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Temporada 2016 - 4ª Carreras de Camiones y DTM (19/02/2016)

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El viernes 19 de febrero de 2016 serán las cuartas carreras de las categorías de camiones y DTM.

 

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cartelDTM.jpeg

Reglamentos:

Apertura del local: Alrededor de las 20 para entrenar y cenar en el club.
Inicio carrera: Alrededor de las 23 o cuando estemos todos.

01: Albert
02: Seritobom
03: Vicente RC
04: Jorge
05: Juanito

06: Toni
07: Doria
08: Pep0n
09: Rubens
10: VR46

15: Lluiset

18: Román
 

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Como esta vez vino Román pronto y quería correr solo los camiones la hicimos primero para que se pudiera ir pronto. Es una cosa rara, antes de empezar el campeonato yo pensaba que el orden debería ser primero camiones (la difícil) y luego DTM (más rápida pero con coches muchos más seguros). Pero al empezar el campeonato lo hicimos al revés empezando por la DTM antes de los camiones. Y hoy que lo hemos hecho como yo pensaba, al final no tengo claro que es mejor. Supongo que da igual.

 

Camiones
 
Nos pasó una cosa rara que creo que ya es la segunda vez que pasa. En la pole pusimos un S&G a Doria que empezó a cumplirlo cuando ya se había acabado el tiempo. De esa carrera no se grabaron los datos en la BD del PCLAP.

En la pole Toni me sorprendió mucho haciendo un tiempazo con el que por poco se la lleva. Así presentaba sus credenciales como duro rival para la final.

La final B se la llevó Jorge que todavía no ha conseguido preparar un camión en condiciones. De hecho en su semi se le salió una trencilla del camión que le impidió luchar por algo. Román con su camión semipreparado acabó segundo demostrando lo bien que pueden ir los camiones sin hacerles prácticamente nada. Serito creo que debería coger el camión con el que corre y pegarle un repaso antes de las carreras. Es una pena que por no tocarlo no pueda rodar un poco mejor. Lluiset sigue su aprendizaje mejorando poco a poco. VR46 tuvo problemas gordos con su camión que no consiguió reparar.

 

Final%20B%20-%20Posiciones.png


En la final A por mi parte fue un poco como la anterior. Salí y me fui evitando líos en carrera. Rubens fue el que iba de tapado. Sin hacer ruido y poco a poco fue escalando posiciones y acabó segundo haciendo una muy buena carrera. Sin vueltas espectaculármente rápidas pero machacón hasta el final. Doria después de una reclamación porque no le contó una vuelta (y así fue, fuimos a los datos del PCLAP y le había marcado una vuelta de 44 segundos con un consumo de 14 litros por vuelta) se aupó a la tercera posición. Toni ya se había perfilado como rival duro pero en las primeras vueltas empezó a salirse mucho perdiendo toda opción acabando cuarto. Consiguió hacer alguna vuelta muy rápida pero sin ser constante y ahí es donde se pierde o se gana todo. Vicente acabó quinto.
 

Final%20A%20-%20Posiciones.png

 

DTM
 
Para esta carrera había cambiado las llantas de un 16.9 a un 17.2 para ver si conseguía mejorar algo. En un test privado :laugh: conseguí hacer MMUUYY buenos tiempos. Pero de repente, dejó de hacerlos. Al final descubrí que se había despegado los cojinetes y aunque los volví a pegar, el coche ya no era el mismo. Que rabia, te esfuerzas en mejorar un coche y al final no consigues nada.

Milagrósamente y en la última vuelta conseguí llevarme la pole seguido de un Doria que en la DTM apunta a lo más alto. Jorge consiguió el tercer mejor tiempo aunque Rubens (cuarto) quedó muyyyy cerquita. En esta categoría hay muy pocas diferencias.

En la semi B a Serito se le paró de repente el coche (culpa del preparador, ¡qué rabia!) y aunque al final no era nada (dice que lo abrió y lo cerro y ya iba) eso le impidió luchar por meterse en la final A.

La final B fue ganada por Serito que luchó con Vicente durante las primeras 20 vueltas. Vicente quedó segundo. A VR46 le cayó un S&G acabando tercero. Y Lluiset completó 43 vueltas acabando cuarto.

 

Final%20B%20-%20Posiciones.png

 
La final A fue la típica carrera que gana el que menos se sale. Dada la igualdad que hay, el menor detalle inclina la balanza. Yo me salí una vez. Doria se salió 2 veces y se equivocó al entrar al pit cuando todavía le quedaba bastante gasolina. Desde la vuelta 30 más o menos empezó a decir "ya has ganado Pep0n" y yo alucinaba (estábamos en la misma vuelta, pegados y con la misma gasolina) ¡En absoluto había ganado! Tuve que pilotar al máximo superconcentrado hasta la última vuelta para poder quedar por delante. Y ahí mismo y pegado también estaba Jorge que sin enterarme debió de hacer un carrerón para acabar tercero con 50 vueltas. Toni acabó cuarto a dos vueltas y Rubens quinto con 46 vueltas.
 

Final%20A%20-%20Posiciones.png


Muy buenas carreras que espero repitamos en 15 días.

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En esta kedada los reporteros Albert y Serito nos han inmortalizado con varios videos de las carreras.

 

Camiones
 
Video de la semi B
 
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Estudio sobre los consumos en las finales A

 

Continuando con los comentarios sobre los consumos y su afectación al resultado de las carreras he vuelto a realizar los cálculos para las finales de esta kedada.

 

DTM

 

consumosFinalA.png

 

Como para la kedada pasada he calculado la diferencia de tiempo que hace falta para que cada piloto complete las 50 vueltas. Esta vez el que más consumía fue RUBENS que necesitó 6,471 segundos más que el menos consumía (PEP0N) para repostar todos los litros que necesitaba para completar la carrera.

 

A continuación, están los datos de las posiciones en carrera, los pilotos, el tiempo que necesitaron para completar la carrera y el total de vueltas que hicieron. Todos estos datos están extraídos directamente de la BD del PCLAP.

 

A continuación, he calculado cuándo hubieran acabado la carrera (tiempo) si no hubieran necesitado ese tiempo extra de recarga en el pit. Osea si hubieran sido igual de eficientes en el consumo que el que menos consume.

 

A continuación, está el promedio de tiempo por vuelta calculado sobre el tiempo sin el extra que necesitaban por la diferencia de consumo.

 

A continuación, está cuánto tiempo hubieran necesitado cada uno para completar 50 vueltas según su promedio de tiempo.

 

Por último, aparece la diferencia de tiempo con el que ganó. 

 

Por ejemplo, RUBENS acabó en 5ª posición, realizando 46 vueltas, entrando a repostar 3 veces y necesitó para acabar 665,66 segundos. Si su consumo hubiera sido igual que el que menos consume hubiera necesitado 716,51 segundos para completar 50 vueltas (56,91 segundos más que el que ganó).

 

Camiones

 

consumosFinalA.png

 

Esta vez el que menos consumió fue DORIA.

 

Los campos que aparecen son los mismos que para en la tabla anterior. Esta vez el que más consumía fue TONI que necesitó 1,657 segundos más que el menos consumía (DORIA) para repostar todos los litros que necesitaba para completar la carrera a 40 vueltas.

 

VICENTE acabó en 5ª posición, realizando 38 vueltas, entrando a repostar 3 veces y necesitó para acabar 660,71 segundos. Si su consumo hubiera sido igual que el que menos consume hubiera necesitado 694,705 segundos para completar 40 vueltas (44,307 segundos más que el que ganó).

 
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Novato "viejo"= aprendizaje lento

Mi primera carrera con un camión.

Era la primera vez que corría con el camión y la verdad es que medio desastre. En los preparativos andaba bastante bien, ritmo medio y pocas salidas de pista con algún tiempo  decente de vez en cuando. En la carrera cambio drástico, nada más salir me pongo un poco nervioso y en la primera curva comprometida a dar faena a los comisarios. A partir de ahí la cosa empeoraba, creo que al final no conseguí dar un par de vueltas sin salidas y sin continuidad no le llegue a coger gusto a la carrera.

A seguir practicando y adquirir tacto y rapidez con el dedo, que todavía es de madera.

Por lo menos creo que no molesté a nadie y no me llamaron mucho la atención. La próxima carrera a intentar dar más vueltas y mejorar un poco el tiempo.

DTM

Aquí la cosa cambia un poco. Son más fáciles de llevar y en las semifinales no se me dio mal del todo. La carrera estuvo bien, y salvo una entrada a repostar en la que fastidié a otro piloto por no avisarle de mi entrada (encima después fallé en el cambio de carril en el box para dejarle salir. Una disculpa y arreglado, no pasó a mayores.

En la final B la cosa cambió, cambio de posición en la pista y con el cambio de perspectiva del circuito andaba más perdido que un burro con alpargatas. Me sacaron un montón de vueltas y no pude disfrutar de la carrera porque siempre estaba por fuera. Problemas de visión, de perspectiva y no se que otros, que espero se vayan solucionando. El de visión a finales de marzo cuando vaya  a cambiar las gafas, el de perspectiva en cuanto entrene en todos los puestos de conducción y a ver si consigo finalizar una carrea con sólo dos vueltas menos que los demás.

Divertirme, me divierto; aprender poco a poco; pero lo que es el vicio va aumentando en progresividad geométrica y el caso es que ya me lo advirtieron. SI LO PRUEBAS TE GUSTARA.

Y vaya que si me gusta.

Dentro de quince dias la siguiente carrera, a ver si voy notando mejoría.

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    • Mooooooooooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡¡¡
    • Qué buena pinta. Qué lo disfrutéis como merece.  
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    • Reglamento Deportivo VI Gran Premio Fiestas del Pilar
        0.- TIPO DE CARRERA   0.1. Resistencia con el sistema digital Oxigen de Slot.it, con uso de la opción de consumo de combustible.     1.- EQUIPOS   1.1. Los equipos estarán compuestos por 3-4 pilotos. Libre elección de compañeros en cada prueba. Al inicio de cada prueba cada equipo comunicará si se compone de 3 o de 4 pilotos para un correcto control de tiempos.   1.2. Cada equipo escogerá a su capitán que será quien les representará ante la Organización tanto en el momento de verificaciones como control de carrera y para cualquier cuestión que la Organización requiera del equipo.   1.3. La duración de la carrera es de 10 horas, habiendo una parada alrededor de las 14:00h para comer. Durante esas 10h de carrera se establecerán turnos de pilotaje. Cada equipo estará obligado a cambiar de piloto cuando lo marque la organización. Todos los pilotos de un equipo pilotarán la misma cantidad de turnos (5) durante la carrera. No cumplir el punto 1.3. del reglamento acarreará una sanción de 100 vueltas.                   1.3.1.- La organización avisará cuando se debe cambiar de piloto, para lo cual dispondrán de 2 minutos.                   1.3.2.- Las tandas de pilotaje para los equipos de 3 pilotos serán de 40 minutos.                   1.3.3.- Las tandas de pilotaje para los equipos de 4 pilotos serán de 40 minutos excepto la primera de cada piloto, durante las 2 primeras horas de carrera, que será de 30 minutos. No cumplir los puntos 1.3.1. , 1.3.2. y 1.3.3. acarreará una sanción de 5 vueltas. De continuar sin proceder al cambio de piloto requerido, la sanción será de 10 vueltas más.                   1.3.4.- Un mismo piloto no podrá hacer 2 tandas consecutivas.     1.4. Para cambiar de piloto, única y exclusivamente se hará entrando el coche a boxes, estando este piloto entrante liberado de la función de comisario, si fuera necesario, por el tercer compañero.     2.- HORARIOS   VIERNES:   12:00h - 21:30h: Entrenamientos libres I 21:30h: Cena de confraternización.   SABADO:   8:00h - 9:30h: Entrenamientos libres II (entrega y montaje de motor oficial) 9:30h - 10:15h: Verificaciones 10:20h - 10:25h: Warm Up 10:30h - 10:45h: Pole 11:00h - 23:00h: CARRERA. Aproximadamente, a las 14:00h, parada de carrera de dos horas, más o menos, para comida de hermandad. 23:00h: Entrega de premios 23:30h: Cena de confraternización.       3.- ENTRENAMIENTOS   3.1. Todas las reparaciones, ajustes y montaje de piezas oficiales en el coche con el que se vaya a competir deberán hacerse de forma obligatoria en la mesa de boxes, que se habilitará expresamente para esa función.   3.2. En los entrenamientos libres II, se entregará el motor oficial de la prueba. Se podrá montar el motor en la zona habilitada para ello y rodar con él durante la duración de los entrenamientos libres II.   3.3. Para las tandas de entrenamiento y de pole, los equipos escogerán su posición en la tarima de pilotos. Lo harán por orden de inscripción.         4.- PARQUE CERRADO:
      4.1. El coche se entregará a la organización en parque cerrado en los horarios previstos. Los horarios deben cumplirse y no variaran por retraso de algún equipo participante.   4.2. El coche habrá que entregarlo ABIERTO (separando chasis de carrocería) para su revisión.

        5.- SANCIONES:   5.1.
      El sacar a un rival de pista al cambiar de carril o al salir de boxes, o por golpear por detrás, se penalizará con un DRIVE THROUGH, sea voluntaria o involuntariamente.   5.2.
      El culear en curva es difícil de controlar, aunque intentaremos evitarlo por fairplay, pero la expulsión por golpe en este tipo de acciones no se contabilizará como falta.
        5.3.
      Entrar en boxes colisionando con otro coche dentro de boxes conlleva lo siguiente: 5.3.1. Si no saca del carril al otro coche, no hay sanción. 5.3.2. Si lo saca del carril, un DRIVE THROUGH. 5.3.3.
      Si rompe alguna pieza del coche tras lo cual el coche no continúa su carrera con normalidad, un DRIVE THROUGH. 5.3.4.
      Si no saca al coche pero lo echa de boxes provocando otro accidente, un DRIVE THROUGH.   5.4 Salida en falso en el inicio de la carrera se penalizará con un DRIVE THROUGH   5.5. Dejar el coche parado intencionadamente en la pista será sancionado con la DESCALIFICACIÓN, ya que provoca accidentes graves.   5.6. No arreglar la pérdida de piezas del coche a partir de las 3 vueltas siguientes desde el aviso de Dirección de Carrera: Dejar de contar vueltas hasta su reparación.   5.7. Manipular el coche oficial, tanto en entrenos (los que ya tengan el motor oficial montado) como en carrera, fuera de la zona de boxes: 50 vueltas     6.- REPARACIONES:   6.1. Los coches no podrán ser manipulados por los participantes en ningún aspecto una vez entregados en el parque cerrado, cualquier anomalía se resolverá en Boxes durante el tiempo de carrera de la siguiente forma: El comisario de Boxes será el encargado de darle el coche al equipo que así lo solicite para su reparación. Una vez arreglado el coche, el piloto devolverá el coche al mismo comisario que se lo dio y éste lo colocará nuevamente en la zona de boxes para su reincorporación a la carrera. Si no hubiera comisario podrá colocarlo el mismo equipo en boxes para su reincorporación.
        6.2.
      Si un coche pierde cualquiera de los elementos obligatorios (alerón, tapacubos, tornillería, lastre.. etc.) el piloto está obligado su reparación antes de tres vueltas desde el aviso de dirección. A partir de ese momento, el equipo dejará de contar vueltas hasta que lo solucione. 6.2.1. En el supuesto de que al piloto no le dé tiempo a cumplir la sanción debido a que la carrera finalice, se le conmutará la sanción por una vuelta menos.     7.- PARAR CARRERA     7.1. Las carreras solo se podrán parar en caso de problema grave. El director de carrera será el encargado de pararla accionando dicha opción en el programa.   7.2.
      El único con capacidad para parar la carrera es el director de carrera, que en vista del problema detectado, valorará la necesidad de pararla.   7.3.
      No se considerará causa justificada a la hora de dar la orden de “Parar carrera” ningún lance propio de la competición como golpes entre coches, salida de un coche fuera de la estructura del circuito, ni avería en un coche sea cual sea el motivo que la provocó. Estos lances serán valorados por la dirección.   7.4.
      En caso de problemas con la velocidad del coche tras salir del pitlane, la organización no parará la carrera hasta haber intentado recuperar dicha velocidad bien entrando el coche en boxes, bien pasando por meta o cambiando su ID por otra libre. Si en ningún caso es recuperable, la organización detendrá la carrera para su reinicio con idénticas posiciones/vueltas que haya en ese momento en la clasificación y el tiempo indicado en pantalla.
        7.5.
      Se habilitará en PCLAP la posibilidad de que cualquier equipo con problemas "electrónicos" pueda cambiar su ID. En ese caso, se le añadirán las vueltas que llevaba hasta ese momento con su ID inicial.
            8.- DOBLADOS   8.1. Consideramos que en una resistencia de 10 horas, cada equipo sabe en qué situación se encuentra y si en ese momento se encuentra luchando por posición o va a ser doblado. Para la dirección de carrera es imposible controlar ese tipo de situaciones, aunque recomendamos para el buen desarrollo de la prueba que el “fairplay” sea la opción elegida por todos los equipos. Nunca hay que cambiar de carril cuando se va a ser doblado.     9.- COMISARIOS DE PISTA:   9.1.
      Los Comisarios serán supervisados por la Dirección de Carrera y estarán compuestos por un miembro de cada equipo participante. Renunciar a su función de Comisario los descalificará de la carrera. Ausentarse de su puesto sin ser substituido acarreará un DRIVE THROUGH para su equipo.   9.2.
      Está prohibido el uso de teléfonos móviles o aparatos similares mientras se ejerce como comisario. El primer aviso será sancionado con un DRIVE THROUGH y cada nuevo aviso será sancionado con la resta de cinco vueltas, sanciones aplicadas al equipo del que forme parte el comisario.     10.- FINAL DE CARRERA   10.1. Será vencedor quien haya dado más vueltas al circuito aún si éste se encuentra fuera de la pista por cualquier circunstancia y no puede acabar pasando por meta, excepto en caso de exclusión de carrera.     11.- INSCRIPCIÓN
      El precio de la inscripción de la prueba será de 95€ por equipo. Se abonará a la cuenta bancaria del club organizador.
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