Coches digitalizados con Oxigen

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Coches digitalizados con Oxigen

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 2 de Septiembre del 2013
Vamos a crear una lista de coches cuya digitalización sea posible para el sistema Oxigen de Slot.it

Partimos de la base de que el chip quepa en dicho coche ya que tendremos siempre que tener en cuenta que en Oxigen hace falta un sensor en el coche para que pueda cambiar de carril cuando sea detectado.

Ese sensor va en la parte inferior del chip y necesita de un agujero en el chasis para que haga su función.

Ese cuadradito de arriba es el sensor.

Imagen



Por eso, ese agujero hay que aprovecharlo si lo lleva el chasis o bien hacerselo manualmente.
Además, si esto no fuera posible porque el chip debiera no ir plano con el chasis, existe un led a la venta que posibilitará poner el chip donde queramos mientras ese led esté colocado para ejercer su función y conectado al chip mediante cables.
Digamos que es una "extensión" y que unico trabajo es detectar la electronica del cambio de Oxigen.

Dicho esto, sin tener en cuenta la opción del led del cambio, he hecho unas pruebas con diversos coches para ver el encaje del chip y el cierre de la carrocería.

En la mayoría de casos, mis carrocerías llevan copkit de lexan, que evidentemente no he desmontado para probar con el coche de serie.

Así que aquí teneis los modelos y el tipo de chip que encaja.

Imagen

La bombona es importante Imagen
A la izquierda el chip A, a la derecha el más nuevo, el B, bastante más pequeño.

Lo cierto es que no es muy complicado pero en algunos casos requiere de algo de bricolaje por el tema del sensor de cambio. Y sí, el lexan ayuda muchísimo.


Espero que cualquiera que disponga de un chip de O2 vaya incrementando esta lista.

SLOT.IT

JAGUAR ... A / B
PORSCHE 962 ... A / B
PORSCHE 956 ... A / B
SAUBER ... A / B
MAZDA ... A/ B
TOYOTA ... A / B
LANCIA LC2 ... A / B
AUDI R18 ... A / B
LOLA ... A / B
PORSCHE 911 ... A / B
ALFA ROMEO ... B (recortando el copkit un poco)
CHAPARRAL ... B (recortando el copkit un poco)
FORD GT ... B (recortando el copkit un poco)


REPROTEC / SPEEDLIGHT

NISSAN 390 ... A / B


SIDEWAYS

LANCIA BETA MONTECARLO ... B
FORD CAPRI ... B

NSR

FIAT ABARTH ... A / B
CLIO ... A /B
FIAT PUNTO ... A / B
PORSCHE 997 ... A / B
CORVETTE ... A / B
AUDI R8 ... A / B
PORSCHE P68 ... B (problemas con copkit, recorte / anulación o copkit artesanal)
FORD GT40 ... B (problemas con copkit, recorte / anulación o copkit artesanal)
PORSCHE 917 ... B (problemas con copkit, recorte / anulación o copkit artesanal)
AUDI R18 ... B (sin cockpit, pero este casi no tiene ni ventanas)

ARROW SLOT

SALEEN ... A / B


NINCO

MEGANE ... A / B
FORDGT ... A / B


CARTRIX

FERRARI ... B
BRM ... B
MERCEDES ... B
VANWALL ... B
LOTUS ... B
ASTON MARTIN
MASERATI
GORDINI


ALL SLOT CAR

FORMULA 1 ... B (quitando nervios del chasis o copkit) (y alargando LED)


SCALEAUTO

RADICAL ... B
TOYOTA GTONE ... B (leve recorte de copkit)
HONDA ... B
MERCEDES SLS A / B
PAGANI ZONDA ... A / B (A con lexán)


BLACK ARROW


ASTON MARTIN ... B
NO DIGITALIZABLES

ABARTH DE REPROTEC
Editado 8 de Noviembre del 2013 por litus14



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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 2 de Septiembre del 2013
Imagen
Imagen
Por ejemplo, éste es un Porsche 997 de NSR.
Le caben los dos chips sin problemas.
Hay que adecuar esa cantidad de cables, dos para la guía, tres finos para el sensor lateral para el conteo de vueltas y dos más al motor.
De hecho, respecto a ND que son 4 cables, estos continúan y se incrementa el sensor de conteo que debe ir siempre pegado a un lado del chip ya que la meta tiene un iman al cada lado de cada rail.
Como el Porsche 997 se digitalizan el Audi R8, el Corvette o el Mosler de NSR.

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 2 de Septiembre del 2013
Imagen
En un coche tan estrecho como un GPL de Cartrix, el unico chip que cabe es el B.
No tiene más misterio, igual que cabe en éste se supone que cabe en toda la gama GPL paero habrá que ir comprobandolo

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 2 de Septiembre del 2013
Otro ejemplo, los Ninco.
COn lo grandes que son por dentro, les cabe de todo.
Imagen
Chip A en un Megane antiguo
Imagen
CHip B en un FordGT

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por torren en 2 de Septiembre del 2013
Hay alguna diferencia aparte del tamaño del chip a al chip b
Editado 2 de Septiembre del 2013 por torren

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Escrito originalmente por Richard77 en 2 de Septiembre del 2013
Pongo alguno más en la lista.
Matizar que los Grupo C y LMP de Slot.it si no llevan lexán sólo les cabe el chip A.
Así queda un Gr.C con el chip A:
ImagenSi le ponemos el chip B, la bombona aunque es más pequeña nos queda bastante más atrás y no deja cerrar el coche con el cockpit. Al Lola le pasa lo mismo, con cockpit mejor el chip A.Así que yo diría que los Gr.C y LMP de slot.it con cockpit original chip A y con cockpit de lexán tanto chip A como chip B
escribió:SLOT.IT
JAGUAR ... A / B
PORSCHE 962 ... A / B
PORSCHE 956 ... A / B
SAUBER ... A / B
MAZDA ... A/ B
TOYOTA ... A / B
LANCIA LC2 ... A / B
AUDI R18 ... A / B
LOLA ... A / B
PORSCHE 911 ... A / B
ALFA ROMEO ... B (recortando el copkit un poco)
CHAPARRAL ... B (recortando el copkit un poco)
FORD GT ... B (recortando el copkit un poco)
REPROTEC / SPEEDLIGHT
NISSAN 390 ... A / B
SIDEWAYS
LANCIA BETA MONTECARLO ... B
FORD CAPRI ... B
NSR
FIAT ABARTH ... A / B
PORSCHE 997 ... A / B
CORVETTE ... A / B
AUDI R8 ... A / B
PORSCHE P68 ... B (problemas con copkit, recorte / anulación o copkit artesanal)
FORD GT40 ... B (problemas con copkit, recorte / anulación o copkit artesanal)
PORSCHE 917 ... B (problemas con copkit, recorte / anulación o copkit artesanal)
AUDI R18 ... B (sin cockpit, pero este casi no tiene ni ventanas)
ARROW SLOT
SALEEN ... A / B
NINCO
MEGANE ... A / B
FORDGT ... A / B
CARTRIX
FERRARI ... B
BRM ... B
MERCEDES ... B
VANWALL ... B
LOTUS ... B
ASTON MARTIN
MASERATI
GORDINI
ALL SLOT CAR
FORMULA 1 ... B (quitando nervios del chasis o copkit) (y alargando LED)
SCALEAUTO
RADICAL ... B
TOYOTA GTONE ... B (leve recorte de copkit)
HONDA ... B
MERCEDES SLS A / B
PAGANI ZONDA ... A / B (A con lexán)
BLACK ARROW
ASTON MARTIN ... B
escribió:NO DIGITALIZABLES
ABARTH DE REPROTEC
No cabe el chip en los abarth de reprotec donde va el de ninco y alargando el LED? que pena que no tenga ninguno...
Editado 3 de Septiembre del 2013 por Richard77

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 2 de Septiembre del 2013
torren escribió:Lun Sep 02, 2013 10:40 pmHay alguna diferencia aparte del tamaño del chip a al chip b
Si, el B tiene la capacidad de correr tanto en pistas con AC como con DC (según el manual en pista analógica) y además el B lleva dos chapitas para soldar el LED externo si se quiere alargar, aunque soldando directamente a los laterales del LED que va en la placa también funciona.
Por cierto os pongo una foto de los chips con el de ninco al lado para ver la diferencia de dimensiones.
Imagen
Editado 3 de Septiembre del 2013 por Richard77

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 2 de Septiembre del 2013
Una diferencia en la colocación del sensor que detecta las vueltas por la diferente sensibilidad de los mismos es que en el chip A lo pondremos ligeramente inclinado hacia arriba, creo que el fabricante recomienda unos 40º, mientras que en el chip B lo pondremos totalmente plano pegado al chasis. En la foto se aprecia cómo el sensor del chip A está levantado.
Imagen

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 3 de Septiembre del 2013
CARTRIX
Estos tienen sus particularidades. en algunos como el D50 de la foto de Litus el chip cabe plano:
litus14 escribió:Lun Sep 02, 2013 3:58 pmImagen
En otros por la menor distancia entre el tetón delantero y el motor no cabe plano como en el maserati por ejemplo, que además lleva un motor de doble eje:
ImagenEvidentemente los cables que van al motor se deben ajustar en longitud, aún así cierra bien, jeje.Bueno la cuestión es que aunque el chip quede levantado y el LED que detecta el cambio se eleva y aleja de la pista, no hay ningún problema con la detección, el LED es muy potente y no falla un cambio
ImagenEste es el agujero que hay que hacer al chasis para que el LED pueda actuar con el sensor de la pista, en mi caso los hago con el simple destornillador que se ve en la foto y es más que suficiente, como digo no fallan un cambio.
ImagenLa principal particularidad de los cartrix es lo estrechos que son, algunos tanto que el sensor que detecta las vueltas apenas pasa por encima del imán de meta sino que casi va encima del rail, y encima son de un plástico muy gordo y van bastante altos. Por lo tanto para asegurar el conteo de esta categoría, tras algunas pruebas vemos que lo mejor es subir los imanes a ras de pista y colocarlos paralelos a los railes lo más cerca posible de éstos en vez de perpendiculares como están normalmente para los coches normales.
Los imanes de los coches de slot.it miden unos 15mm de largo. En nuestro caso para no andar cambiando rectas hemos encargado unos imanes de 20x20 y 15x15 para dejar una sola recta fiable para todas las categorías, ya os contaremos cómo va.
Editado 3 de Septiembre del 2013 por Richard77

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 3 de Septiembre del 2013
F1 ALL SLOT CAR + EXTENSIÓN DE LED
El F1 es el único de momento en el que he usado el LED externo, el chip B viene preparado para ello, el LED viene con cable para conectarlo y funda termoretractil, aunque yo he usado cable "wraping" que es más fino. en la foto el LED está puesto donde se conectaría con la placa
ImagenAquí el F1, hay que rebjar los nervios del chasis y colocar el chip al revés, mirando para atrás ya que su zona posterior es más estrecha, es por ello por lo que hay que alargar el LED de cambio de carril (que queda debajo de la parte delantera en el caso del chip B)
ImagenAquí se ve el LED debajo de la placa
Imagen
ImagenEditado 3 de Septiembre del 2013 por Richard77

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Escrito originalmente por Richard77 en 3 de Septiembre del 2013
BLACK ARROW
Esta para Pemcib Imagen
Así es como lo tenía yo, un poco girado a un lado para que el LED quede encima de una de las rajitas del chasis y no haya que perforar.
ImagenAhora si no nos gusta su ubicación por la suspensión, por caber, utilizando el LED externo y ajustando los cables se puede poner así
Imageno así
ImagenSaludos!Editado 3 de Septiembre del 2013 por Richard77

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 3 de Septiembre del 2013
Gracias Richard.

Ya comento que en la mayoría de casos, llevo copkit de lexan.
Está bien que lo verifiques con copkit original.

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por pemcib en 3 de Septiembre del 2013
Asumo yo que utilizando un led externo su instalación debe de tener una especificación, me explico, no debe ser lo mismo poner pegado al tren delantero que al trasero, ya que si lo pongo muy atrás quizas ya me haya pasado el cambio para cuándo ilumine el sensor en pista...

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 3 de Septiembre del 2013
pemcib escribió:Mar Sep 03, 2013 7:25 amAsumo yo que utilizando un led externo su instalación debe de tener una especificación, me explico, no debe ser lo mismo poner pegado al tren delantero que al trasero, ya que si lo pongo muy atrás quizas ya me haya pasado el cambio para cuándo ilumine el sensor en pista...
Bueno, con el LED sólo vienen unas pequeñas instrucciones de dónde conectarlo en la placa y no recuerdo referencia alguna en el manual.
Pero por las pruebas que he hecho veo que tenemos una ventana bastante amplia de colocación del LED longitudinalmente, evidentemente tiene que estar en el centro ya que el sensor de la pista queda dentro del rail. No se cuál será el máximo que se podrá desplazar de su supuesta posición original pero siempre que sea entre motor y guía no creo que haya problema.
Cuando estaba montando las electrónicas de O2 en la pista SDS de RichiMG, veía que había mucho margen para poner la óptica más alante o más atrás con los mismos resultados independientemente de la velocidad de los coches.
Pero vamos que si se alarga el LED de un chip es porque no se puede poner la placa en su posición normal, pero muy raro será que poniendo la placa en otro sitio no puedas llevar el LED en un cable a su posición normal.

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Albert en 3 de Septiembre del 2013
Muy buen trabajo. Estoy seguro que este sistema sustituirá al anticuado ND. Yo pienso hacerme con un mando y algunos chips para ir abriendo boca.
Por otra parte hay colocaciones de chip muy limpias y aseadas, pero para el fórmula 1 no hay sitio y quedan todos los cables amontonados. Aquí habrá gente que se frustrará para meter tanto cable.
Finalmente, ¿qué tipo de imanes habéis usado para las lineas de meta?

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Escrito originalmente por litus14 en 3 de Septiembre del 2013
Con los imanes de slotit ya va bien y hasta con los de ninco

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Escrito originalmente por pascual en 5 de Septiembre del 2013
hola
haber si me podeis responder a unas dudas
1-el chip tiene que estar plano solo en aquellos coches que gocen de espacio y o bien agujerear el chasis, o aprovechar algun agujero siempre y cuando pase por el eje central del coche
2-y con el led externo lo poner donde puedas cuando el coche no tenga espacio, con bricolaje, se peude poner casi en cualquier coche
entre los dos chip , hay diferencias? a parte del tamaño

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 5 de Septiembre del 2013
pas24 escribió:Jue Sep 05, 2013 7:33 pmhola
haber si me podeis responder a unas dudas
1-el chip tiene que estar plano solo en aquellos coches que gocen de espacio y o bien agujerear el chasis, o aprovechar algun agujero siempre y cuando pase por el eje central del coche
2-y con el led externo lo poner donde puedas cuando el coche no tenga espacio, con bricolaje, se peude poner casi en cualquier coche
entre los dos chip , hay diferencias? a parte del tamaño
El chip no tiene que estar plano. El LED debe poder enviar su señal a través de un agujero en el chasis para llegar al sensor de la pista. Si te fijas en la foto del maserati de cartrix verás que no está ni mucho menos plano y que el LED queda bastante elevado y lejos del chasis, lo mismo pasa en el R18 de nsr por ejemplo, que el chip queda muy inclinado, pero no da ningún problema, la señal pasa perfectamente por alto o inclinado que esté el chip.
El problema o la razón para usar el LED extendido, es que la placa no se pueda poner en el coche de forma que el LED apunte hacia abajo y en el centro del chasis (ya que el sensor en la pista está entre los railes), no nos vale que la placa quede plana y el LED en vez de en el centro nos quede en un lateral (ver las fotos del chip en el black arrow, en el primer ejemplo el chip queda inclinado pero el LED está en el centro así que funciona sin más. En el segundo o tercer ejemplo, aún estando el chip plano, el LED no queda en el centro de la carrocería sino tirando a un lateral con lo que habría que usar la extensión para llevar el LED a una posición centrada y como comentaba con Pemcib el otro día probablemente entre el motor y la guía)

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Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 5 de Septiembre del 2013
En cualquier caso, ya veis la lista que hay ya de coches chipeados con O2 y el único que de momento ha requerido la extensión del LED es el f1 de ASC, todos los demás, hasta los cartrix van con el LED de serie de la placa.
Editado 5 de Septiembre del 2013 por Richard77

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Escrito originalmente por litus14 en 5 de Septiembre del 2013
Coñe, que lo habia editado y luego borrado por tu mejor explicación Imagen

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