MEGAPOST PARA LOS NUEVOS
Publicado: Jue Sep 19, 2019 9:27 am
Escrito originalmente por quiquepla en 19 de Noviembre del 2011
Hola foreros!!!
Ya que llegan las navidades y seguramente mucha gente nueva llegara al foro gracias a los reyes y Papa Noel. Se me ha ocurrido hacer un post con todo el bricolaje que se le puede hacer al SDS. Ya sabemos todos que de fábrica trae bastantes fallos y al principio es decepcionante, pero con cuatro tonterias se puede convertir en un sistema muy decente. Me gustaría que pusierais los post y las descripciones que considereis importantes y yo editare esta primera entrada para que esté todo a la vista...La unión hace la fuerza jejeje.
Voy a citar mensajes que considero importantes y que a mi personalmente me ayudaron mucho a ver todo mas claro, estas ideas NO SON MIAS yo solo las recopilo para mas facilidad.
En las últimas lineas estan todos los post de donde he sacado la información con las referencia que iré poniendo conforme vaya escribiendo las propuestas.
1- EN CUANTO AL CONTEO DE VUELTAS:
UNA EXPLICACIÓN RÁPIDA DE FUNCIONAMIENTO DEL SDS:
El sistema mediante el cual el SDS sabe que los coches han pasado por meta o han entrado a boxes es el siguiente.
Cada coche lleva un chip, y en la parte delantera de este hay un reed swich, que es una capsula de cristal con un "interruptor" dentro (dos placas de metal que si se juntan pasa corriente y si se separan no pasa. Normalmente están separadas). Cuando el chip del coche pasa por encima del imán que hay en la pista de meta o boxes, las placas metalicas se atraen, se tocan, pasa corriente y el chip envía un mensaje. A su vez, en la pista (Paso por meta y boxes) también están estos interruptores. Cuando el imán del coche o el campo magnético que crea el motor pasa por encima, las placas se atraen, se tocan, pasa la corriente y la pista conecta la "escucha" la señal del coche.
¿Que problemas puede crear este sistema de detección?
1- Que el interruptor del coche este siempre conectado y cada vez que la pista se conecta para "escuchar" (cada vez que un coche pase por meta o boxes) este coche marque vuelta. Pasa sobre todo con los F1 porque el mismo campo magnético del motor conecta el interrupto (chapuza by SDS)
2- Que al quitar el imán del coche, algo que es muy común. El campo magnético del motor no sea suficientemente fuerte para conectar el interruptor de la pista, con lo cual la pista no "escucha al coche". También el imán de la pista al acercarse al motor polariza el motor y lo ayuda a activar el reed de pista. Asi que el iman de la pista tiene que estar en su posición correcta y en su lado correcto.
3- Que el imán de la pista no conecte el interruptor del coche. Con lo que el coche no enviara señal y no contara vueltas.
No es necesario que este fallo pasen en todas las vueltas puede que sea en una de cada diez o nueve de cada diez depende de la cagada que tenga la pista
POSIBLES SOLUCIONES:
- Lo primero de todo es revisar que los imanes estén correctamente polarizados (muy importante para que se conecten los interruptores del coche) y enrrasarlos a nivel de pista (1 y 2).Las polarizaciones han de ser: byDJ
"Cuando el imán está en el lado derecho (en sentido de la marcha y por la parte superior de la pista), deberíamos tener el Polo Norte arriba.
Si tenemos el imán en el lado izquierdo (en sentido de la marcha y por la parte superior de la pista), deberíamos tener e Polo Sur arriba". (estos son la mayoria de imanes que le quitamos a los coches...pero NO todos"
Esto lo tenemos que hacer tanto en los imanes de entrada a meta como en el de entrada a boxes.
- Si el sistema de detección por imanes no nos acaba de convencer, también podemos (con un poco de bricolaje) sustituirlos por otros sistemas más fiables como pletinas metalicas (un poco peligroso por posibilidad de cortocircuito), micro swich o fototransistores (3, 4 y 5). O en otro caso instalarnos el sistema que ha diseñado un compañero del foro llamado Javier (6)
- Si no le teneis miedo al soldador os aconsejo cambiar los reeds (interruptores) chinos baratos que trae de casa el sistema, tanto los de la pista como los de los chips (evitareis vueltas regaladas), y aseguraros además que su colocación es la correcta. Con las pletinas paralelas a la pista y que la que se mueve (la que no esta totalmente horizontal si no ligeramente curvada) esté en la parte inferior (si miramos desde arriba) (1)
(1)Lo más "atractivo" de Scalextric the Digital System
http://www.slotdigit...1& #entry207481
(5)Intentando sustituir reed
http://www.slotdigit...1& #entry194467
(6)Instalacion OptiSenDS v2.0 Sustitucion de reed de pista por sensor óptico
http://www.slotdigit...=1
2- OTRAS MEJORAS DE PISTA:
Aquí pondremos algunas ideas que mas allá de solucionar los problemas, mejoran nuestra experiencia SDS...
-Cambio de posición de la pista 'GO' de Pitbox
http://www.slotdigit...?showtopic=1726
-Relentizar entrada a boxes: Para poder limitar la velocidad de los coche una vez han entrado en boxes y no cuente como vuelta rápida
http://www.slotdigit...showtopic=11046
-¿Problemas de tensión en tu SDS? lineas de tensión
http://www.slotdigit...=1
-Entrada a meta de cuatro carriles
http://www.slotdigit...=1
-Varios diseños de ampliaciones del PITBOX
Como se hace este box y como forzar un cruce: KrazyKal (boxes con cruces)
http://www.slotdigit...=1
Pit Box profesional para SDS (2 slow en serie)
http://www.slotdigit...h=1
También estan 2 slow en paralelo pero no encuentro el esquema...
3- MEJORA DE COCHES Y CHIP
Mejorar chip V1 para que no pierda corriente en curvas
/forums/index.php?showtopic=21379
Preparar coches
/forums/index.php?showtopic=21286&hl=chasis
Aplanar chasis
/forums/index.php?showtopic=15365
-Rodar motores
http://www.slotdigit...&hl=rodaje&st=0
-Trucos preparacion coches
http://www.slotdigit...p?showtopic=101
4- COMO MEJORAR EL MANDO
Los mandos de fabrica son bastante malos, así que siempre se puede elegir entre comprar algún otro que sea compatible como los slot.it o los parma modificados, modificar los parma vosotros mismos o sacarle las tripas al tuyo y tratar de mejorarlo.
-Abrir los Mandos SDS SIN DESPEGAR LAS GOMAS!!!!! Como abrirlos rápido y sin tener que quitar las gomas
http://www.slotdigit...showtopic=13736
-Muelle del mando digital (sustituir el de casa poalgo con más calidad)
http://www.slotdigit...h=1
-Alargador de mandos
http://www.slotdigit...=alargador&st=0
-Mando sds modificado
http://www.slotdigit...?showtopic=6333 (no se ven las fotos pero abriré yo un post con mi mando y las piezas)
-Montar un potenciometro en el mando
http://www.slotdigit...=1
-Mando fly + mando sds : mando fly sds
http://www.slotdigit...=1
- Modificación de Mando Parma para SDS
http://www.slotdigit...=1
5- UN POCO DE ELECTRONICA:
-Reparación de chips
Partes del chip
http://www.slotdigit...showtopic=14677
-Como desmontar un chip
http://www.slotdigit...showtopic=19978
Comprar reed's nuevos
http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/ResultadoBusquedaProductos.jsp?idIdioma=&idTienda=93&palabrasClave=reed
Darme más ideas e iré aumentando el post poco a poco. Así en Navidades podrá ser una buena guía.
Un saludo a todos
Editado 3 de Febrero del 2013 por quiquepla
Hola foreros!!!
Ya que llegan las navidades y seguramente mucha gente nueva llegara al foro gracias a los reyes y Papa Noel. Se me ha ocurrido hacer un post con todo el bricolaje que se le puede hacer al SDS. Ya sabemos todos que de fábrica trae bastantes fallos y al principio es decepcionante, pero con cuatro tonterias se puede convertir en un sistema muy decente. Me gustaría que pusierais los post y las descripciones que considereis importantes y yo editare esta primera entrada para que esté todo a la vista...La unión hace la fuerza jejeje.
Voy a citar mensajes que considero importantes y que a mi personalmente me ayudaron mucho a ver todo mas claro, estas ideas NO SON MIAS yo solo las recopilo para mas facilidad.
En las últimas lineas estan todos los post de donde he sacado la información con las referencia que iré poniendo conforme vaya escribiendo las propuestas.
1- EN CUANTO AL CONTEO DE VUELTAS:
UNA EXPLICACIÓN RÁPIDA DE FUNCIONAMIENTO DEL SDS:
El sistema mediante el cual el SDS sabe que los coches han pasado por meta o han entrado a boxes es el siguiente.
Cada coche lleva un chip, y en la parte delantera de este hay un reed swich, que es una capsula de cristal con un "interruptor" dentro (dos placas de metal que si se juntan pasa corriente y si se separan no pasa. Normalmente están separadas). Cuando el chip del coche pasa por encima del imán que hay en la pista de meta o boxes, las placas metalicas se atraen, se tocan, pasa corriente y el chip envía un mensaje. A su vez, en la pista (Paso por meta y boxes) también están estos interruptores. Cuando el imán del coche o el campo magnético que crea el motor pasa por encima, las placas se atraen, se tocan, pasa la corriente y la pista conecta la "escucha" la señal del coche.
¿Que problemas puede crear este sistema de detección?
1- Que el interruptor del coche este siempre conectado y cada vez que la pista se conecta para "escuchar" (cada vez que un coche pase por meta o boxes) este coche marque vuelta. Pasa sobre todo con los F1 porque el mismo campo magnético del motor conecta el interrupto (chapuza by SDS)
2- Que al quitar el imán del coche, algo que es muy común. El campo magnético del motor no sea suficientemente fuerte para conectar el interruptor de la pista, con lo cual la pista no "escucha al coche". También el imán de la pista al acercarse al motor polariza el motor y lo ayuda a activar el reed de pista. Asi que el iman de la pista tiene que estar en su posición correcta y en su lado correcto.
3- Que el imán de la pista no conecte el interruptor del coche. Con lo que el coche no enviara señal y no contara vueltas.
No es necesario que este fallo pasen en todas las vueltas puede que sea en una de cada diez o nueve de cada diez depende de la cagada que tenga la pista
POSIBLES SOLUCIONES:
- Lo primero de todo es revisar que los imanes estén correctamente polarizados (muy importante para que se conecten los interruptores del coche) y enrrasarlos a nivel de pista (1 y 2).Las polarizaciones han de ser: byDJ
"Cuando el imán está en el lado derecho (en sentido de la marcha y por la parte superior de la pista), deberíamos tener el Polo Norte arriba.
Si tenemos el imán en el lado izquierdo (en sentido de la marcha y por la parte superior de la pista), deberíamos tener e Polo Sur arriba". (estos son la mayoria de imanes que le quitamos a los coches...pero NO todos"
Esto lo tenemos que hacer tanto en los imanes de entrada a meta como en el de entrada a boxes.
- Si el sistema de detección por imanes no nos acaba de convencer, también podemos (con un poco de bricolaje) sustituirlos por otros sistemas más fiables como pletinas metalicas (un poco peligroso por posibilidad de cortocircuito), micro swich o fototransistores (3, 4 y 5). O en otro caso instalarnos el sistema que ha diseñado un compañero del foro llamado Javier (6)
- Si no le teneis miedo al soldador os aconsejo cambiar los reeds (interruptores) chinos baratos que trae de casa el sistema, tanto los de la pista como los de los chips (evitareis vueltas regaladas), y aseguraros además que su colocación es la correcta. Con las pletinas paralelas a la pista y que la que se mueve (la que no esta totalmente horizontal si no ligeramente curvada) esté en la parte inferior (si miramos desde arriba) (1)
(1)Lo más "atractivo" de Scalextric the Digital System
http://www.slotdigit...1& #entry207481
(5)Intentando sustituir reed
http://www.slotdigit...1& #entry194467
(6)Instalacion OptiSenDS v2.0 Sustitucion de reed de pista por sensor óptico
http://www.slotdigit...=1
2- OTRAS MEJORAS DE PISTA:
Aquí pondremos algunas ideas que mas allá de solucionar los problemas, mejoran nuestra experiencia SDS...
-Cambio de posición de la pista 'GO' de Pitbox
http://www.slotdigit...?showtopic=1726
-Relentizar entrada a boxes: Para poder limitar la velocidad de los coche una vez han entrado en boxes y no cuente como vuelta rápida
http://www.slotdigit...showtopic=11046
-¿Problemas de tensión en tu SDS? lineas de tensión
http://www.slotdigit...=1
-Entrada a meta de cuatro carriles
http://www.slotdigit...=1
-Varios diseños de ampliaciones del PITBOX
Como se hace este box y como forzar un cruce: KrazyKal (boxes con cruces)
http://www.slotdigit...=1
Pit Box profesional para SDS (2 slow en serie)
http://www.slotdigit...h=1
También estan 2 slow en paralelo pero no encuentro el esquema...
3- MEJORA DE COCHES Y CHIP
Mejorar chip V1 para que no pierda corriente en curvas
/forums/index.php?showtopic=21379
Preparar coches
/forums/index.php?showtopic=21286&hl=chasis
Aplanar chasis
/forums/index.php?showtopic=15365
-Rodar motores
http://www.slotdigit...&hl=rodaje&st=0
-Trucos preparacion coches
http://www.slotdigit...p?showtopic=101
4- COMO MEJORAR EL MANDO
Los mandos de fabrica son bastante malos, así que siempre se puede elegir entre comprar algún otro que sea compatible como los slot.it o los parma modificados, modificar los parma vosotros mismos o sacarle las tripas al tuyo y tratar de mejorarlo.
-Abrir los Mandos SDS SIN DESPEGAR LAS GOMAS!!!!! Como abrirlos rápido y sin tener que quitar las gomas
http://www.slotdigit...showtopic=13736
-Muelle del mando digital (sustituir el de casa poalgo con más calidad)
http://www.slotdigit...h=1
-Alargador de mandos
http://www.slotdigit...=alargador&st=0
-Mando sds modificado
http://www.slotdigit...?showtopic=6333 (no se ven las fotos pero abriré yo un post con mi mando y las piezas)
-Montar un potenciometro en el mando
http://www.slotdigit...=1
-Mando fly + mando sds : mando fly sds
http://www.slotdigit...=1
- Modificación de Mando Parma para SDS
http://www.slotdigit...=1
5- UN POCO DE ELECTRONICA:
-Reparación de chips
Partes del chip
http://www.slotdigit...showtopic=14677
-Como desmontar un chip
http://www.slotdigit...showtopic=19978
Comprar reed's nuevos
http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/ResultadoBusquedaProductos.jsp?idIdioma=&idTienda=93&palabrasClave=reed
Darme más ideas e iré aumentando el post poco a poco. Así en Navidades podrá ser una buena guía.
Un saludo a todos
Editado 3 de Febrero del 2013 por quiquepla