Escrito originalmente por Guest KBetto en 11 de Noviembre del 2009
Nico escribió:he quemado el cipyo querría adquirir las partes dañadas
del cip pero podrías darme sugerencia
¿para soldarlo correctamente sobre el cip?
querría soldar sobre todos los cip de mis coches los condensadores para mejorar
¿la calidad de la señal de corriente, es corregida?
Grazie from Italy.
Hola Nico,
Lamento lo ocurrido, siempre un chip dañado aun que tenga garantía es una mala experiencia,
Sobre los condensadores, te comento que no son una medida o acción muy efectiva para prevenir daños al chip. Si ayuda pero no demasiado por que no limita la carga que le pone el motor al chip. Lo mejor sería un limitador con atenuador, pero escrito funciona, pero hacerlo no es tan sencillo.
Los condensadores realmente funcionan por que filtran el rizado causado en la perdida y luego sorpresiva energía recibida en los coches por los cruces sin energía de las pistas. Esto es en cada cambio de vía, como en la entrada de Boxes o pits, que es un cambio de vía, o los tramos muertos de una pista o sectores con los rieles sucios.
Como mantienen por un corto tiempo un voltaje remanente, el pico de energía no es desde cero sino desde el valor que el condensador tenga, pero no funciona la regla de que entre mas grande mejor, por que los rieles de la pista viaja información para el chip, y si el condensador es muy grande y desproporcionado, filtra esta información y demora la respuesta del coche.
Para saber que componente se ha dañado crees que podías poner una fotografía de ambas caras del chip?
Si no, puedes
1. Trata de buscar algunos rastros negros en las partes adyacentes a los transistores y así determinar cual es el daño? o
2. Con un multímetro (medidor de Voltaje, corriente y resistencia “continuidad”) mirar si el Mosfet (transistor de efecto de campo) se te ha dañado?, para saber si esta dañado solo debes comprar sus resistencias entre sus patillas o terminales y comparar los resultados o medidas con uno bueno.
3. En otras ocasiones se ve un pequeño orificio o perforación en el integrado, y si el daño fue en el integrado el arreglo mas económico es comprar otro chip,
Si fue un transistor o el Mosfet debes adquirir uno de similares características.
Si ya tienen detectado el daño y ya adquiriste el repuesto, para el cambio te aconsejo no tratar de desoldar el componente dañado, ya que en mi caso esto ha resultado sumamente difícil, y termino despendiendo parte del camino del impreso, lo mejor como en alguna ocasión leí aqui en el foro es con un cortador cortar los extremos que salen de la pieza dañada, dejando intacto el impreso y los terminales del componente dañado pegados a el chip, y luego sobre estas patas o terminales del componente dañado, si soldar el nuevo.
Utilizando esta técnica me ha facilitado los arreglos, ya que para desoldar se requiere mucha experiencia y precisión.
Otra manera de desoldar es con un soplador calentador, es un accesorio que venden para sellar o pegar piezas automotrices, sorprendentemente no es muy costoso y funciona como un secador de pelo, pero calienta mucho mas que un secador de cabello, solo que se debe colocar una boquilla muy pequeña para controlar milimétricamente el aire que sale y el aire caliente desprende el integrado, pero no tengo esta herramienta y no la he usado, lo comentaron en un post de un foro Americano aunque me intereso y la estuve cotizando hace un tiempo.
Igual siempre debes pensar que "si ya esta dañado, lo peor que podría ocurrir es que siga dañado".

por otro lado a lo mejor te funcione.
En mi caso voy como un 5 a 1, por cada cinco arreglos uno de los 5 no funciona, pero 4 si

.
Saludos y pronto te pongo las fotos de cómo colocar doble chip para manejar estos motores mas potentes.
Saludos,
KB
Editado 12 de Noviembre del 2009 por KBetto