Jump to content
quiquepla

Comprobacion de motores

Recommended Posts

Hola gente! Esto es una duda sobre todo para los que sabeis mas de electrónica...

A ver si me explico, quería calcular la potencia de los motores que tengo. Enchufe los coches a un trasformador variable y lo puse a 12v, y mi primera sorpresa fue que midiendo con el multimetro la tension no era en todos los motores igual, si no que dependiendo del motor variaba de 11.5 a 12.7 voltios.

¿Eso depende de la resistencia del motor? y si es asi, ¿esa resistencia me indica algo?

Para comparar motores debería medir la intensidad al mismo voltaje no?

Y por ultimo, Una vez medidas las RPM, Potencia/v.angular=par.

¿Los que mas rpm tienen corren mas y los que tienen mas par tienen mas fuerza?

¿Las RPM las tengo que medir al mismo voltaje (poniendo una resistencia variable en la salida del trasformador para que en todos sea 12v)?

Gracias de antemano, y si no entendeis algo por favor decirmelo y intentare explicarme mejor

Editado por quiquepla

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

No entiendo muy bien la prueba que estás haciendo, pero resumiendo:

Si enchufas directamente el motor a un trafo (o variable). Si el trafo da 12v, en el motor hay 12v.

Corriente es intensidad (A), no voltaje.

Si en ocasiones te da más o menos, el problema es el trafo o el multimetro.

Quizá podemos verlo más claro si nos pones una foto de como lo estás haciendo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Ok DJ. Tienes razon he confundido corriente con tension.

Lo pimero es que si mido la tension del trafo en vacio me da como 14 voltios y pico. Cuando enchufo el motor al trafo y conecto el multimetro a cada uno de los bornes del motor me da voltajes diferentes para cada motor (entre 11.5 y 12.5 mas o menos). Lo que no se es si esto es por fallos en los motores o que el trasformador no es de buena calidad (me lo ha dado mi padre y no sabe de donde ni cuando lo compro...)

Lo que quieo es medir la intensidad de cada uno a tension conocida y asi sacar la potencia. y luego dividirla por las rpm que me da el tacometro (pasado a radianes) y asi sacar el par.

Puede que lo que este haciendo sea una tonteria, pero me gusta mucho la electronica y aunque no tengo ni idea me gusta ir aprendiendo cosillas y eso...

No estare en mi casa hasta mañana y no te puedo enviar ninguna foto, pero igual te he podido aclarar algo...

un saludo y muchas gracias por la ayuda y las coreciones

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Ok DJ. Tienes razon he confundido corriente con tension.

Lo pimero es que si mido la tension del trafo en vacio me da como 14 voltios y pico. Cuando enchufo el motor al trafo y conecto el multimetro a cada uno de los bornes del motor me da voltajes diferentes para cada motor (entre 11.5 y 12.5 mas o menos). Lo que no se es si esto es por fallos en los motores o que el trasformador no es de buena calidad (me lo ha dado mi padre y no sabe de donde ni cuando lo compro...)...

Ok, entiendo (era lo que poensaba), te comento:

Si el trafo no es una fuente variable si no que es trafo de V constante, ¿podrías decir de cuantos A es la salida (Máx.)?

La variación de algunas décimas es normal en trafos convencionales, aunque tu llegas a ver 0,7V, podría entenderlo más cuando me puedas responder a la pregunta de arriba.

Una pregunta paralela, sería qué motores y que lecturas tienes para cada uno de ellos (hablo de tensión).

Y una vez esto a ver si podemos responder lo siguiente:

¿Eso depende de la resistencia del motor? y si es asi, ¿esa resistencia me indica algo?

Si la tensión es fija y la R del motor no varía, la corriente tampoco.

Para comparar motores debería medir la intensidad al mismo voltaje no?

Tensión=Voltaje

Corriente=Intensidad=Amperaje

Para medir y comparar motores, debes decir primero qué es lo que quieres comparar. :nose:

Si lo que quieres comparar son las RPP, entonces debes aplicar la misma tensión en bornas a cada motor, un estándar es 12Vdc, lo que variará de un motor a otro es la corriente (y evidentemente la R del motor, que es lo que hace variar la intensidad).

Y por ultimo, Una vez medidas las RPM, Potencia/v.angular=par.

¿Los que mas rpm tienen corren mas y los que tienen mas par tienen mas fuerza?

Sí.

¿Las RPM las tengo que medir al mismo voltaje (poniendo una resistencia variable en la salida del trasformador para que en todos sea 12v)?

Tensión a bornas diorectamente.

La variación que tienes de tensión es debido al propio trafo o a la demanda de corriente del motor que no puede absorber el trafo. En cuanto respondas la info de arriba sabremos más.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola DJ, cuando llegue a casa a mediodía te indico la intensidad máxima del trasformador, aunque ya te digo que es de tensión variable 1,3,6,9,12v...

Los valores que quiero comparar son: Rpm y par (pero necesito los Vatios para sacar el par = P/Vang)

Por eso te decia "Para comparar motores debería medir la intensidad al mismo voltaje no?" (me refiero medir I aplicando a todos la misma tensión) para luego multiplicar ese voltaje por la intensidad de la lectura y sacar Vatios.

El problema es que con este trasformador enchufado a un motor da 11.5v y enchufado a otro da 12.5v, lógicamente el de 12.5 tendrá mas rpm. pero ¿la comparación no seria real verdad?

Decir que esto lo hago por diversión, porque no compito ni nada. Pero así cuando quede con los amigos a rodar en mi circuito, puedo montar en los coches los motores con los datos mas parecidos. Porque muchas veces un par de motores destacan mas que otros y la carrera ya no tiene gracia...

Gracias por tu paciencia...Saludos!!!

El trasformador es de 300mA max...puede que sea por esto lo de las variaciones?

Editado por quiquepla

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Bueno pues os comento como ha quedado esto al final...

Viendo que no paraba de salirme humo de la cabeza, decidí pillar un par de motores e ir a ver a mi antiguo profe de física de la facultad (que era un tipo muy cachondo...).

Llego ayi, le comento el tema en cuestión, se empieza a partir y me dice "joder tio, con lo que me costó que estudiaras y ahora me vienes con estas...Lo llego a saber y de examen final te pongo una carrera de scalextric"...

Bueno pues su respuesta ha sido la siguiente:

En cuanto a el hecho de que un trasformador, con una tensión en bornes medida sin conectar nada de 13,5v, al conectar un motor tenga una medida de 12v o incluso 11,5v es porque el motor crea una resistencia eléctrica por las fricciones internas.

Comprobación: Conecto las patillas de varios motores directamente a la pista de scx (18,5v) y obtengo medidas en los bornes del motor de 16, 2 a 18v. Con el gatillo a tope cada motor esta rodando a un voltaje diferente... Asi que a menor resistencia, mas fino ira el motor (creo que esta fricción es la que reducimos con el rodaje).

En cuanto al hecho de hacer una comparación de las características de mis motores. Me dice que la mejor forma es medir la intensidad, en los bornes de motor, a VARIAS tensiones. Por ejemplo 3, 6, 9 y 12v (la tensión medida en los bornes del trasformador sin tener nada conectado, de esta forma estaremos teniendo en cuenta la resistencia del motor. Ya que cuando el chip de scx nos de 12v en los bornes del motor tendremos menos) y multiplicando estos factores sacar la potencia en Vatios. Es importante el hecho de hacerlo a diferentes tensiones para tener en cuenta la "linea de progresividad" es decir, si la potencia nos la da toda al principio y luego va subiendo muy poco a poco, si al principio no tiene casi potencia y solo la entrega a voltajes altos, o si la potencia va subiendo en linea mas o menos recta... (esto sera importante para la elección del motor según el circuito, igual que la relación corona piñón).

Después de darme una charla del copón con todo esto, me dice que, como el par de los motores eléctricos es máximo a revoluciones cercanas a 0. Para la comparación de par motor es mucho mas eficiente montarle al eje del motor una corona (o cualquier circunferencia con un brazo (otro eje) pegado y medir la fuerza que ejerce este brazo sobre una bascula.

Nada mas decirme esto, me recordó un post de otro foro que leí cuando empecé con esto del slot por el 2007 y buscando por internet encontré esto del foro de slotadictos del compañero Angel.

http://slotadictos.mforos.com/26469/3892156-como-averiguar-los-gr-cm-de-un-motor/

http://jrnoca.visualslot.es/?p=210

Me parece muy interesante el estudio y el "inventillo" y puede que a alguien le sirva...

Perdon por el tostón y un saludo!!!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Sí, todo lo que dices está claro, y está muy bien; de hecho, sino fuera así, el motor se movería siempre a velocidad constante, y ¿eso no es lo que pasa en una carrera verdad?

No confundas la forma de alimentar a un motor en digital y en analógico (no es igual), pero en cualquier caso, el motor funciona bajo el mismo concepto siempre.

Yo solo te pedí lo del trafo:

El trasformador es de 300mA max...

Ahí tienes la respuesta a todo tu dilema.

Te hubieras ahorrado un viaje a la facultad, aunque seguro que lo pasaste bien conversando con el profe y no fue tiempo perdido.

El resto se lo dejo a los físicos. :ph34r:

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola DJ!! Las pruebas las hice con motores RX42B. Como te comente quería ver cuales eran los mas parecidos para montarlos cuando vinieran los amigos a rodar a casa...

Lo de los 300mA hacia que pegara botes en el voltaje, como tu me comentabas porque el trafo no daba para mas!!! Al enchufarlos a uno de 1000mA todo funcionaba, muchas gracias!!!

Lo que no me quedaba del todo claro era eso de que al conectar los motores con las patillas directamente en la pista, cada motor diera una medición de voltaje diferente... Con lo de la resistencia interna me ha quedado mas claro.

Luego lo de progresion de potencia, yo tenia claro que no seria lineal, como cualquier motor, pero no sabia que cada motor podia tener una curva mas logaritmica o mas esponencial...Y claro eso afecta mucho al comportamiento en pista.

Y ahora, saliendome un poco del tema.El trafo de 1000mA cundo le pongo 1v en el selectorde voltaje, en los bornes mide 5v. Le he soldado un potenciometro pero me varia la intensidad no el voltaje...¿me puedes decir que hacer para modificarle el voltaje?

Muchas gracias por tu paciencia Dj, un saludo!!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

¿ y no te gustaría medir el poder magnético ?

... este no es un buen sistema para medir el valor absoluto pero grande para comparaciones...

Mi prueba http://torquemadaslot.forumattivo.it/t631-misurazione-del-campo-magnetico-dei-motori

El Inventor http://eficaz.blogcindario.com/2013/01/00051-medicion-de-motores-con-android.html :aplausos:

..... misma app por iOS :wink:

Ciao

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

En primer lugar, siento no haber visto la continuación de este tema, me olvidé por completo de él y además no vi tu respuesta.

Me alegro que lo vieras claro.

Gracias a Miano por recuperarlo.

Y ahora, saliendome un poco del tema.El trafo de 1000mA cundo le pongo 1v en el selectorde voltaje, en los bornes mide 5v.

Esto suele pasar con trafos de "no te menees", no es broma, a medida que te acercas a la posición óptima de rendimiento, el voltaje seleccionado es más "verdadero".

No se que trafo estás usando ahora. Pero entiendo que 1V es difícil que te lo dé, probablemente el voltaje inicie a 5V.

Lo bueno sería hacer una tabla de selección vs. real. Lo podrías ver más claro.

Le he soldado un potenciometro pero me varia la intensidad no el voltaje...¿me puedes decir que hacer para modificarle el voltaje?

Cómo has soldado la resisténcia? Serie? Paralelo?

Algunas fotos del conjunto me alegrarían la vista.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola

Perdonar pero no me he estado un poco liado y no había visto que se había seguido el tema.

DJ el potenciómetro esta montado de la siguiente manera.

Amperímetro

+---------Potenciómetro------|--|-------------|---------------|

Voltímetro Motor

- -------------------------------------------------|---------------|

no te envío foto porque desmonte el cable...

Cuando hago la lectura de tensión del trafo sin motor me da 5 voltios, aunque varíe la posición del potenciómetro la tensión no varia, la corriente si.

Cuando hago la lectura de tensión del trafo con el motor enchufado, el potenciómetro si que varia el voltaje en los bornes del motor.

Al final hice lo que me has dicho tu, una tabla con el valor de la tensión que da el trafo sin motor y para cada motor el voltaje que marca en bornes y las revoluciones que da a ese voltaje. No se por que pero los motores que dan una lectura de tensión mas cercana a la real son los que mas finos van...debe ser porque ofrecen menos resistencia¿?.

Un saludo y gracias

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora



  • El coche de este mes.....

    11696-n.jpg

     

     

    Sorteo el 1 de Octubre!!!

    Bases del sorteo Aquí.

  • Mensajes

    • Algunas cosas que pasaron anoche. Follón en el grupo 5 Semi B de camiones  
    • ¡Caos! Es una buena palabra para describir lo sucedido en las carreras del viernes. Mandos sin conectar en las salidas, coches con problemas que hacen ruidos raros, coches lentos en carreras, comisarios poco atentos a los coches que se salen, salidas, salidas y más salidas de pista, más de dos y tres gritos. Sería un buen resumen de lo que pasó. Aún así, no hubo mal rollo en toda la noche. Solo fue caótica. Hoy vinieron dos personas nuevas que no habían tocado un coche en su vida. Y claro, los comienzos son duros. Camiones El orden de pole fue: Rubens, Pep0n, Lluiset, Albert, Vicente, Robles, Seritobom, Kago, Pak, Marc. En la final B Robles que hace poquito que viene por el club se la llevó sin muchos problemas. En la final A, yo estaba convencido de que la iba a ganar Rubens. Ha preparado un Renault megaestratosférico. Pero hay que hacerlo. Nada más comenzar se salió junto a Lliuset que es otro de los que puede pelear por todo en los camiones y me pude ir. No me relajé esta vez porque ya he aprendido de última kedada. Cada dos por tres oía como se iban saliendo por detrás, lo cual me daba más ventaja. Rubens no se enteró de que la carrera había cambiado a 40 vueltas en vez de 50 y en el último repostaje le pasó Albert que sí se había enterado. Vicente quedó 4 y Lluiset quinto. PODIUM   Grupo 5 El orden de pole fue: Pep0n, Vicente, Rubens, Lluiset, Albert, Kago, Seritobom, Robles, Pak, Belmonte y Marc. La final B tuvo un participante inesperado. Lluiset tuvo problemas con el piñon en la semi y no pudo clasificarse para la final A a pesar de tener 6 vueltas de ventaja cuando le pasó. En la final B, Serito peleó duramente por ser el ganador, pero no pudo ser. Desde que Albert le preparó el coche está dando mucha guerra. Robles tercero, Pak cuarto y Marc quinto. En la final A, también hubo salidas de pista desde el principio de las que me libre. Vicente y Rubens pelearon para quedar por delante y al final Rubens se llevó el segundo puesto. Kago cuarto, Albert quinto y Belmonte hizo lo que pudo por no molestar mucho. La primera vez que me lo encontré en pista pensé ¿qué hace este coche parado en medio de la recta sin acelerar? Estuve a punto de comérmelo varias veces. Se clasificó para la final A porque Lluiset pinchó pero no tenía nivel para correr la final. Intentó hacerlo lo mejor que pudo, pero comparar pilotos que llevan corriendo mucho tiempo con alguien que acaba de coger un mando es injusto. PODIUM Falta el coche de Vicente porque se tuvo que ir corriendo. Hoy acabamos muy tarde.   En 15 días más.
    • Lo mas sencillo es que saques del transformador líneas de potencia y los sueldes a los carriles de las pistas en las que creas que hay perdida de tension. Sólo debes de tener cuidado de la polaridad porque sino tendrás un cortocircuito.
×