Cómo separar la alimentación de los cambios

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Cómo separar la alimentación de los cambios

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 9 de Diciembre del 2010
Voy a explicar cómo separar la alimentación de los cambios de los carriles, como comentado en otros posts es una maravilla ya que puedes poner la fuente de alimentación al voltaje que quieras y domar cualquier motor Imagen
Paso 1:
Quitas la tapa del cambio y cortas los dos cables grises que van desde la electronica del cambio a los carriles. Cortas justo donde están soldados a los carriles. Cortar donde señalan las flechas rojas.
Imagen
Uploaded with ImageShack.us
Paso 2:
Hacer un rebaje a la tapa para que puedan salir los cables fuera de la misma.
Imagen
Uploaded with ImageShack.us
Imagen
Uploaded with ImageShack.us
Paso 3:
Suelda un cable doble de más o menos un palmo.
Imagen
Uploaded with ImageShack.us
Paso 4:
Taladra el tablero y pasa el cable.
Imagen
Uploaded with ImageShack.us
Y me voy a por tabaco que me cierran el estanco Imagen :ja: Imagen



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 9 de Diciembre del 2010
Sigo.....
Paso 5:
Pegas una regleta de las pequeñas cerca del agujero de cada cambio, conectas el cambio a la regleta, siempre de la misma forma, con la misma polaridad (vamos siempre el positivo a un lado y el negativo al otro...)
Así si por algún motivo tenemos que sacar el cambio con soltarlo de la regleta basta y no hay que desmonta más.
En la foto como había dos cambios cerca he aprovechado y los he conectado a la misma regleta. Ahorras cable y una regleta.
Imagen
Uploaded with ImageShack.us
Paso 6:
Ahora sacas un cable de cada una de las regletas hasta donde tengas el trafo. Conectas todos los cables usando una regleta de las grandes y respetando polaridad. En el otro extremo de la regleta conectas el TRAFO.
Paso 7:
MUY IMPORTANTE. Conectas un cable simple desde el negativo del TRAFO hasta el negativo de la fuente. Vamos desde donde has conectado el negativo en la regleta grande hasta el negativo de la fuente. En el dibujo es el cable azul que va de la regleta al negativo de la fuente.
Paso 8:
Conectas la fuente a la central y a correr.
Imagen
Uploaded with ImageShack.us
Mi fuente:
Imagen
Uploaded with ImageShack.us
Y para acabar os pongo una foto del polímetro que he conectado permanentemente a los carriles para poder regular con precisión el voltaje. Es un polímetro de "chino" cuesta 6 eur es es super útil tenerlo conectado a los railes. Cuando quiero cambiar el voltaje lo enciendo, regulo la fuente y luego lo apago.
Imagen
Uploaded with ImageShack.us
Editado 9 de Diciembre del 2010 por brux

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Daytona en 9 de Diciembre del 2010
Brux,
puedes explicar un pelín másel punto 7. Qué tiene que ver la fuente de alimentación con el trafo?, y ese cable que comentas... yo es que no lo veo.
gracias

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 9 de Diciembre del 2010
A ver si me explico mejor.
Hay que conectar el negativo del TRAFO al negativo de la fuente, no se porqué, pero si no se hace así no funcionan los cambios. Esto me lo dijo Chapucilla, a lo mejor él sabe porqué, pero hasta que no lo hice no me funcionó el invento.
Hacerlo es muy fácil:
Conectas el trafo a la regleta grande donde juntas todos los cables que vienen de los cambios.
De donde conectas el negativo del trafo a la regleta tiras un cable que vaya hasta el negativo de la fuente.
Si no se hace así no funciona.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 9 de Diciembre del 2010
Si tienes SIMPLE-H:
La SH alimenta sólo los carriles.
Enchufas el TRAFO a la CENTRAL.
Los dos cables grises que originalmente alimentaban los carriles los separas de los carriles y los usas para alimentar los cambios conectándolos a la regleta grande donde juntas todos los cambios.
En este caso TAMBIEN hay que tirar el cable desde el negativo al negativo de la fuente.
Editado 9 de Diciembre del 2010 por brux

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Daytona en 9 de Diciembre del 2010
ok Brux, es que no le veo el qué, pero si es imprescindible para que funcione, no seré yo el que no conecte ese cable.
Gracias!

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 10 de Diciembre del 2010
Otra de las ventajas de este sistema es que puedes hacer carrera lenta con motores potentes.
Sin alimentar separadamente los cambios necesitas dos tipos de coches/motores para hacer carrera lenta y carrera rápida, por ejemplo Ninco-One para carrera lenta y Ninco-GT para rápida.
Ahora puedes hacer carrera lenta con los Ninco-GT, tanto con NC-5 como con NC-6, centrales 106-107 y 108. Con el mismo coche puedes correr dos modalidades distintas.
Supongo que pasará lo mismo con motores NSR o Slot-it, ya lo probaré.
Y si vienen novatos a probar, o tus cuñados, sobrinos, primos, amigos, etc, puedes poner los coches lentos para que no te los revienten.
No todo el mundo tiene 3 o 4 Ninco-One para hacer una carrera lenta, pero la mayoría de nosotros sí tenemos 4 o más Ninco-GT y puedes organizar carreras lentas con ellos.
Editado 10 de Diciembre del 2010 por brux

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 10 de Diciembre del 2010
Daytona escribió:Jue Dic 09, 2010 3:10 pmok Brux, es que no le veo el qué, pero si es imprescindible para que funcione, no seré yo el que no conecte ese cable.
Gracias!
Daytona, yo no soy Electrónico, más bien Químico, pero siempre algo queda.
La explicación a esto es inherente al concepto de Masa, quizá mal llamado Tierra en este caso.
Quédate siempre con el concepto de referencia del potencial.
La Masa (GND)es un punto que sirve como referencia de tensiones en un circuito (0 voltios). En la práctica, esta tensión varía de un punto a otro, es decir, debido a la resistencia de los cables y a la corriente que pasa por ellos, habrá una diferencia de tensión entre un punto y otro cualquiera de un mismo cable.
En este caso hay dos fuentes de alimentación con sus respectivas masas y unos dispositivos que interaccionan con ambas por lo que deben tener una única referencia, por esto deben conectarse entre si, para constituirse como un sistema equipotencial.
Quizá no me he explicado muy bien, pero bueno, sinó se entiende, se hace un acto de fe y la vida sigue con sus leyes.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 10 de Diciembre del 2010
Chapucilla escribió:Vie Dic 10, 2010 11:57 amDaytona, yo no soy Electrónico, más bien Químico, pero siempre algo queda.
La explicación a esto es inherente al concepto de Masa, quizá mal llamado Tierra en este caso.
Quédate siempre con el concepto de referencia del potencial.
La Masa (GND)es un punto que sirve como referencia de tensiones en un circuito (0 voltios). En la práctica, esta tensión varía de un punto a otro, es decir, debido a la resistencia de los cables y a la corriente que pasa por ellos, habrá una diferencia de tensión entre un punto y otro cualquiera de un mismo cable.
En este caso hay dos fuentes de alimentación con sus respectivas masas y unos dispositivos que interaccionan con ambas por lo que deben tener una única referencia, por esto deben conectarse entre si, para constituirse como un sistema equipotencial.
Quizá no me he explicado muy bien, pero bueno, sinó se entiende, se hace un acto de fe y la vida sigue con sus leyes.
Imagen :aplausos: Imagen
Yo no lo podría haber explicado mejor, más bien yo no lo podría haber explicado Imagen
Por lo que dice Chapu entiendo que los dos circutos (carriles y cambios) coinciden en el sensor de los cambios, y por ello deben tener la masa juntos.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 10 de Diciembre del 2010
Eso,eso.
A fin de cuentas los electrones son equitativos (no como los sueldos) no puede ser que una fuente se lleve los de otra, si quieren juntarse tienen que compartir. Imagen
En realidad mi vocación siempre ha sido la de Filósofo de pacotilla o Freaky recalcitrante. Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Daytona en 10 de Diciembre del 2010
Chapucilla escribió:Vie Dic 10, 2010 11:57 amQuizá no me he explicado muy bien, pero bueno, sinó se entiende, se hace un acto de fe y la vida sigue con sus leyes.
De explicar te explicas de coña, otra cosa es que yo lo entienda Imagen , piensa que yo soy economista, y que para nosotros todo es relativo! Imagen :ja: Imagen (un día explicaré un chiste muy bueno de un físico, un químico, y un economista, para llorar).
Ahora en serio, algo si que he entendido, pero es que nunca he entendido eso de la masa y la tierra, y un cable bicolor entre uno azul y otro marrón. Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 19 de Diciembre del 2010
El poder separar la alimentación de los cambios es también ideal para poder digitalizar un circuito analógico de 6 carriles tipo club, cuando se corra en analógico se desconectan los cambios y así no pueden haber cambios accidentales que arruinarían una carrera analógica.
Pongo un ejemplo de un megacircuito de 6 carriles con los carriles 1 y 2 digitalizados. La central se tendría que separar de la meta.
Por supuesto + Simple-H y PCLAP.
Además he puesto 2 tipos de PITs, uno convencional y otro tipo real con 8 boxes, evidentemente se usaría uno sólo.
Esto es sólo un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer, espero pronto los clubes analógicos se actualicen y podamos disfrutar de pistas de este tipo.
Imagen
Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Daytona en 24 de Enero del 2011
Una consulta:
he quitado la alimentación de los cambios, y he hecho un cableado para alimentar todo con trafo ninco.
ME queda claro que la MASA que conecto a los cambios es el cable negro (Espero), y que este cable negro lo puenteo con la MASA (también el cable negro), que sale de la S-H y alimenta la pista (aunque el voltaje y amperaje sean diferentes).
LA consulta, como alimento la central y los cambios con 1 solo trafo, y voy a puentear la MASA de ese trafo con la MASA que sale de la S-H, esto no puede fastidiar la central??
O recomendáis alimentar la central con un trafo independiente?? (en ese caso, necesito 1 trafo ND)
gracias

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 24 de Enero del 2011
Daytona escribió:Lun Ene 24, 2011 8:19 amUna consulta:
he quitado la alimentación de los cambios, y he hecho un cableado para alimentar todo con trafo ninco.
ME queda claro que la MASA que conecto a los cambios es el cable negro (Espero), y que este cable negro lo puenteo con la MASA (también el cable negro), que sale de la S-H y alimenta la pista (aunque el voltaje y amperaje sean diferentes).
LA consulta, como alimento la central y los cambios con 1 solo trafo, y voy a puentear la MASA de ese trafo con la MASA que sale de la S-H, esto no puede fastidiar la central??
O recomendáis alimentar la central con un trafo independiente?? (en ese caso, necesito 1 trafo ND)
gracias
Lo normal si tienes SH es que alimentes la central con 1 trafo y uses los cables grises de la central que alimentaban los carriles originalmente para alimentar los cambios.
No creo que la masa pueda estropear nada, la masa es masa, por ejemplo, en una casa todas las masas van juntas y los electrodomesticos tienen consumos muy diferentes y no pasa nada.
Para saber cual es el cable que tienes que puentear tienes dos opciones, mides con un polimetro los dos cables grises y averiguas cual es cual (cuando el valor de voltaje salga en positivo pues el negro del polimetro es masa y el rojo es el positivo) o pruebas, conectas un cable, que no van los cambios, pues es el otro Imagen no pasa nada, lo he probado y no se estropea nada por que lo pongas al revés Imagen :angel:
Ya nos contarás qué tal va todo Imagen :cervezas:

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 24 de Enero del 2011
De hecho Chapucilla lo tiene así en su casa y creo que no ha tenido ningún problema, y Jbacelar también lo tiene así.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Daytona en 24 de Enero del 2011
ok,
como no estoy muy puesto en el tema, pues eso, que no se yo si con 1 trafo para cambios y central, conectados con la masa de la SH no vaya a ser que cargue la 108 full equip by Chapu... imagínate!

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 24 de Enero del 2011
No, tranquilo, como te he dicho Chapu lo tiene así y va bien Imagen :cervezas: Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por pemcib en 24 de Enero del 2011
brux escribió:Lun Ene 24, 2011 10:36 amDe hecho Chapucilla lo tiene así en su casa y creo que no ha tenido ningún problema, y Jbacelar también lo tiene así.
Yo tambien, tengo un trafo para los cambios y otro para la central (con las masas interconectadas) y va sin problemas Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 24 de Enero del 2011
pemcib escribió:Lun Ene 24, 2011 10:58 amYo tambien, tengo un trafo para los cambios y otro para la central (con las masas interconectadas) y va sin problemas Imagen
Pues si ya lo tienes así invierte en una fuente de alimentación para la central y verás que cambio, aunque creo que tenías un par de PS2, ponle una a la central y juega con el voltaje, ya me contarás Imagen :pirata: Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por pemcib en 24 de Enero del 2011
brux escribió:Lun Ene 24, 2011 11:12 amPues si ya lo tienes así invierte en una fuente de alimentación para la central y verás que cambio, aunque creo que tenías un par de PS2, ponle una a la central y juega con el voltaje, ya me contarás Imagen :pirata: Imagen
Lo había preparado así hasta que fuí a colocar la ficha y me dí cuenta que era distinta, así es que estoy esperando ir por la tienda a comprar la que va. Imagen

Responder

Volver a “Sistema N-D”