Jump to content
boloko

Pit Lane / Boxes en Oxigen. Hablemos de nuestras ideas.

Recommended Posts

A raiz del reciente circuito construido de Zeneslot (enlace AQUI o en la firma) y también de algunas aportaciones como la mesa de control de Karpeski y esperemos que Javieryaki nos arroje pronto mas detalles de su proyecto  asi como el semaforo que Olgydan ha mencionado... cuestiones muy interesantes que esperamos más noticias de los compañeros, asi tambien como un comentario de nuestro compañero Richi Knight sobre una idea de implementar un semaforo de salida de pit lane en caso de trafico... son cosas geniales que me gustaria aprovechar la ocasion como siempre de haceros participe con vuestros comentarios, opiniones, ideas y cualquier aportación entre todos una sistema de boxes lo más completo posible y a ser posible me encantaria que participasemos juntos en este tema para abordar estas cuestiones.

Una parte muy interesante son los gadgets electronicos arriba mencionados que construyen los compañeros y otra no menos interesante es discutir como seria las reglas de juego dentro del pit lane, soluciones y alternativas para un sistema que como comentaré mas adelante, me parece que está infravalorado o no hemos prestado la atención que merece. Quizás sea el momento ya que no tendremos más quebraderos de cabeza con los problemas de conteo de vueltas o deteccion de boxes que tanto nos preocupaba con Ninco... digo yo. 

De hecho desde la proliferación de circuitos desde la inclusion del pit in/out del sistema Ninco v. 108 donde parar en cualquier parte, personalmente nunca me ha convencido, en ese afán de simular la realidad, y a sabiendas de las limitaciones de espacio en algunos circuitos que es comprensible, dificultades y engorros aparte de los que supone "complicar" mas las carreras, me parece que quizás no se ha hecho un esfuerzo en plantear un sistema de boxes del que estoy planteando en Zeneslot, o puede que yo mismo no haya tenido constancia hasta el momento salvo la idea original que tuve a bien anotar del compañero Karpeski que propuso para el circuito analógico del club al que pertenecia y consulté con él en su momento... de eso fue hace un par de años. 

Era algo asi como la imagen siguiente, que consiste en colocar tantos pit in en las paradas y juntar todos los cables y conectarlos a un unico pit out.

PIT-IN-OUT-NINCO_zps84c66bb3.jpg

Lo cual y como nota curiosa, si extrapolamos al sistema Oxigen, desaparece esa punto genial que tenia el sistema Ninco con pclap porque justo entrar a unos de los pit in (de los cuatro de la imagen de arriba) se abre el deposito de gasolina y acto seguido paras y empiezas a repostar.
Con Oxigen, ese detalle creo que no es posible al no contar con la opcion de varios pit in... solo con 1 pit in digamos, en la entrada de boxes que es la que reduce el limite de velocidad y un pit out en la salida. Pero esto es lo de menos, solo es una nota para aclarar lo que tengo entendido y no me equivoco sobre ese detalle en particular que para los boxes de Zeneslot ha sido un retroceso ya que con el sistema de Ninco tenias que parar en la zona habilitada si o si, mientras con Oxigen no nos quedaria otra que establecer como regla de juego a los pilotos que deben hacer la parada en una de las cuatro zonas habilitadas para ello, salvo penalización si hace el repostaje fuera de ellas... en principio un trabajo extra para el comisario encargado de la zona de boxes. Creo que asi lo entendí comentadolo con Djlutz en Huercal Overa.

Y una de las ideas de las muchas que se me rondan por la cabeza,  se trata de colocar unos sensores de detección o de movimiento que funcionan de forma autonoma sin necesidad de conectar al pclap, en cada una de las cuatro paradas con unos leds en rojo para cuando esté ocupada la parada y verde para cuando esté libre... es la solución más simple que se me ocurre por ahora. Si al resto de compañeros de Zeneslot les parece bien para cuando llegue el momento veo una buena opcion a nivel local en formato kedadas con 8 pilotos de media por carrera, lo cual en el momento de que un piloto quiera entrar a boxes, podrá comprobar mediante los leds si hay alguna parada entre las cuatro en color verde.

Estas son mis reflexiones  e ideas por ahora, espero las vuestras y que tengais la paciencia suficiente para leeros el tochaco. 

Un saludo y Feliz Navidad

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

asi como el semaforo que Olgydan ha mencionado.

El semáforo que menciona Olgydan es el de boxes.

De hecho desde la proliferación de circuitos desde la inclusion del pit in/out del sistema Ninco v. 108 donde parar en cualquier parte, personalmente nunca me ha convencido

Hablo a nivel de nuestro club. En el California, nunca se ha parado en cualquier parte. Ni en ND ni con O2.

Por suerte o por desgracia tenemos el espacio que tenemos y nuestros boxes son siempre de un único carril. Siendo así único como digo, debes estar aún más atento a los boxes y entrar cuando no acabe de entrar otro, o bien cuando no se esté cumpliendo un S&G, etc...  no nos sirve el entrar tranquilamente cuando nos apetezca como pasa en la mayoría de circuitos que he visto/probado.  Nosotros, además de controlar la pantalla, la pista, etc... debemos controlar quien está en boxes o quien va a entrar. Como digo, nos guste o no, es lo que hay en casa :biggrin:

Tenemos marcada una zona donde, imperativamente, debe detenerse el primer coche que entre en boxes cuando éste está vacío y así dejar espacio a los siguientes coches.

Lo cual y como nota curiosa, si extrapolamos al sistema Oxigen, desaparece esa punto genial que tenia el sistema Ninco con pclap porque justo entrar a unos de los pit in (de los cuatro de la imagen de arriba) se abre el deposito de gasolina y acto seguido paras y empiezas a repostar.

Con Oxigen, ese detalle creo que no es posible al no contar con la opcion de varios pit in... solo con 1 pit in digamos, en la entrada de boxes que es la que reduce el limite de velocidad y un pit out en la salida.

Vamos a diferenciar ND serie / ND pclc / Oxigen

En ND serie te detectaba boxes y se detenía el coche dentro de boxes salvo que fueras a una velocidad que te sacaba de boxes y te detenía en plena recta tras boxes. Esto producía aquellos "San Centralitos" famosos.

En ND con pclc te detecta la entrada a boxes y no te detiene el coche, eres tú quien lo deja parado mientras va cargando en movimiento. Esto hacía que podía salir de boxes sin detectar y seguir cargando en plena vuelta sin ninguna penalización.

Por tanto si ibas a tus boxes propios (como en la foto) debías frenar correctamente en él. Por eso, obligábamos a detener el coche al menos 2 segundos para que no pasara en movimiento y cargando combustible.

En Oxigen, dos imanes detectan que has entrado en boxes. Al momento disminuye la velocidad al gusto de cada pista. Pero no reposta hasta que detienes el coche, nunca repostará en movimiento y si no detectara la salida, nunca va a seguir cargando mientras le esté dando al gatillo.

La idea que comentas de boxes individuales la puedes hacer con Oxigen.

Debes situar los dos imanes en cada box para que detecte la entrada en cada uno de ellos.

Y la salida puedes hacerla de dos maneras: o bien colocas un único iman a la salida de los boxes enteros, o bien colocas un iman a la salida de cada uno de los boxes individuales.

También puedes colocar los 2 imanes a la entrada de los boxes en general con lo que disminuirá la velocidad hasta llegar a cada box y luego, lo mismo, o colocas uniman en cada salida de dox particular o bien en el general. El peligro del general es que si se detiene un coche en esa recta de boxes, cargará sin haber ido a su box particular.

Si pones el iman en cada uno particular obligas a que vayan allí para detectar la salida.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La idea que comentas de boxes individuales la puedes hacer con Oxigen.

Debes situar los dos imanes en cada box para que detecte la entrada en cada uno de ellos.

Y la salida puedes hacerla de dos maneras: o bien colocas un único iman a la salida de los boxes enteros, o bien colocas un iman a la salida de cada uno de los boxes individuales.

También puedes colocar los 2 imanes a la entrada de los boxes en general con lo que disminuirá la velocidad hasta llegar a cada box y luego, lo mismo, o colocas uniman en cada salida de dox particular o bien en el general. El peligro del general es que si se detiene un coche en esa recta de boxes, cargará sin haber ido a su box particular.

Si pones el iman en cada uno particular obligas a que vayan allí para detectar la salida.

Si hacemos esta manera perdemos el limite de velocidad desde la entrada principal y solo limitaria la velocidad a partir de las entradas de boxes individuales... ¿correcto?

La siguiente imagen es como tenemos puestos los imanes en nuestro circuito. Como ya he comentado antes, solo hay que obligar a los pilotos a que usen las zonas marcadas en amarillo. En esas zonas se implementaran unos leds con deteccion de movimiento para ayudar a visualizar como zona ocupada. 

limitaciones-velocidad_zps15101abc.png

La cuestión es que con Ninco lo tenia todo planteado. Lo de los pit in independientes, y para la limitacion de boxes consistia en reducir la tensión de la pista por medio de un conmutador casero en toda la zona marcada desde la entrada hasta la salida. 

Con oxigen ... como? Solo se me ocurre probar a implementar el conmutador aquel para reducir la tension y con ello la velocidad. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cuando entras a boxes, osea, cuando detecta dos imanes, la velocidad se reduce al instante.

Si quieres reducirla sin que detecte imanes deberás irte a tensión de pista.

Pero si pones un iman de salida en cada box les obligaras a entrar en el box porque si no lo hacen seguiran corriendo a esa velocidad limitada hasta que pasen por meta y les detecte entonces que salen de boxes.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Viendo la imagen, supongo que los cambios en X para entrar y salir de cada box van a tener la salida con la aguja fija para que no siga recto y se meta en el siguiente box.

Por cierto, recuerda esto: En Oxigen, si el coche no se detiene no carga. Y si se detiene en cualquier parte de esos boxes, empezará a cargar hasta que toques el gatillo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, mi consola remota esta casi terminada, en estas fiestas lo tengo parado, a primeros de año lo retomo. Es compatible con PcLap y con mi gestor de carreras para SDS KDRacing. Ya estoy desarrollando la version de KDRacing para Oxigen.

Ahora estoy investigando como hacer una consola remota para PcLap y KDRacing que no requiera de tanto cableado de pulsadores y led, ya os contare........

Un saludo y Felices Fiestas.

Editado por javieryaki
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cuando entras a boxes, osea, cuando detecta dos imanes, la velocidad se reduce al instante.

Si quieres reducirla sin que detecte imanes deberás irte a tensión de pista.

Pero si pones un iman de salida en cada box les obligaras a entrar en el box porque si no lo hacen seguiran corriendo a esa velocidad limitada hasta que pasen por meta y les detecte entonces que salen de boxes.

Gracias por todos tus comentarios Litus! Que haria sin ti!. Voy a reflexionar con todo lo que has expuesto. 

A priori, limitar por tension de pista todo el tramo de forma casera (en pclap supongo que anular la limitacion o poner valores altos como al 100%) y poner los imanes en cada entrada a parada individual y no sé si dejar como estaba el iman de salida de boxes o poner tambien imanes en las salidas de cada parada individual...

Viendo la imagen, supongo que los cambios en X para entrar y salir de cada box van a tener la salida con la aguja fija para que no siga recto y se meta en el siguiente box.

Por cierto, recuerda esto: En Oxigen, si el coche no se detiene no carga. Y si se detiene en cualquier parte de esos boxes, empezará a cargar hasta que toques el gatillo.

Efectivamente, los cambios estarán fijados. 

Hola, mi consola remota esta casi terminada, en estas fiestas lo tengo parado, a primeros de año lo retomo. Es compatible con PcLap y con mi gestor de carreras para SDS KDRacing. Ya estoy desarrollando la version de KDRacing para Oxigen.

Ahora estoy investigando como hacer una consola remota para PcLap y KDRacing que no requiera de tanto cableado de pulsadores y led, ya os contare........

Un saludo y Felices Fiestas.

Genial javieryaki. Mucho ánimo con el proyecto y Felices Fiestas. 

Por cierto, he posteado en Slotforum al ver adecuado que tanto Razamanaz como yo compartimos la misma inquietud... aunque lo mas interesante de este compañero es su proyecto el RazManager

Editado por boloko

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A priori, limitar por tension de pista todo el tramo de forma casera (en pclap supongo que anular la limitacion o poner valores altos como al 100%) y poner los imanes en cada entrada a parada individual y no sé si dejar como estaba el iman de salida de boxes o poner tambien imanes en las salidas de cada parada individual...

En el pclap no anulas la limitación, como bien dices hay que poner velocidad al 100% si no quieres que disminuya.

Tendras un problema si pones los 2 de entrada a cada box y solamente uno general a la salida. Bueno, tendras problema si los boxes no estan paralelos a meta.

Si lo estan, no hay problema porque si no entran al box, contaran vuelta al salir.

Por eso, si no estan paralelos a meta y pasa un coche por ahí sin entrar al box, te dará vuelta falsa.

Por el momento y no me han dicho que lo hayan solucionado, solamente funcionan bien si no marcan vuelta en boxes o si la marcan a la salida de boxes.

No pienses en que marque vuelta al entrar a boxes porque te dará errores.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Respuesta de Slot it en Slotforum:

However, when we designed all in-car chips, we specified each chip's Hall sensor input pin to be an A/D pin. We did this because we wanted to be able to discriminate between N and S magnetic poles, in case. Hall sensors are not cheap so in production, for cost reasons, we use On/Off Hall sensors, but the chips, with a simple software change, could detect and discriminate between the two magnetic poles. This could be used, for example, to detect pit bays inside the pit lane. I'm not saying tying each car to a specific pit bay for refueling, but refueling bay(s) could be separately detected once the car is inside pit lane. This is not planned at the moment but, both from the hardware and software point of view, it's not impossible. Note that in all latest chips the Hall sensor is mounted through a connector, so that changing would also be quite easy.

........

A/D means Analog to Digital.
The Hall sensor can be either of the 'digital' sort, whose output level becomes 'high' whenever the measured magnetic field is above a certain threshold, which is what we use, or 'linear', providing an output voltage which varies with the intensity and polarity of the magnetic field. This 'analog' value can be anything between 0 and 255 (in an 8 bit scale). 
On the oXigen board, the pin used to read the Hall sensor can be configured as digital input (as it is now), or analog, which would enable the chip to read values from linear output type sensors.

Si no he entendido mal, Slot it comenta que con un simple cambio de software en los sensores de los chips de los coches puede hacer que te detecten las paradas individuales dentro del pit lane. Que de momento no esta planeado pero que a nivel de software y hardware no es imposible.

Creo que es una buena noticia y parece que ha surtido efecto mi comentario en slotforum. La imagen del sistema Ninco de los 4 PIT IN ha sido un ejemplo muy ilustrativo para trabajar con la opción de colocar tantos IMANES haga falta en las entradas individuales y que los sensores puedan al menos diferenciarlos o que interpreten distinto al imán de salida. 

Aunque de ser asi  la solución y por la fuerza magnetica de los imanes me preocupa que pueda frenar el ya de por si, lenta velocidad de los coches en boxes y se quede parado. Los imanes que tenemos puestos nosotros en nuestro circuito al parecer son los mismos que teneís muchos de vosotros y me parece que si no colocamos unos imanes de mucha menor fuerza magnetica va a ser inviable. 

Al margen del tema del imán y hasta donde repercute la fuerza magnetica, espero que cuando los de Slot ti lo vean oportuno, escriban el protocolo del que comentan que permita la posibilidad extra o avanzada de pitlane en Pclapcounter u otros RMS, Lo cual sería estupendo para aquellos que deseen diseñar o tengan circuitos con 2 carriles en boxes como es en nuestro caso. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Conversando con un compañero entendido de electronica :wink:   creemos  más o menos que el siguiente paso lógico (cuando Slot it añada esa modificación de protocolo  que he expuesto en el post anterior) seria la posibilidad de contar con la opción de instalar 3 imanes en las entradas individuales para diferenciar al de:

Linea de meta / salida de boxes = 1 iman

Entrada boxes = 2 imanes

Nueva posible opción -> zonas paradas individuales = 3 imanes 

EJEMPLO-3-IMANES-PIT-BAYS_zpsey20hkf2.pn

Igualmente el compañero opina que con imanes de menor fuerza magnetica son igualmente validos para detectar la señal, y de esta manera se evita que se queden parados cuando circulen lentamente hacia la entrada de parada individual. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Igualmente el compañero opina que con imanes de menor fuerza magnetica son igualmente validos para detectar la señal, y de esta manera se evita que se queden parados cuando circulen lentamente hacia la entrada de parada individual. 

Sí, con los imanes SLot.it también funciona la detección. Usamos los que usamos sobretodo por superficie ya que así da igual que el sensor en el coche esté más hacia el interior o el exterior del chasis.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje