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pep0n

Generador de circuitos

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Alguna vez os habéis preguntado ¿cuántos circuitos puedo diseñar con las pistas que tengo?

 

Por otro lado, muchas personas cuando empiezan en el hobby lanzan preguntas del estilo, ¿alguien me puede diseñar un circuito ...?

 

Pues aquí tenéis la respuesta a esas preguntas.

 

El miércoles por la noche estaba durmiendo cuando me desperté a las 4 de la mañana porque estaba soñando que podía hacer un programa que generara de manera automática circuitos. Me quede despierto un buen rato dando vueltas pensando si eso que había soñado se podía hacer o no. A las 5 ya había decido que si que se podía hacer. Así que me levanté para tomar notas. No es la primera vez que sueño algo y luego me olvido. 

 

El miércoles dediqué un rato a repasar trigonometría porque la tenía muy olvidada y hacia mucha falta.

 

El jueves por la mañana tuve una crisis. Me puse a pensar en el coste temporal de lo que estaba pensando hacer y me asusté. Por la tarde, dándole más vueltas al asunto me equivoqué y creí que al coste no iba a ser tan alto. Así que me lancé a hacerlo.

El sábado, con el programa ya funcionando, volví a pensar en el coste temporal y me dí cuenta de lo que había hecho. Si lo hubiera pensado bien antes igual no lo hubiera intentado. Pero como me equivoqué y ya estaba hecho, solo había que pulir la interfaz para que se pudiera usar.

Así que aquí lo tenéis por si queréis jugar con él.

La interfaz es muy sencilla:

limpia.png

 

Puedes poner el número de pistas que quieres utilizar. El ancho y alto del tablero que servirá como base. El error de cierre del circuito. Por defecto es 1cm si queréis un cierre perfecto poner un 0. 

A continuación viene el susto. Indica el espacio de soluciones en el que tiene que buscar los circuitos. Utiliza fuerza bruta. Osea intenta todas las combinaciones posibles de pistas. En este momento sólo limitadas por la superficie del tablero en el que debe ir.

Si queréis intentarlo, le dais al botón de Generar y ... empieza a buscar circuitos que se puedan cerrar. 

generando.png

El botón de Generar se transforma en un Parar y encima de él aparece el tiempo que lleva buscando. Al lado un número se irá incrementando conforme encuentre circuitos. Podréis verlos cambiando con el control de la derecha del todo.

En el estado actual, y sin capar más el espacio de búsqueda es un juguetito en el que para tableros pequeños y pocas pistas se puede ver algo. Si ponéis tablero grandes o muchas pistas ... puede tardar años o quizás más.

Además, los circuitos que encuentra son muchos y la mitad están duplicados (son simétricos a otros). 

A modo de ejemplo: en mi máquina tal y como está configurado por defecto (8 rectas de 40, 4 R1 y 8 R2 en un tablero de 4m x 2m) me descubrió 46.644 circuitos y necesitó 37 minutos y 21 segundos.

Si queréis jugar, os lo podéis descargar de aquí.

Editado por pep0n

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Se me olvidaba, los circuitos siempre empiezan a piñón fijo por una recta de 40cm en medio del borde de la pista, adicional a lo que se haya puesto en el control de cantidad de rectas de 40cm. Vamos, 1 recta más.

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Gran aportación!!!! A ver cómo funciona...

 

 

No es grande. Es chiquitita y no vale de mucho ... de momento.

 

Probaré con las pistas del diseño del California a ver qué sale :smile:

 

Te diría que te fueras a tomar un café. Pero no será suficiente. 

 

Ya estoy pensando en introducir el concepto 'dificultad' en la generación a ver si soy capaz de restringir el espacio de búsqueda según lo difícil que vaya a ser un circuito ... tengo que pensar más.

Editado por pep0n

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El miércoles dediqué un rato a repasar trigonometría porque la tenía muy olvidada y hacia mucha falta.

:huh: :huh:  Es cierto, la trigonometría sirve!!!

Si la docencia fuera de otra forma y aplicada a casos reales en vez de tantos problemitas en cuadernos....

 

 

Ya estoy pensando en introducir el concepto 'dificultad' en la generación a ver si soy capaz de restringir el espacio de búsqueda según lo difícil que vaya a ser un circuito ... tengo que pensar más.

 

¿Vas a poner unas tijeras de podar en el algoritmo? :ja:

 

Por cierto, gracias!!!! esto será otro CarreraSlot seguro!!!

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¿Vas a poner unas tijeras de podar en el algoritmo? :ja:

 

Exactamente. Esa es la idea. Ahora solo hay que pensar en como será la tijera.

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Mare meua Pepon¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ gracias una vez mas.

 

Uffff como Litus se ponga a jugar....en breve se avecinan obras en la pista del California :biggrin:  :biggrin:

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grande maestro , no se si se podra pero estaria bien  un programita de estos para android , poder utilizarlo en el movil o tablet para ratos muertos que tienes durante el dia o por ejemplo el dia que se decide cambiar el trazado en un club.

 

como siempre ahi que quitarse el sombrero  :aplausos:  :aplausos:

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Lo siento Serito pero para Android sería muy complicado porque necesita mucha capacidad de cálculo. Al menos en su versión actual.

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Y como dije, hay una nueva versión. 

Esta vez se ha introducido el concepto de "dificultad" de un circuito. Es MUY discutible y quizás alguien tenga una idea mejor. Estaré encantado de oírla.

En su versión actual se define la dificultad de un circuito como el resultado de ir sumando o restando una serie de pesos en función de la pista que se coloque y de si es una contracurva o no.

Las rectas disminuyen la dificultad de un circuito:

* 40cm: -4

* 20cm: -2

* 10cm: -1

Las curvas aumentan la dificultad de un circuito:

* R1: +4

* R2: +2

* R3: +1

* R4 y R5 no aumentan la dificultad.

Las contracurvas multiplican por 6 la dificultad del circuito en función de la curva que se está poniendo. Ej: si la contracurva es una R1 la dificultad que se añade al circuito es (4*6).

¿Por qué esos valores? Por intuición y por haber probado varios y ser lo que mejor me han parecido. 

La idea es que si un circuito va a ser muy difícil no siga por el camino que está explorando. Así pues hace falta un valor de máxima dificultad para podar los caminos. Ese valor se puede poner en la interfaz debajo de la etiqueta que pone 'Dificultad'. Si se pone un valor muy alto no descarta ningún circuito y entonces funciona como la versión anterior.

conDificultad.png

Ahora, con los valores por defecto y una dificultad de 20. Tarda sólo 5:43 (mucho más rápido) y encuentra 5957 circuitos (a costa de haber desechado muchos por el camino)

Podéis descargarlo de aquí

Podéis ver que hay un botón llamado P. Si alguien quiere experimentar lo que es la exploración de las posibles soluciones que lo pulse.

Editado por pep0n

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Y no será la última versión. Esta sigue siendo una mala solución.

 

Ya se me ha ocurrido la 'buena'. Pero me costará bastante hacerla.

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    • REGLAMENTO DEPORTIVO OXIGEN BOMBAY SLOT TORREVIEJA   1.- El coche se entregará a la organización en parque cerrado en los horarios previstos al inicio de la prueba. 2.- La carrera constará de 70 vueltas con repostaje PCLAP y gestión de Oxigen 3.- Los pilotos se colocaran en las posiciones tal como vaya dictando la organización. 4.- Los pilotos colocados en sus puestos de pilotaje respetaran una distancia mínima entre ellos y la pista para no estorbar la visión del resto de pilotos participantes. 5.- Esta prohibido empujar un coche, para eso están los cambios de carril, para adelantar por la otra pista. Los empujones accidentales, siempre que no comporten la salida del otro coche no se tendrán en cuenta. Las faltas no serán acumulativas, así que una vez cumplida la sanción se empezara de cero. Si el comportamiento no es accidental si no provocativo, el Director de Carrera podrá descalificar al Piloto directamente. El sacar a un rival de pista al cambiar de carril o salir de boxes (siempre y únicamente se trate de un contacto lateral), se penalizará con 1 stop&go, sea voluntario o involunto dicho cambio. El empujar a un rival en boxes se penalizará con 1 stop&go siempre que se le saque del carril o se le saque de boxes. El culear en curva es difícil de controlar, aunque intentaremos evitarlo por fair play, pero la expulsión por golpe en este tipo de acciones no se contabilizará como falta. Entrar en boxes colisionando con otro coche dentro de boxes conlleva lo siguiente: Si no saca del carril al otro coche, no hay sanción. Si lo saca del carril, sanción de 1 stop&go Si no saca al coche pero lo echa de boxes provocando otro accidente, sanción de 1 stop&go Si se detiene en boxes en zona prohibida, sanción de 1 stop&go Si empuja a otro coche y lo mueve hasta la zona detectora, sanción de 1 stop&go La pérdida de un tornillo en el coche equivale a perder 2 posiciones finales en la misma carrera que esté disputando. 6.- Cuando uno o más Pilotos están visiblemente destacados, no se perjudicará a estos Pilotos, ya que las normas de buen comportamiento dicen que los Pilotos más lentos y sin posibilidades permitirán su doblaje sin mucha complicación, pero también se entiende que los Pilotos líderes tendrán que tener paciencia pues esos Pilotos a su nivel también están corriendo su carrera, el fair play a de estar por encima de todo, esto ha de ser un hobby/deporte de caballeros, como lo son otros, sin perder nunca ni la corrección, educación, ni el saber estar, cualquier comportamiento inadecuado será sancionable por el Director de Carrera. El doblado nunca debe cambiar de carril para permitir su adelantamiento. 7.- Cuando un coche vaya "lento" por falta de combustible y va a ser adelantado, NUNCA hay que cambiar de carril, debe seguir por el mismo hasta entrar en boxes. 8.- Está prohibido reducir la velocidad voluntariamente excepto para llegar con combustible a la meta. Además de que está totalmente prohibido el hacer "tapón" a otro vehículo siempre que sea de manera voluntaria para perjuicio de este, este tipo de actitudes se sancionaran una vuelta. 9.- Dejar el coche parado voluntariamente en la pista será sancionado con la exclusión de la carrera de ese Piloto. 10.- En boxes el primer coche se detendrá en la zona marcada para dejar espacio a los siguientes. Los demás coches podran permanecer en la zona donde pararon a repostar sin necesidad de moverse y ocupar la zona marcada. 11.- En caso de que el sistema no detecte la salida de boxes, para que pueda contar vuelta no hay problema, sigue corriendo hasta pasar por meta donde le desaparecerá el icono de repostaje. Si lo que no detecta es la entrada a boxes, marcará vuelta falsa o bien en la salida de boxes o bien en la meta. Dicha vuelta será revisada y añadida o restada pausando la carrera. 12.- Siempre que un coche entre en boxes NO estará obligado a detenerse. La gestión de la velocidad dentro de boxes la gestionará el sistema y la organización decidirá su porcentaje de reducción. 13.- Un coche no puede dar más de 3 vueltas consecutivas sin combustible. En su cuarto paso por meta sin entrar a boxes a repostar, se le mostrará bandera negra y deberá retirarse de esa carrera. Quedará con el número de vueltas que haya marcado que determinará su posición final en esa carrera. A partir de su tercer paso por meta podrá ser avisado por un comisario de esa circunstancia. 14.- El Director/es de Carrera una vez acabada cada manga, recogerán los coches y los devolverán a parque cerrado donde podrán ser de nuevo revisados, tanto si hay reclamaciones como si no. Los Pilotos nunca retiraran sus coches al finalizar una carrera pues muchas veces hay que verificar las posiciones finales. 15.-  En cualquier paso por meta con 0 litros de combustible, el pclap no sumará la vuelta. Se configurará una velocidad menor, aunque no muy lenta, al quedarse a 0 litros. 16.- Ojo de halcón: Podrá verificarse cualquier posición final mediante declaración de comisarios o Director de carrera, dado que es posible que el RMS intercambie alguna posición final. 17.- Puntuación: 22-18-15-13-12-11-10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 Los campeonatos consistiran en 6 (7) carreras de las que puntuaran las 5 mejores. Pole: 1 punto.   En caso de empate en la clasificación final, el desempate sigue estas normas: 1. Se mira los puntos de las kedadas descartadas. 2. Se mira mejores resultados. 3. Número de vueltas en total del campeonato. 18.- Mandos: Cualquier modelo de SCP de Slot.it. La pista está preparada para conectar los mandos a la corriente. Se permite el uso de caja con pila. No se permite el uso de auriculares con el Live Timing Box en carrera pero sí en la pole. 19.- Desprogramación. Se habilitará una recta y caja de conexión para mando, fuera de pista, para programar el coche.   20.- Reparaciones. SIempre podrá repararse un coche en tiempo de carrera. Si la reparación continúa tras finalizar la carrera o bien se repara entre carreras, en la siguiente será penalizado de salida con 1 Stop&go. Se considera final de carrera cuando hayan pasado por meta los restantes coches que sigan en pista en esa carrera.   21.- Los dorsales de competición seran informados por la organización a cada piloto y seran fijos durante toda la temporada.   22.- El club informará si hay cambios en firmware importantes para actualizar antes de cada kedada.   23.- La configuración de carrera en Pclap y las opciones de Oxigen, son las siguientes:   - Afectación de combustible: 15% - Velocidad máxima de pitlane: 22% - Velocidad final de carrera: 40% - Velocidad sin fuel: 50 % - Paso por meta sin fuel no anula la vuelta - Información sobre consumo de fuel cada segundo                                       Reglamento anexo de carrera para Comisarios de pista  1.- Los Comisarios serán supervisados por la Dirección de Carrera y estarán compuestos por Pilotos de la siguiente manga, los Pilotos de la primera manga, serán los Comisarios de la última manga. Renunciar a su función de Comisario descalificará a los equipos o Pilotos de la carrera, demostrando además su poca solidaridad con sus compañeros. 2.- Cualquier comportamiento antideportivo como Piloto o como Comisario le descalificará, así como negarse a serlo o no realizar correctamente su función por desidia. 3.- Cualquier coche que por avería quede detenido en la pista, se le entregará por un Comisario en mano al Piloto para que este realice la reparación pertinente y este una vez acabada la operación se lo entregará al mismo Comisario para que lo coloque en el lugar más cercano a donde se quedó detenido, nunca por detrás de la recta de meta o en boxes. 4.- Cualquier comportamiento antideportivo en la pista o a la hora de incorporarse a la misma será penalizado con la pérdida de un puesto. 5.- Se colocará un Comisario encargado de vigilar la función de boxes y que ésta se realice correctamente, y será el Comisario quien indique que se prosiga la marcha en caso de que este repostaje no se realice correctamente, sea cual sea la causa. Jamás se podrá tocar el vehículo con la mano, excepto si nos lo proporciona un Comisario, incumplir esta condición penalizará con un stop and go o una vuelta en su defecto. 6.- Solo se le puede llamar la atención sobre el Comisario en caso de que éste no se ha percatado de la salida de tu coche, y si esta acción es repetitiva y por el mismo Comisario, se le penalizará con la pérdida de un puesto en su manga TIPO DE CARRERA En ambos circuitos y para todas las categorías: Pole de 2 minutos. La pole da lugar a 2 semifinales y estas produciran una final B y la final A. La carrera será de 70 vueltas en todas las categorías.
    • 1º Carrera Captación  Bombay Slot Torrevieja   Viernes 31 de Mayo 2019  Categorías: Nissan r390 Horario apertura local : 17:00h Horario inicio : 20.00h 01. Fer226 id-6 02. Quique78 id-14
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