Reeds en Chip V1

Responder
HAL
Site Admin

Reeds en Chip V1

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest yuspi en 20 de Abril del 2009
Tengo un Askari de Ninco con un NC-5 AW digitalizado, que es una marvilla!!!
Hoy de buenas a primeras ha dejado de marcar el paso por meta, no puede repostar y no se activa el crono. Imagen
Supongo que se debe haber roto el reed del chip, ya que los otros coches si marcan.
¿Podría indicarme alguien mediante una foto donde se situa el reed en el chip v1?
Editado 21 de Abril del 2009 por yuspi

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por lucio en 20 de Abril del 2009
No dispongo de foto del reed pero es facil localizarlo,es un tubo de cristal que con el chip puesto es la pieza mas cercana a la guia.
Puede que no sea el reed lo que se a roto,tal vez el motor no haga efecto iman como antes,yo probaria a poner un iman suplementario haber si te cuenta.
Un saludo

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest KBetto en 20 de Abril del 2009
Hola
Hay cuatro formas de probar el reed de un coche, vamos de la más sencilla a la más compleja y efectiva.
1. La primera es pasarlo con la mano por línea de meta y ver si cuenta vuelta, ya lo hiciste y veo que no funciona, pero como dice Lucio esto puede ser causa de el motor si es que no esta muy cerca de la pista, pero si antes funcionaba debería igual seguir funcionando.
2. Necesitas un imán y el coche, con el coche cerca de tu oído pasas el imán por debajo del coche donde esta ubicado el chip, si escuchas un click en cada paso del imán es que esta operando, pero si no, puede ser lo que dices que se rompió en algún golpe.
3. Desarmar el coche y sacar el chip, ver si el cristal esta quebrado, o el filamento interno suelto dentro de la burbuja de cristal, o suelta del estaño uno de sus extremos.
4. Y el mas efectivo, necesitas un multímetro o un medidor de continuidad, de los que al hacer contacto las puntas produce un pito, o si no tienes de estos lo puedes poner el multímetro en medir resistencia y verificas colocando las puntas en los extremos del reed si al paso de un imán cerca de este se vuelve conductor o con resistencia nula o pita si es el caso, de no ser así el reed esta dañado.
Saludos espero que lo puedas solucionar,
KBetto

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest KBetto en 20 de Abril del 2009
Hola,
En este post de un foro en USA, donde puedes ver el reed del Chip y como cambiarlo,
Espero que te sea de utilidad,
http://www.scxworldwide.com/ipb/index.php?...post&p=6569
Igual normalmente SCX tiene 2 años de garantía y quizás lo puedas cambiar,
Saludos
Editado 21 de Abril del 2009 por KBetto

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest yuspi en 21 de Abril del 2009
Ante todo, muchas gracias. Imagen
Voy a contestarte entre líneas cada uno de los pasos:
Hay cuatro formas de probar el reed de un coche, vamos de la más sencilla a la más compleja y efectiva.
1. La primera es pasarlo con la mano por línea de meta y ver si cuenta vuelta, ya lo hiciste y veo que no funciona, pero como dice Lucio esto puede ser causa de el motor si es que no esta muy cerca de la pista, pero si antes funcionaba debería igual seguir funcionando.
Esto ya lo he probado, incluso le he vuelto a poner el imán del coche y el resultado nulo. El motor de NINCO está totalmente pegado a la pista.
2. Necesitas un imán y el coche, con el coche cerca de tu oído pasas el imán por debajo del coche donde esta ubicado el chip, si escuchas un click en cada paso del imán es que esta operando, pero si no, puede ser lo que dices que se rompió en algún golpe.
Probado y funciona, se oye clic a cada paso del iman.
3. Desarmar el coche y sacar el chip, ver si el cristal esta quebrado, o el filamento interno suelto dentro de la burbuja de cristal, o suelta del estaño uno de sus extremos.
Probado, la burbuja se ve intacta y el reed soldado por sus extremos
4. Y el mas efectivo, necesitas un multímetro o un medidor de continuidad, de los que al hacer contacto las puntas produce un pito, o si no tienes de estos lo puedes poner el multímetro en medir resistencia y verificas colocando las puntas en los extremos del reed si al paso de un imán cerca de este se vuelve conductor o con resistencia nula o pita si es el caso, de no ser así el reed esta dañado.
Probado, no tengo uno con medidor de continuidad, pero pasando el imán, me pasa a resistencia 0.
Me temo, que el chip debe estar roto, ya que parece no ser tema del reed. Imagen
No se si se os ocurre alguna idea más, para ver si encontramos el problema.
Yo voy a desmontar el chip y acercarlo más a la pista por si un caso. Si así funciona, supongo que sería incrementar el número de imanes de la pista para asegurar el campo magnético y os informo.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest allopez en 21 de Abril del 2009
yo probaría primero el chip en un coche SDS, a ver si realmente funciona el chip.
Imagen

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por lucio en 21 de Abril del 2009
Otra cosa que se puede probar es hacer como dijo Kbetto(creo que fue el) de calentar con el soldador los extremos soldados del reed y asi se vuelven a resoldar ya que igual hace un mal contacto.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest KBetto en 21 de Abril del 2009
lucio escribió:Otra cosa que se puede probar es hacer como dijo Kbetto(creo que fue el) de calentar con el soldador los extremos soldados del reed y asi se vuelven a resoldar ya que igual hace un mal contacto.
Hola Lucio y vuspi,
Calentar el estaño que une el reed al chip me ha solucionado muchos problemas en los coches, sobre todo problemas en los pits y en el conteo de vueltas.
Igual la mejor prueba es cambiar y poner el chip en otro coche como nos dice Allopez y ver si todo opera bien en este, sino, es el chip con algún daño.
Pero en un chip normalmente tiene varias partes que se pueden dañar y si lo quieres reparar por que el SAT no te lo cambia o simplemente quieres arreglarlo, pues bien aquí te daré una pequeña guía de arreglos.
Los síntomas,
Si el coche como es tu caso, no cuenta vueltas pero los otros coches si, normalmente es el reed, y puede ser:
Que no esta haciendo buen contacto el reed en el chip,
Solución; se re estaña de nuevo los extremos
Si esta roto el cristal del reed, se remplaza el reed,
No esta haciendo conmutación el reed en el paso por el imán en la pista, Para verificar esto se pasa el coche con la mano sobre la pista apagada por la línea de meta y escuchar si hace click, ruido característico que si hace al pasar un imán cerca.
Solución, si hace el ruido con un imán externo, pero no en la pista ver que el chip no este levantado o mal ajustado en el piso del chasis del coche.
Otros síntomas,
No se mueve el motor ni si se acciona el cambio de carril ni enciende luces pero además no tiene olor a quemado el chip, Causa más común, se soltó el diodo del chip, la solución es volverlo a soldar con estaño. Esto ocurre en accidentes violentos.
No se acciona el cambio de carril del coche pero todo lo demás funciona, y no tiene olor a quemado el chip, esto lo puede causar el bobinado que activa el brazo que baja el pin de la guía, que en algún choque se soltó del chip, solo es necesario colocarlo o ajustarlo de nuevo, o también puede ser que el laminado del brazo que es el atraído por el bobinado se salio de su cuna, si es esto se puede colocar otra lamina metálica en el brazo como remplazo.
No se mueve el motor o se mueve de modo errático y tiene olor a quemado el chip, pero funcionan las luces, y el cambio de carril, si ocurre esto se te a quemado o esta por quemarse el MOSFET o transistor FET 3055L transistor de efecto de campo que controla el motor. Solución cambiarlo. Puede ser remplazado por un Zetex ZXTP2025F
El coche corre solo sin control, o como coche análogo y todo lo demás funciona bien, pero tiene olor a quemado, de ser así se ha dañado el transistor de chip Q6, solución cambiarlo cualquiera que sea SOT 23 PNP para 40V 3 A o del orden de 50 V 5 A.
Seguido encontraras los links con las imágenes y explicaciones en detalle, son de USA y Alemania
Saludos Imagen
KBetto
http://www.scxworldwide.com/ipb/index.php?...post&p=6200
http://www.scxworldwide.com/ipb/index.php?...ost&p=11420
http://www.scxslot.de/doku.php?id=reparatu...ng_digital-chip
Editado 21 de Abril del 2009 por KBetto

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest yuspi en 29 de Abril del 2009
Gracias,Kbetto.
Creo que con tus explicaciones ha quedado una wikipedia del chip.
He cambiado el chip por el de otro coche y ahora funcionas sin problemas. Pero el otro coche ahora no cuenta.
Segun tus indicaciones, re-soldare el reed, ya que funciona(clic al pasar por iman y resultado correcto con el polimetro).
A ver si mañana tengo un momento y os comento

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 30 de Abril del 2009
Hola,
después de leerme esta currada sobre chips y reeds (bueno, me salté algunas líneas...), yo te diría: puedes cambuar el reed del chip con suma facilidad. Encontrarás reeds en tiendas de electrónica a menos de 1 eurito.
Y lo más fácil, tienes imanes en los laterales del coche? si es así callo para siempre, sino tu prueba a poner un iman en cada lado del chasis, uno en polo + y el otro en -. Efecto pista te dará poco, pero contar vueltas, todas.
Puede parecer una tontería, pero yuspi, a mi me ha pasado con un porsche 997 de ninco y un F40 de slot.it digitalizados, al principio llegaron a funcionar un poco bien, ahora le puse los imanes y solucionado.
Ala, otro tochillo!

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest yuspi en 30 de Abril del 2009
Bueno, siguiendo vuestras he repasado la soldadura del chip sigue sin funcionar.
Lo he colocado en un coche de scalextric digitalizable y tampoco funciona.
He puesto el del coche de scalextric en el ninco y ahora si marca vueltas (sin imanes)
La última prueba ha sido colocar los imanes en los laterales del coche con el chip que no marca y sigue sin marca.
Así que parece ser que el chip está roto en alguna parte del circuito y que no tiene que ver con el reed.
De todas formas agradeceros vuestra colaboración y sugerir que se cuelge este post de manera fija (en la parte de arriba) porque creo que es realmente valioso para todo el mundo.
Gracias de nuevo Imagen

Responder

Volver a “Coches SDS / WOS / ADVANCE”