El enigma de la caja roja

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

El enigma de la caja roja

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por pep0n en 7 de Noviembre del 2013
Lo de la caja creo que lo hago por costumbre. Me lo enseñaron así.
Pensándolo, le quitas algo de peso y favoreces el meterlo en los coches. Hay veces que hay muy poco sitio. En la refrigeración no había pensado pero seguro que es mejor.
Editado 7 de Noviembre del 2013 por pep0n



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por bebeto en 7 de Noviembre del 2013
Yo creo que la principal razón para quitar la caja roja es el espacio, pero personalmente pienso que es muy bueno proteger el chip. Si en el Ferrari de la foto cabe bien el chip con caja, no veo una razón poderosa para quitársela.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Wesley190 en 8 de Noviembre del 2013
pep0n escribió:Jue Nov 07, 2013 7:03 amLo de la caja creo que lo hago por costumbre. Me lo enseñaron así.
Pensándolo, le quitas algo de peso y favoreces el meterlo en los coches. Hay veces que hay muy poco sitio. En la refrigeración no había pensado pero seguro que es mejor.
pero se corre el riesgo de quemar el chip, la eliminación de la caja roja

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Wesley190 en 8 de Noviembre del 2013
bebeto escribió:Jue Nov 07, 2013 9:26 amYo creo que la principal razón para quitar la caja roja es el espacio, pero personalmente pienso que es muy bueno proteger el chip. Si en el Ferrari de la foto cabe bien el chip con caja, no veo una razón poderosa para quitársela.
sí sí Bebeto. estás en lo correcto. Pode quemar el chip eliminando la caja roja Imagen NO RECOMENDADO!

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 8 de Noviembre del 2013
Wesley190 escribió:Vie Nov 08, 2013 12:26 ampero se corre el riesgo de quemar el chip, la eliminación de la caja roja
Ningún riesgo.
No tengo ningún chip en caja. No he corrido nunca niguna carrera con la caja del chip, nunca.
Si tuviera un riesgo, el chip con bombona también iría en una caja.
Si muere el chip alguna vez, no será por no llevar la caja.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por pep0n en 8 de Noviembre del 2013
Yo tampoco llevo la caja roja en ningún coche (y son unos cuantos) y nunca he tenido ningún problema.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Albert en 8 de Noviembre del 2013
Primero que todo, enhorabuena por la pista. Excepcional que la afición llegue hasta BrasilCoincido con Litus y pep0n. Nunca quemarás un chip por no llevar la caja roja. Como ellos dos y muchos más compañeros nunca ha habido problemas por este motivo. Incluso electrónicas más complicada, como placas de prototipado, no llevan ninguna carcasa.Para mí, un motivo de peso para quitar la caja roja es el aligeramiento del coche, quitar posibles vibraciones del chip dentro de la caja y una mejor fijación del chip al chasis. Sino, no tendría sentido utilizar un copkit de lexan y utilizar la caja rojaImagen
Imagen
Más detalles en el siguiente post:
/forums/index.php?showtopic=21547
Editado 8 de Noviembre del 2013 por Albert

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Txapu en 8 de Noviembre del 2013
Que disfrutes mucho este precioso circuito interlagos, Wesley Imagen
En cuanto a la discusión del chip, yo siempre voy sin cajita, pero soy de los que cree que sí hay un remoto riesgo, pero lo que digo está dentro del mundo de la especulación. Yo soy de los obsesivos que cuando manipulo placas electrónicas del PC o lo que sea, siempre voy descargando la estática de las manos...
Propongo que se estudie el asunto, por ejemplo podemos diseñar la siguiente experiencia, se pone un coche sin carrocería en marcha en la pista, cogemos un destornillador y lo vamos pasando provocando cortos por todas partes del chip, a ver que sucede.
El que lo pruebe que lo cuente y salimos de dudas. El saber no ocupa lugar.
Editado 8 de Noviembre del 2013 por Txapu

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Covas en 8 de Noviembre del 2013
Cuando tú lo dices ,Txapu , que eres el que más sabes de estas cosas , me imagino que nos cargaremos el chip seguro .Me imagino que la probabilidad muy baja de cargártelo estará el lo difícil que será el que dentro de la carrocería se desprenda algo que haga corto .Los tornillos siempre se desprenden por fuera y malo será que algún despistado se deje un destornillador o similar dentro , ;pero me imagino que todo puede ocurrir. A 18 euros , o aunque sea a la mitad en el compraventa del foro (y es difícil pillarlos , que vuelan ) , me lo voy a pensar antes de hacer pruebas .

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por MALAFAMA en 8 de Noviembre del 2013
Si me pasais uno lo pruebo ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Txapu en 8 de Noviembre del 2013
Covaslotero escribió:Vie Nov 08, 2013 9:57 pmCuando tú lo dices ,Txapu , que eres el que más sabes de estas cosas , me imagino que nos cargaremos el chip seguro .Me imagino que la probabilidad muy baja de cargártelo estará el lo difícil que será el que dentro de la carrocería se desprenda algo que haga corto .Los tornillos siempre se desprenden por fuera y malo será que algún despistado se deje un destornillador o similar dentro , ;pero me imagino que todo puede ocurrir. A 18 euros , o aunque sea a la mitad en el compraventa del foro (y es difícil pillarlos , que vuelan ) , me lo voy a pensar antes de hacer pruebas .
Yo no soy quien más sabe de estas cosas, simplemente cuando no sé seguro algo, intento experimentarlo.
MALAFAMA escribió:Vie Nov 08, 2013 10:03 pmSi me pasais uno lo pruebo ImagenImagenImagen
Cuidado con el condensador. Plufff!! Imagen
Habeis cortocircuitado nunca un condensador de un flash de cámara de fotos. PITUMBA!! Espectacular
Lo que si he probado de Ninco, es cuantos Amperios aguanta un tramo de pista Ninco antes de fundirse. Imagen No digo cuantos, porque alguno es capaz de liarse y quemar su choza. Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Albert en 8 de Noviembre del 2013
Cotocircuitar la pista ya lo hice, y el chip nada de nada. Realmente al cotocircuitar estas forzando 0 voltios en la pista y toda la corriente pasa por el destornillador que se usa para cotocicuitar. Antes se quema el driver de potencia de la centralita o de la simple-H que el chip. Si no se queman al poner los coches en sentido contrario en una pista, dudo que con un corto en la pista se quemen los chips. Pero si se quemará, y está comprobado, si los cables que van al motor se conectan a la pista.
Por cierto, yo si tengo curiosidad de saber cuantos amperios aguanta la pista... Me imagino que unos cuantos, pero exactamente...
Editado 8 de Noviembre del 2013 por Albert

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Covas en 8 de Noviembre del 2013
Tienes toda la razón , Txapu .A mí también me gusta el método experimental para aprender.Siempre se aprende , cojas el camino bueno o el menos bueno ( y hasta esto podía ser relativo ) .Pero también el elaborar una hipótesis antes de lanzarse a experimentar con chips de 18 euros puede estar bien . Yo sí que confirmo que se me quemó un chip de un coche digitalizado de fábrica porque se soltó un cable de los que van al motor e hizo contacto con el positivo .Y estaba en su carcasa el chip .Y quemé otro por pasarme en el engrasado del motor , cosas de novato...
Sí que he hecho la experiencia del flash y es alucinante .
No nos puedes dejar con esta intriga .Ahora todos queremos saber a cuantos amperios funde una pista .Por favor , y no nos digas que experimentemos aquí .....

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Covas en 9 de Noviembre del 2013
Txapu.... no nos tengas en ascuas .Tan fácil como escribir un número....
Bueno , lo primero abrí un tema aparte para no quitarle importancia al circuito de Wesley , que es un pedazo de circuito .No sé si he estado acertado ;pero pensé que así no se mezclan cosas .
He estado tentado de hacer yo el experimento , en un futuro me sobrarán curvas interiores y he dicho hago un círculo y sin centralita ni nada conecto diréctamente los cables y a meter amperios .
Luego he pensado : un momento así tiene que quedar grabado y tengo mi cámara arreglándose , así que esperaré .
Y luego he seguido dando vueltas y mi fuente de alimentación tiene un máximo de 30 amperios y los dá según demanda , no los puedo poner yo .
He deducido que 30 amperios los aguanta sin fundirse , porque cuando poníais aquellos post recomendando este tipo de fuentes , era porque en la arrancada , con muchos coches , como tenéis en los club , sí que se podían dar consumos de 30 amperios . Luego , esa situación ya se habrá producido sin llegar a la fundición de la pista .
Es decir que los tiros tendrían que ir a los 50, 60, 70 amperios o....No estoy pusto en estas cosas y no sé si conectandoel circuito a la lavadora o algo así se conseguirían .
En todo caso me parece una experiencia tan alucinante como la de los coches aquellos que se le metían 50 voltios y se centrifugaban en el techo .

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Txapu en 9 de Noviembre del 2013
Ya veo que me fuí a dormir y aquí seguisteis con la juerga...
Albert, no me refiero a cortocircuitar la pista, sino a el chip, ir pasando el metal por todo el chip con el motor en marcha, lo que sería equivalente a que cualquier pieza metálica pudiera estar dentro del coche despredida y paseandose por el chip, o éste paseandose, por el coche, por ejemplo contactando con el eje del tren delantero.
En mi opinión veo posibilidades de que el chip se dañe, aunque estas són muy remotas. Probabilidades directamente proporcionales a lo descuidado que sea cada uno al preparar un coche o lo gafe que sea.
A mi sólo se me dañado 1 chip en toda mi vida y la peor experiencia con un chip, fué en una carrera en Palau en un momento que estaba de colocador, cuando un coche se salió de pista y al ponerlo, estalló quedando el cockpit negro. Fué un chip del último modelo, un condensador estalló.
Para vosotros, mentes enfermizas, como la mía (interesarse por estas cosas), os cuento lo de las pruebas de estrés de la pista:
Antes de empezar a contar tengo que decir que las pruebas no fueron concluyentes, sino excluyentes y sí dieron un orden de magnitud y de lo que no se debe hacer.
Las pruebas las hice con una Simple-H y el objetivo no era fundir la pista sino verificar el funcionamiento del sistema de ajuste y gestión de sobrecarga de una Nbase, versión 1 (Sistema físico), el actual se hace a través de Software y funciona perfecto, pero en aquella época había que probar.
La prueba fué la siguiente: En unos chasis fuí montando, una guía y trencillas con cable de cierta sección que no iban a un motor, sino a bombillas de automóvil, de todo tipo, 50 w, 21w, 5w. Monté, no recuerdo, pero debieron ser 5 o 6 artilugios de estos y los fuí repartiendo por la pista alimentada con una fuente capaz de dar 25 A. Quería comprobar si realmente el sistema de protección actuaba según iba ajustando y sí, fué actuando bien.
Al final quise ver si un circuito podía trabajar entre 15 y 20 A de consumo sin extintor, de memoria los resultados fueron estos:
Estuve trabajando con 16 A y sólo sufrieron daños 2 tramos de pista los cuales albergaban un artilugio de estos.
¿Qué pasó? Algo lógico, estos chasis con bombilla estaban siempre estáticos en un mismo tramo y repartidos por el circuito de slot, algunos los ponía y sacaba y movía de lugar para ir metiendo más o menos consumo, pués bien, al final de la prueba advertí que 2 de ellos equipados con bombillas de 50w habían estado siempre en los mismos tramos, en estos tramos había empezado a fundirse el plástico adyacente a la interconexión entre tramos, la zona más débil de la conexión.
Aparte de los datos útiles tomados para el funcionamiento de la Simple H, llegué a la siguiente conclusión, erronea o no, de que si todo este consumo se hubiera repartido por toda la pista, mediante el movimiento continuo de estas cargas, como pasaría con un coche en movimiento, la pista aguanta perfectamente 16 e incluso bastante más. Simplemete es una cuestión de repartir la carga. Ahora bién, una carga puntual de unos 4 A siempre estática en el mismo punto del circuito acaba calentado las partes más débiles de las conexiones y funde el plástico, incluso es posible que con algo menos de amperaje y con tiempo también pase. Pero estas situaciones son prácticamente imposibles que se den en una pista de slot, ya que un coche con un motor normal a toda hostia no creo que consuma más de 1 A y además que vaya a tope y siempre parado en el mismo sitio es raro, ahora dime tu, 4 coches a tope durante rato todos en un mismo tramo.
Ya sé que estareis pensando de mí y teneis razón, por esto tengo 5 psiquiatras, uno para cada día de la semana, los finde, hago meditación trascendental.
En este planeta hay 2 tipos de personas y yo no soy de ninguno de los 2.
En fin... esto es lo que hay y no hay más Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por JuanMan en 9 de Noviembre del 2013
Txapu, la meditacion transcendetal no te funciona te hace falta terapia 18h al dia 7 dias a la semana.
Estas como una regadera Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Covas en 9 de Noviembre del 2013
El mundo se mueve y se moverá gracias a personas como tú ,Txapu .Es alucinante .Antes te veía como el mejor en electónica , ahora te ve veo como un auténtico monstruo en todo esto .
Dos cosas , .Lo primero hacerte la ola , los n-baseros y demás , porque a veces no nos damos cuenta del trabajo de experimentación que hay detrás de n-base .Y ello supone tiempo y dinero .
A mí el experimento en sí ya me parece alucinante .Es del tipo del programa de televisón que antes ponían los sábados mañana para demostrar mitos y demás y que yo no me perdía ni uno .Además siempre he pensado que todo el conocimiento sacado de estas cosas terminará siendo aprovechado en otros avances y novedades .
Sólo pedir disculpas a Wesley por derivar el tema de su circuito y dejar en vía muerta el tema que abrí en la sección off .
Ahora , sí que me he quedado sorprendido con lo de los 4 amperios .Lo cual quiere decir que si se te engancha el coche en una curva (que tiene una especie de montaña que sobresale ) y , como hizo mi sobrino , en vez de molestarte en ir a ponerlo bien , lo intentas sacar a base de acelerar a tope el mando y sacarlo sí o sí , cuando llevas acelerando a tope 20 o 30 segundos terminas quemando el chip .Como véis a mí se me ha quemado algún chip más que a Txapu . Probáblemente , a base de acelerar debió llegar a los 4 amperios .
Más , tonto de mí .Pretender enchufar una lavadora al circuito habiendo bombillas de coche .
Pedroteles , ya no hará falta que me funda esas pistas que sobraban de las 63 interiores .Les puedo dar otro uso .
Editado 9 de Noviembre del 2013 por Covaslotero

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Covas en 9 de Noviembre del 2013
Ah y gracias Txapu por no dejarnos en vilo dos o tres meses , que es lo que hubiera hecho yo en caso de ser el poseedor de tan preciada informacíón .Podemos dormir tranquilos!.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por pep0n en 10 de Noviembre del 2013
Para mi el 'enigma' acaba cuando me como todos los de almendra. Imagen :ja: Imagen
¡¡¡Pero que monstruo que es Txapu!!! Imagen
Editado 10 de Noviembre del 2013 por pep0n

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Txapu en 10 de Noviembre del 2013
Covaslotero escribió:Sab Nov 09, 2013 11:18 pm... Probáblemente , a base de acelerar debió llegar a los 4 amperios .
No llegó ni de lejos, como máximo 1 A.
Tened en cuenta que 1 A són un montón de electrones abriendose paso. 4 A, muchísimos más y 20, ni te digo. Cuando vienen desbocados hay que abrirles camino, de lo contrario, si el camino es estrecho lo revientan todo.
pep0n escribió:Dom Nov 10, 2013 8:18 amPara mi el 'enigma' acaba cuando me como todos los de almendra. Imagen :ja: Imagen
¡¡¡Pero que monstruo que es Txapu!!! Imagen
los de almendra Imagen :ja: Imagen
monstruo en el sentido abominable del término: Ser inestable y peligroso para la sociedad

Responder

Volver a “Sistema N-D”