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Richard77

oXigen en pista SDS (mecanizando cambios sds...)

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Buenas!

Una de las cosas que más hecha para atrás para pasarse a oXigen desde SDS es que como los cambios no valen tienes que cambiar las pistas enteras como he hecho yo. En mi caso y tras haber corrido en ambas pistas SDS y Ninco me decanto por estas últimas por su anchura y grip aunque el cambio de sistema me resulte más caro, pero es posible hacer el cambio aprovechando los cambios y las pistas SDS (incluso si se tiene KDR con su triple box) haciendo una modificación a los cambios para que actuen como los de ninco, carrera o superslot.

Aprovechando mi viaje al BungoRing de este fin de semana pasado y mis conversaciones con Javieryaki y tras haber montado ayer un par de electrónicas O2 en cambios ninco para mi circuito, tenía tan clara cómo iba el tema del cambio que me decidí a probar en uno de SDS con resultados satisfactorios.

Aquí vemos un cambio de SDS con la electrónica de O2 instalada y el motor de cambio de ninco. No es nada complicado, sólo hay que alargar los hilos de cobre que van del motor a la placa de O2 ya que el mecanismo de cambio de SDS actua justo en sentido contrario que el de ninco con lo que el motor tiene que tirar desde el otro lado y hay que ubicarlo como se ve en la foto lejos de la placa.

imag0757nu.jpg
Aquí vemos cómo se mueve la aguja al pulsar el botón de cambio:
Aquí tenemos un coche con chip O2 cambiando a voluntad en un cambio SDS:
La aguja de cambio de SDS tiene menos recorrido que la de Ninco con lo que el cambio lo realiza en menos tiempo, osea la aguja va y viene más rápido por tener que recorrer menos distancia. Haciendo pruebas veo que por ello la posición óptima del sensor de la placa pequeña de O2 debe ser un poco más adelantada, lo más al principio que se pueda de la pista anterior al cambio y que no se puede cambiar yendo casi parado como en SDS, supongo que se podrá solucionar buscando la forma de que tenga más recorrido la aguja de cambio o retardando la acción del motor si se puede para que abra y cierre unas milésimas más lento.
Así quedaría:

imag0758n.jpg
Hay que ver si se pueden conseguir esos motores o similares en algún lado sin tener que destripar un cambio de ninco.
Bueno, ahora ya os quedan menos escusas para no pasarse a lo bueno :cervezas:
Saludos!
Editado por Richard77

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Muy bueno Richard!

El actuador es un "selenoide" y sí, se vende en tiendas especializadas, pero hay de diveros tipos, hay que ver exactamente el que se necesita.

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Muy bueno Richard!

El actuador es un "selenoide" y sí, se vende en tiendas especializadas, pero hay de diveros tipos, hay que ver exactamente el que se necesita.

Y cómo podría saber el que se necesita? por forma y tamaño? o necesito encontrar alguna especificación? si llamo a ninco me mandarán a paseo no?

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La más fácil es ir a una tienda especializada de electrónica, y decir, "uno como este", puedes encontrarte con una buena notícia o que te digan, "lo siento".

Ni más ni menos. Pero si buscas en la página de Farnell, quizá lo encuentres:

http://es.farnell.com/

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Midiendo con un tester los hilos de cobre al hacer el cambio me da unas lecturas de hasta 3 y pico, pensais que alguno de estos podría valerme?

http://www.amazon.co.uk/Motors-Actuators-ROB-11015-Solenoid-small/dp/B007XEY570

http://www.amazon.co.uk/Linear-Motion-Frame-Solenoid-0-75A/dp/B0094FOZVM/ref=pd_sim_sbs_ce_13

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Bueno, tras varias pruebas, finalmente el proceso a empezado. RichiGM se ha animado y ya estamos oXigenando su pista SDS, el sábado estuve en su casa y dejamos el primer cambio en X instalado y funcionando perfectamente en su pista.

Tras diversas pruebas llegamos a la conclusión de que todo mi razonamiento del primer post de este hilo es erroneo y fue una mala colocación del solenoide lo que probocaba un movimiento tan rápido de la pala de cambio. Aparte de reubicar el solenoide para que tirara perpendicularmente de la pala también nos dimos cuenta que la barra del solenoide debe estar lo más dentro posible de éste en su posición de reposo para mover con fuerza el cambio. Ahora funciona tan bien como en la pista ninco...es más las primeras apreciaciones nos dejaban la sensación de que los coches cambian más rápido en los cambios SDS que en los Ninco, osea que el coche lo hace en menos tiempo o más rápido, ya compobaremos bien, de ser así facilitará los adelantamientos al perder menos tiempo cambiandose.

Debido a la diferencia de longitud de la pala de cambio de un cambio ninco a uno SDS, en las pistas de scx el sensor que detecta el cambio queda en el tramo de pista anterior al cambio y no en el mismo como en las pistas ninco, en el caso de la foto es una pista de 90.

Así queda un cambio en X de SDS oXigenado:

r3lq.jpg

2xpx.jpg
Cómo aconsejais que cierre la parte de la pista anterior al cambio donde quedan asomando las placas de sensores de oXigen? habia pensado simplemente poner film trasparente o algo así...

Bueno, en breve seguiremos montando cambios y terminando la pista. Richi ya tiene la fuente de 30A. Va a estar muy bien un campeonato con dos pistas en las que ademas del trazado cambia el grip.

Seguiremos informado, Saludos!

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Eres un trozo de crack :biggrin:

Me hace gracia lo de oxigenado, me imagino el cambio rubio :ja:

Tienes chips B ? Deberias ir poniendolo sin fijarlo en cualquier modelo difícil para hacernos una idea, como los f1 ASC. Y abrir un hilo con tus digitalizaciones.

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Me hace gracia lo de oxigenado, me imagino el cambio rubio :ja:

:ja::ja::ja:

Tienes chips B ? Deberias ir poniendolo sin fijarlo en cualquier modelo difícil para hacernos una idea, como los f1 ASC. Y abrir un hilo con tus digitalizaciones.

Si interesa los pongo, de hecho ya me habían preguntado por ahí por el chip en el Black arrow :ja:

El caso es que no tiene misterio, el único en el que he tenido que hacer algo es en el f1 de ASC que el chip se pone normal, como el de ninco (rebajando los nervios del chasis) pero el led que detecta el cambio hay que alargarlo. Todos los demás van con el chip en su posición nomal centrada en el coche.

Lo que si que pasa es que me he puesto a chipear los clásicos y sorpresa, no cabe! bueno, encaja perfecto en la cuna pero no dan la altura por el cockpit :nose: no termino de entenderlo...el chip A es más grande pero tiene la bombona alante y si da el ancho salva el cockpit. El B en cambio es más pequeño y estrecho pero tiene la bombona atrás. Con este chip B he digitalizado coches de cualquier marca, black arrow, arrow slot, nsr, scaleauto, cartrix, ASC... pero los slot.it tienen el cockpit muy bajo y el chip A salva poniendo la bombona delante como digo pero el B aunque cabe en coches más pequeños no :nose::nose::nose:

No se cómo lo han pensado estos de slot.it porque si no hay lexán para estos modelos pues...ya me veo cortando asientos como en SDS y en el ford gt bueno pero en el alfa o chaparral pues ya me direis...

Editado por Richard77

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A parte de este problema de altura en los clasicos y otros Slot.It, recordad que hay una referencia relativamente nueva de O2 que es el led, para poder colocarlo en otra posición que no sea la fijada del chip.

Solo para que lo tengáis en cuenta en vuestras digitalizaciones.

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A parte de este problema de altura en los clasicos y otros Slot.It, recordad que hay una referencia relativamente nueva de O2 que es el led, para poder colocarlo en otra posición que no sea la fijada del chip.

Solo para que lo tengáis en cuenta en vuestras digitalizaciones.

el único en el que he tenido que hacer algo es en el f1 de ASC que el chip se pone normal, como el de ninco (rebajando los nervios del chasis) pero el led que detecta el cambio hay que alargarlo.

Gracias Dj, a eso justo me refería. Es lo que hice con el ASC. Con los clásicos podría ver de poner el chip encima del motor y alargar el led pero me toca la moral que pueda meterle el chip a coches de cualquier marca sin problemas y justo los de la marca del propio sistema son los que tienen problemas :ordenador:

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Si es oxygen es maravilloso

Jajajaja

Bueno, todo no se puede tener, unos nos tenemos que calentar la cabeza con esto (después de chipear los cartrix o los f1 ASC sin problemas de veras pensaba que ningún otro podría dar problemas y menos los pequeños de la propia marca) y otros todavía estais mirando con qué limpiar la pista o de dónde vienen los gremlins :ja:

Editado por Richard77

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Buen golpe lo de la limpieza jajajaja pero yo lo tengo claro como montar m sistema.... A las pruebas me remito. Aun así lo q llevastes de oxygwn me gusto bastante

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Richard, ese chip es para los clásicos de slot.it principalmente. Ya me lo miraré cuando tenga un momento.

Lo del led no lo sabia o bien lo olvidé :biggrin:

Con led suelto puedes digitalizar hasta un Abarth de reprotec.

El unico problema lo tienes en los karts.

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Richard, ese chip es para los clásicos de slot.it principalmente. Ya me lo miraré cuando tenga un momento.

Eso pensaba yo y tiene la forma justa para meterlo dentro de la cuna y que el LED quede justo en el agujero pero la bombona y la salida del cable del sensor (que es más prominente que en el chip A) no dejan cerrar el coche con el cockpit puesto ni de lejos. En los slot.it que cabe el chip A no hay problema pero el B de momento sólo me vale para los de otras marcas.

Lo del led no lo sabia o bien lo olvidé :biggrin:

Con led suelto puedes digitalizar hasta un Abarth de reprotec.

El unico problema lo tienes en los karts.

Está muy bien porque así puedes poner la placa donde quieras además no hay que desmontar el LED que viene en la placa sino añadir el nuevo con lo que es mucho más sencillo. Me pregunto si valdrá cualquier LED infrarrojo de una tienda de electrónica que seguro es más barato que la referencia de slot.it...

A los karts colgando el chip de mochila al piloto y alargando el led debe valer :ja:

Editado por Richard77

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Buen golpe lo de la limpieza jajajaja pero yo lo tengo claro como montar m sistema.... A las pruebas me remito. Aun así lo q llevastes de oxygwn me gusto bastante

Asi es quinux el conocimiento que tenemoas de ND no se tiene de Oxigen que por otro lado es bueno pero no exento de problemas, si se parte de 0 hasta te lo puedes plantear ahora teniendo como la gan mayoria de nosotros todo el material ND a eso le sumas los costes del cambio a Oxigen va a ser que no por otro lado el indice de error al que se ha llegado despues de currar y currar para minimizarlo a los niveles en que ahora esta no creo que justifique el cambio,

De todas maneras ya encontraremos la solucion para hacerlo fiable y no tener que soltar toda esa pasta :cervezas:

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    • Lo mas sencillo es que saques del transformador líneas de potencia y los sueldes a los carriles de las pistas en las que creas que hay perdida de tension. Sólo debes de tener cuidado de la polaridad porque sino tendrás un cortocircuito.
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