplemente para que veáis como cuentan las vueltas, ha sido una pequeña demo/test de 4 coches.

Os recomiendo que activeis la visualización en HQ, ya que si no no se aprecia bien el nivel de combustible.

Las ventana de 'zoom' del PCLC la he configurado rápidamente para esta prueba. Los usuarios habituales de PCLC ya sabreis que esta ventana es altamente personalizable, e incluso podemos prescindir de ella y utilizar la pantalla principal del PCLC.

Si os fijais, ahora se puede ver claramente los pasos de combustible que hace la central, incluso vemos perfectamente que aunque los coches están fuera de pista, su combustible sigue bajando y llegan a entrar en reserva.

Solo como comentario, por fin, mediante un sistema de visualización de carrera, he podido ver el porque uno de mis coches no contaba. Es la ventaja de tener ahora el PCLC para ND, y es que enseguida te das cuenta si tu coche cuenta o no.

Pero solo os puedo decir una cosa: !No desintoniceis de este canal, que en breve hay más noticias!

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Y presentamos la actualización del BS Interface v1 a BS Interface v1.1

En esta nueva versión, no se modifica lo existente, sino que se utiliza el segundo conversor TTL-RS232 del Max233.

Con la nueva Salida, podremos leer un segundo Sensor Multilane y discriminarlo por otro puerto COM.

La utilidad que se le ha dado para PCLC ha sido de detectar la entrada y salida de los coches del PitLane. De este modo, se pueden utilizar la mayoria de funciones de PCLC con ND:

Stop&Go.

Gestión Combustible PCLC.

Sonidos.

Otros.

Pasamos a resumir la situación de puertos utilizados:

1er puerto: tiempos.

2o puerto: detección Nivel combustible + otros.

3er puerto: detección de Pit In/Out.

Resumen visual:

gallery_1229_64_59267.jpg

Como es evidente, de este modo, tendremos que configurar el 3er puerto COM con los parámetros estándar de ND (1200, 7, NA, 1, NA).

Antes de ver el video debo explicaros un poco qué es lo que vais a ver:

1 Coche en posición #4.

En Consola ND--> PS, 3 Minutos, 2 paradas.

En PCLC --> 25 vueltas.

Pista Demo Ninco Digital:

El sensor Multilane A, es el perteneciente a, BS MCU Mod v1, conectado al COM 1 del PCLC. por lo tanto medirá los tiempos de vuelta. Es la recta de meta.

El sensor Multilane B Sirve para detectar la Entrada/Salida de pit. Aún no me he puesto a desmontar la pista (cortar y pegar después), pero debéis entender que el carril B1 es el Pit In, luego viene el detector del Pit original de ND, y luego debería de venir B2 (Pit Out). Como no lo he podido hacer físicamente, fijaros que el coche sí hace el trayecto de pasar por: B1 -> sensor Pit -> B2.

En reumen, lo que veis es esto:

gallery_1229_64_14486.jpg

Pero en realidad debería ser esto:

gallery_1229_64_5665.jpg

En el video veréis que el sistema funciona, y detecta: vueltas, pit in/out, niveles de combustible, etc. Hay que saber que la información del combustible es enviada por la central cada 10 segundos, por lo que puede ser que después de recargar gasolina, el PCLC siga mostrando el estado anterior hasta que la central refresque la información, no es un fallo, sino que ND es así.

Fijaros que al pasar por B1 se hoye el sonido de PitIn configurado, y al pasar por B2, se oye el sonido de PitOut del PCLC, todo perfecto.

Acordaros de poner en HQ para ver mejor los datos del PCLC.

Venga ese video:

Para que veáis que la central carga en la posición de Pit Lane os adjunto un pequeño video más. Siento el reflojo en la imagen, aunque en el momento en que el coche entra en el Pit Lane, se aprecia claramente en la central de ND la palabra Fuel:

Perdonad pero con el trabajo no he podido finalizar los esquemas eléctricos. Los colgaré en breve.

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Después de varias pruebas y tests, el proyecto ND+PCLC se tenía que llevar algo más lejos y avanzar algo más que un pequeño paso.

¿Dónde es mejor probar que en un club de slot?

El club CSS (California Slot Speedway) fué el conejillo de indias.

El Pasado viernes se realizaron los preparativos, y el sábado fué el gran test.

Viernes 28 de Marzo:

Se prepara el BS MCU Mod v1 en la pista, se monta el interface BS Interface v1, y finalmente se actualiza el PCLC a la última revisión proporcionada de la versión 4.56 (PCLC v4.56).

Se hacen algunas pruebas con 1 coche para comprobar que todo funciona.

Una vez creemos que el sistema está preparado, colocamos 3 coches/pilotos en pista y se hace una tanda de 20 vueltas y 2 paradas en PitStop:

Luego, todo funciona correctamente por lo que se decide realizar algo más serio y hacer una prueba a 10 minutos y 4 paradas de pitBox:

Se toman notas de algunas cosas que modificar en el software y se acaba la jornada.

Sábado 29 de Marzo:

Viendo que todo ha salido según lo esperado, el Club CSS decide utilizar el sistema PCLC+ND en su carrera de ND para ese mismo día. Lamentablemente, no puedo asistir por motivos personales. El sistema debería funcionar, pero dado que el interface que hay montado, es un prototipo para pruebas, y el cableado no es el idóneo, no estabamos del todo seguros que la prueba fuera del todo exitosa.

Pero al parecer, sin ir más lejos, el software responde y el interface se comporta adecuadamente. Sin embargo, como siempre, existe alguna cosa puntual que debe ser evaluada.

Como conclusión, podemos decir que tanto el PCLC como el interface (BS Interface v1.1) empiezan a llegar a su adolescéncia, y están prácticamente listos para salir al mundo.

Prueba de ello son los videos del mismo Sábado en dicho evento:

Una imagen de lo que hemos estado esperando más de 2 años:

gallery_1229_64_100996.jpg

Bonus Video: :ja:

PD: Gracias a Litus y Hector por la ayuda del viernes, y a Litus y el resto por los videos del sábado.

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Hoy mismo ha salido la versión PCLC 5.00 Beta con mejoras para PCLC.

Las pruebas se han basado en probar la funcionabilidad de Inicio, Pausa, Reinicio, y Pausa, Aborto de carrera.

El resultado de las pruebas ha sido muy satisfactório, ya que el PCLC responde según lo esperado.

La segunda prueba es la respuest del sistema ante la entrega de datos erroneos por el sensor multicarril. PCLC solo tendrá en cuenta la parte del byte que corresponde al numero de coche, y luego el byte final de la cadena de datos de paso de coche (OD) ya que este es necesario para el correcto procesamiento de datos.

Unas pruebas realizadas:

Lástima que en el video al final no se vea la pantalla de la central.

Otra característica desde algunas versiones atrás es el speech de Deskbot que permite muchas opciones (si escucháis bien veréis que ofrece lo que muchos pedían).

Consideraciones:

Veréis que en el video la cuenta atrás empieza cuando la central de Ninco da el inicio. Esto lo tengo yo así para poder utilizar la detección de salida falsa. Si deseáis empezar el PCLC cuando empieza la central de ND deberíes configurar la cuenta atrás de PCLC (countdown) a cero (=).

Os daréis cuenta que si estáis configurando la carrera en la central de ND y si volvéis hacia atrás hasta CAR, se inicia la carrera en PCLC. Esto es debido a la trama de datos que se ha escojido para dar el Start, no es un problema (se cancela la carrera y ya está). Iremos puliendo todos estos temas, por eso se trata de una beta.

Si pausais en la central, y luego queréis abortar la carrera debereis esperar 1segundo entre ambas pulsaciones. Por motivos de proceso de datos del PCLC hay un tiempo de espera, así que si abortáis justo después de pausar (>1s) el PCLC no os hará caso (el PCLC espera un tiempo prudencial cuando se pausa una carrera ya que puede que un coche pase aún con la inércia, por eso no se puede abortar hasta que pase ese tiempo prudencial).

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