Ayuda!! Problemas Contaje PClapcounter (lo he intentado todo...)

Responder
Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Ayuda!! Problemas Contaje PClapcounter (lo he intentado todo...)

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest jolopema en 30 de Marzo del 2010
Hola a todos:
Soy un aficionado a esto del slot digital que después de leer todos los post que por aquí se han escrito sobre el sistema ninco digital, el famoso engendro y el pc lapcounter, me decidí a montarlo en mi club de slot. Y aunque en teoría funciona todo, como os podéis imaginar tengo problemas de contaje. Ya sé que sobre esto se ha escrito mucho en el foro, pero es que lo he intentado todo, o por lo menos todo lo que he leído y se me ha ocurrido y sigue igual, así que si algún alma caritativa me pudiese echar una mano….
Os cuento… En el club corremos con Mini-Z, chasis Plafit, carrocería de Kyosho y todo el mundo con motor NC8 de Ninco y piñón de 8 dientes, con lo que, como os pedís imaginar, las carreras van siempre muy igualadas y la preparación del coche es fundamental. Las trencillas son JP duras de alta conductividad y están soldadas a los cables del chip.
El circuito es grande, tiene aproximadamente 45 metros de cuerda y está alimentado por dos fuentes de alimentación, una DS5 (solemos correr a 17 V) y otra que nos da unos 12V y 10A, (dado el consumo de los NC8, con ambas fuentes debería ser más que suficiente), ambas alimentan a la SIMPLEH que a su vez alimenta al circuito en 6 puntos distintos. No tenemos ningún problema de caídas de tensión y los cruces funcionan prefectamente.
Tanto la central (CAR), como las tarjetas de las Multilane que controlan el paso por meta y el PitBox están alimentadas independientemente. La central por el transformador original de ninco y las tarjetas por un transformador 9V a 1A (Unos 8,5V en cada placa). Las tarjetas están fuera de los carriles, cuelgan por debajo de la mesa unos 10 cm, con lo que no debería haber problemas de ruido electrónico. Los cables de la pista a la tarjeta están cambiados por unos especiales de electrónica y todas las soldaduras están repasadas.También hemos cambiado la meta por una recta de 40cm con unos cortes un poco más grandes (2cm más) que la original para que no haya problemas de lectura al pasar por meta (botes...).
Los cables que van del pit lane al engendro y de la meta a la central tienen soldadas las masas (el de la central sólo en la tarjeta, no en la propia central, ya que el cable está soldado dentro de la central, como marca el tutorial)
Después de todo este cilindro que os he escrito, sigo teniendo problemas de contaje…
El problema es que muchas veces el coche pasa por meta, suena un pitido en el PC y la central cuenta pero el programa no, la trama aparentemente es válida…¿Por qué???. No es el típico error de una trama basura, o de que te sume la vuelta a otro coche… Es que la central te cuenta bien y el programa no. He repasado todas las configuraciones del programa y aparentemente está todo bien.
Además, la central a la primera nunca funciona, la primera vez que la enciendes te programa los coches, y te deja correr con ellos pero no cuenta ningún paso por meta ni manda las tramas, si la “reseteas” (enciendes y apagas) es entonces cuando funciona.
Me he quedado sin ideas, como he dicho antes, alguien que me eche una mano???
Gracias!!!
Editado 30 de Marzo del 2010 por jolopema



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por themithos en 30 de Marzo del 2010
hola Jolopema!!
Yo no soy el mas indicado puesto que no exprimo mucho el PCLAP en casa, pero si que he tenido algun problema con los conteos, en mi caso, por no inicializar bien ... me explico:
Habia una cosa que no hacia, y asi siempre tenia problemas para que me detectara correctamente los vehiculos al pasar por meta. Esto era, una vez encendido Centralita y PClap, con un coche programado, lo paso por meta. Lo hago por cada carril, veras que se abre la pantalla del interface ND y veras la lucecita del control de paso por meta en verde.Luego doy a la tecla para avanzar en los menus de la central para que se ponga la otra lucecita en verde, la del control de combustible.(no tengo el tercer puesto instalado)
En ese momento ya me cuenta bien siempre, salvo algunos , muy pocos, errores.
Otra cosa es que no coinciden los tiempos de central y software, pero eso es otro cantar.
Bueno, seguro que no te sirve de nada, y que lo haras ya, pero por si acaso. De todas formas seguro de Djluz, Litus, Royso, y alguno que me dejo en el tintero te saben ayudar
Saludos y que encontreis el problema rapido que este software si, cubre muchas de las necesidades que no hace la central
Editado 30 de Marzo del 2010 por themithos

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 30 de Marzo del 2010
jolopema escribió:Mar Mar 30, 2010 8:49 ammotor NC8 de Ninco
Pero ese motor no es el pequeñín que viene en algún clásico de Ninco? Da pocas rpm para mover un miniz pero por contra tiene menos iman que el de xlot por ejemplo...
jolopema escribió:Mar Mar 30, 2010 8:49 amEl problema es que muchas veces el coche pasa por meta, suena un pitido en el PC y la central cuenta pero el programa no, la trama aparentemente es válida…¿Por qué???. No es el típico error de una trama basura, o de que te sume la vuelta a otro coche… Es que la central te cuenta bien y el programa no. He repasado todas las configuraciones del programa y aparentemente está todo bien.
Osea, central + interface = correcto. Como le ocurrió al Bombay, mira que no vaya a ser que el PC no tire suficiente o que ejecute cualquier otro programita residente y le pase como a ellos, que hasta que el PC no se le hizo un buen retoque, siempre fallaba.
Suponiendo que el PC también esté correcto, puedes enviarme capturas de pantalla de vuestra configuración de carrera? A ver si cuatro ojoe ven más que dos.
themithos escribió:Mar Mar 30, 2010 10:12 amHabia una cosa que no hacia, y asi siempre tenia problemas para que me detectara correctamente los vehiculos al pasar por meta. Esto era, una vez encendido Centralita y PClap, con un coche programado, lo paso por meta. Lo hago por cada carril, veras que se abre la pantalla del interface ND y veras la lucecita del control de paso por meta en verde.Luego doy a la tecla para avanzar en los menus de la central para que se ponga la otra lucecita en verde, la del control de combustible.(no tengo el tercer puesto instalado)
Eso lo hago yo siempre. Una vez encendida la central y abierto el pclap en le ventana del interface las dos luces aun no aparecen en verde. Entonces si le das a una flecha de la central, una pasa a verde y si pasas manualmente un coche por meta se te enciende la otra.
Ahora ya sí que está todo bien preparado para que funcione.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por joan en 30 de Marzo del 2010
litus14 escribió:Mar Mar 30, 2010 12:09 pmEso lo hago yo siempre. Una vez encendida la central y abierto el pclap en le ventana del interface las dos luces aun no aparecen en verde. Entonces si le das a una flecha de la central, una pasa a verde y si pasas manualmente un coche por meta se te enciende la otra.
Ahora ya sí que está todo bien preparado para que funcione.
Si peró si cuenta algunas vueltas quiere decir que en el interface las dos luces están verdes, sino no contaria ninguna vez?
Si le da problemas la central que al principio no cuenta ningún coche y la han de resetear (nosotros tenemos entre las del club y particulares 5 o 6 centralitas y ninguna da ese problema), no será problema de la centralita?

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por ROYSO72 en 30 de Marzo del 2010
Lo estoy leyendo bien..... y a mi me da que lo que le pasa son problemas de corriente.
Por lo que entiendo, la pista está alimentada desde un sitio, la central desde otro y los lectores multilane desde otro. Y creo recordar que debería estar todo alimentado desde el mismo sitio???? Imagen
Aparte, le he leido que alimenta a 17 voltios.... si le mete 17 voltios a la central, la ha fundido.... y si esta alimentando la pista desde una fuente y la central desde otra, puede que la corriente que da a la pista esté retornando a la central y le haya dado algún problema....
Son tantas cosas que habría que empezar por descartar.
Yo pondría todo a 12 voltios desde la misma fuente y empezaría por probar desde ahí.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 30 de Marzo del 2010
ROYSO escribió:Mar Mar 30, 2010 4:10 pmPor lo que entiendo, la pista está alimentada desde un sitio, la central desde otro y los lectores multilane desde otro. Y creo recordar que debería estar todo alimentado desde el mismo sitio???? Imagen
No.
Nosotros alimentamos la pista directamente desde la SH (sensor incluido).
La alimentación no pasa por la central.
La central la alimentamos con un simple trafo o con un simple cable desde la SH también.
Como dice Royso, y si probais primero con otros coches más simples sin tanto voltaje? Normalmente a la pista nos llegan 13 v. y todo funciona correcto.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 30 de Marzo del 2010
Como decís todos, Verificar:
1) Configuración del puero en el PC correcta
2) Verificar pantallas del PCLC correctas (mira lo de los tiempos mínimos de vuelta.
3) Verificar que las tensiones sean iguales y masas comunes si puede ser. Prueba con un circuito pequeño alimentando desde la misma fuente.
4) La alimentación a 14 y no mezcles alimentaciones (aunque cuando alimentas a diferentes tensiones si están interconectadas, la que permanece es la menor, pero estás haciendo un lío de potenciales, y mejor no subas a 17, aunque tampoco es delito usar 15 para los 1/28). Aliméntalo todo primero desde el mismo lugar y prueba en un circuito pequeño.
5) Pasa un coche siempre primero por meta antes de empezar para que el interface de PCLC de la señal de conectado (verde los 2 o 3 leds dependiendo de si usas 2 o 3 coms).
6) Me parece muy muy raro que veas en el debug la lectura correcta y no muestre el paso del coche en carrera. ¿Pantallazo del debug que comentas?
7) ¿Has actualizado a la última versión de PCLC disponible desde principios de este més? Si no es así, ¿Con cuál trabajas?
por lo que leo, has trabajado mucho en el tema así que hay muchas cosas que seguro ya has hecho, pero mírate primero el tema de diferentes tensiones en pista.
De momento mírate estos 7 puntos a ver que hay.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest jolopema en 1 de Abril del 2010
Hola de nuevo, ante todo muchas gracias a todos por vuestras rápidas repuestas, lo cierto es que ahora tenemos el sistema funcionando a pleno rendimiento tras un pequeño momento de pánico, (no se os ocurra conectar un voltímetro y un amperímetro a la pista por muy molón que quede ver con cuantos voltios de verdad corres y los zapatazos del amperaje al abrir todos gas a la vez).... Y es una pasada, no es que nos haya dado mucho tiempo a disfutarlo, pero lo poco que lo hemos hecho, ha sido una gozada...
Yo creo que de verdad empezó a funcionar cuando utilizamos un cable apantallado desde la central a las tarjetas de los multilane (recuerdo que estas las teníamos "aisladas" colgando directamente unos cm por debajo de la mesa) y soldamos las masas en ambos extremos del cable. Para ello empleamos jack machos de 3,5mm en ambos cables, en el de la central (en lugar de soldarlo diréctamente como dice el tutorial) y en el del pit lane que va al enjendro (para lo cual el jack hembra del enjendro también tiene su patilla conectada a masa).
El circuito lo monté como está explicado en mi post anterior siguiendo mis propias conclusiones tras leer todos los temas que se han escrito en los múltiples foros, en cuanto a la alimentación y como corremos con voltajes altos en pista, no quería dañar las tarjetas así que opté por alimentarlas independientemente con un transformador reciclado de un móvil viejo (9V) y la verdad es que con ese voltaje funcionan a la perfección. La central está alimentada por el transformador original de ninco y la pista independientemente por un transformador DS5 a través de SIMPLE-H. En resumen 3 alimentaciones independientes.
La obligatoriedad de montar todo el mundo el mismo motor y desarrollo piñón - corona ha sido para evitar las auténticas melés de coches que se formaban en pista, el NC8 es un motor que da muy pocas vueltas, a 17V unas 20000, y es muy suave y progresivo. Hay que tener un cuenta que un MiniZ ya montado viene a pesar unos 150g, con lo que hacen falta voltios para moverlo. Al correr todos en igualdad de condiciones las reacciones de los coches que tienes por delante son muy previsibles con lo que te permite ajustarte a los coches que te preceden y lo que prima en carrera son los adelantamientos, la estrategia de paradas, la preparación del coche y sobretodo el no salirse, ya que tenemos un carril específico para poner el coche después de la salida en el que pierdes casi una vuelta cuando te incorporas a carrera.
A parte de lo que ya se ha escrito muchas veces sobre la limpieza de las trencillas, nos hemos dado cuenta de que aquellos coches que tenían montado kit de luces en la parte delantera (aunque no estuviese conectado entre las trencillas y el chip) daban muchos problemas de contaje. Estos kits (hay pilotos que les gusta ver las luces de freno cuando sueltas el mando...) siempre en el techo del coche, por encima del motor. Con este truco y todo lo que ya se ha dicho en otros foros hemos reducido los problemas de contaje a 0, las carreras que hemos jugado este par de días con hasta 6 coches y ni un solo problema...
No me queda otra que dar las gracias a los autores de este engendro a parte de por haber dedicado horas y paciencia a que funcionara, sobretodo por tener la gentileza de compartirlo de forma tan altruista, de haber hecho ese magnífico tutorial y por contestar las dudas y preguntas de los que nos hemos aventruado a ponerlo en marcha.
Si alguien pasa por Logroño, que no lo dude, que venga a ver el circuito y a darle unas vueltas, que merece la pena.
Una vez más, gracias a todos.
Un Saludo

Responder

Volver a “Software N-D”