Tablero para circuito semipermanente. Ayuda se requiere

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Tablero para circuito semipermanente. Ayuda se requiere

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por diegoher en 22 de Octubre del 2009
Estoy en proceso de construcción del tablero para mi circuito semi permanente. Estoy tomando las ideas djtomybcn y de royso en el proceso de construccion, en la utilizacion de poliestireno expandido (poliespan, EPS).
Mi proyecto constara de dos planchas de poliespan que se rebatiran una sobre otra con bisagras por la parte de arriba (como si fueran las tapas de un libro) encofradas con listones de madera. Las medidas que tengo para el total son de 2,80 x 1,80, por lo cual seran dos tableros de 1,4 x 1,80.
La idea es hacer una pizarra para mi hijos en una de las caras de uno de los tableros y cuando lo desplegue, sobre caballetes, mi lugar para el circuito semipermanente.
Tomando la idea de Royso voy a hacer una estructura/mueble donde vayan ocultos ambos paneles de poliespan y de frente se vea la pizarra y de costado la estructura/mueble.
Despues de toda esta explicación me surgen las siguientes consultas antes de ponerme manos a la obra:
1) las placas de poliespan de que espesor deberia utilizar?
2) los listones de madera para hacer los bordes de los tableros, tal cual hicieron royso y djtomybcn, de que grosor deberian ser
3) las maderas para hacer la estructura/mueble, cuales deberia comprar y de que espesor.
Les dejo un dibujo como para que quede un poco mejor la explicacion:
Imagen
Se escuchan criticas, consejos, etc etc etc. Cualquier opinion es bienvenida.
Espero que royso y djtomybcn vean esto, si alguien los conoce les pueden decir que la ayuda de ellos sera mas que agradecida... Imagen :cervezas:
Slds, gracias.
Diego.
PD: a medida que vaya avanzando les voy a ir poniendo fotos.



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por jorgescx en 23 de Octubre del 2009
Hola Diego, me alegro que te animes a hacer u circuito permanente, merece la pena, y si lo haces bién acabado por fuera, no molesta nada en la decoración.
Yo tengo también un circuito hecho así. No se si lo has visto ya pero te puede dar alguna idea.
Mi circuito en la pared
No entiendía bien lo quieres hacer en poliespan, es muy ligero pero se rompe fácil si no va tapado luego por las dos caras con un tablero fino o un contrachapado. Pero acabo de ver el Blog de Royso y ya lo entiendo.
Yo que tú me copiaba todo el proceso de Royso, está muy bien hecho pero creo que te puedes ahorrar el polispan de relleno si pones algun liston más por el centro, no veo que se gane nada de rigidez con eso, lo único que queda macizo en vez de hueco.
Eso sí la madera de los listones que sea madera, nada de aglomerado o DM, aunque los tableros que sí aguantan un montón son los laminados, que están hechos con un montón de capas finitas de madera encoladas y prensadas.
Yo creo que una estructura de listones de 4 cm o más de altura, y un tablero fino por cada cara aguantará sin problema el peso del circuito y la decoración, pero cuanto más fino, más se curvará en el centro si solo lo cuelgas con cables de las esquinas (como en mi caso) o si alguien se apoya para poner un coche.... y cuidadín con los niños que son unos irresponsables y son capaces de subirse encima a dar saltos..... o darle un golpe a los caballetes...
Ánimo!!!! que es una gozada un circuito permanente!!!!!
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por diegoher en 21 de Diciembre del 2009
Retomando el tema que lo tenia abandonado tengo casi todo para empezar la construccion de tablero para mi circuito permanente.
Ahora llega el turno del circuito, y aca es donde apelo a opiniones, consejos y criticas de los diseños que tengo hasta el momento (me he nutrido de ideas de todos los foreros por lo cual les estoy agradecidos a todos)
Les voy pasando los diseños que me entran en el espacio que voy a tener disponible, 1,80 x 3,00.
Como dije sus opiniones, consejos, criticas son muy importantes ya que tengo que comprar bastantes pistas para dejarlo listo y una vez compre no hay vuelta atras.
Espero sus comentarios:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Feliz navidad y prospero año nuevo para todos, desde el calor de Argentina
Diego.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest ulravico en 21 de Diciembre del 2009
Hola Diego, a mí personalmente, el que más me gusta es el segundo. Suerte con tu circuito y que lo disfrutes.
Feliz navidad y prospero año para tí también.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por ROYSO72 en 21 de Diciembre del 2009
Discúlpame Diego pero se me había pasado tu post.
En el montaje que yo hice, utilicé poliespan de 30 mm de grueso, que aqui en España se usa como aislante en tejados y paredes. Lleva en un lado unas ranuras y en el otro una guia, y una plancha encaja en la otra y no se mueve.
Yo no opte por dejarlo huevo metiendole mas listones, porque por muchos que le metas siempre va a bailar, y así con esto le das consistencia.
Los listones de madera de pino, los míos son de 30x40.... 30 es la misma medida que las planchas del poliexpan, asi que si tus planchas miden mas o menos ya sabes lo que tienes que hacer con el liston.
En cuanto a los tableros del mueble, yo opté por hacerlo todo en madera de 19mm de grosor, para darle mas estabilidad dado que el "hueco" donde se esconde el circuito queda vano y con 16mm podia combarse.
El mueble (que también hice a mano) donde se apoya toda la estructura, también está hecho con 19mm.
Lo que se te ocurra, pregunta que para eso estamos Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por pemcib en 21 de Diciembre del 2009
Hola Diego, mira te dejo el link de mi circuito que tiene unas medidas similares (2,55 x 1,70), aunque mas pequeño, por si te sirve de ayuda
Proyecto circuito semipermanente+pizarra
A mi personalmente me gustan los puentes y te hacen ganar longitud, aunque si lo haces plegable necesitas altura y por ende separación de la pared.
El tablero lo monté casi de la misma forma que te explicó royso, pero en lugar de un mueble que lo sostenga es un estante sujeto a la pared, y cuando lo termine lo cerraré como si pareciera un mueble, pero el peso lo soportan las escuadras que sostienen el estante.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por diegoher en 25 de Febrero del 2010
Bueno despues de las tan ansiadas vacaciones y luego de varias dudas existenciales (entre ellas el cambio al lado oscuro Imagen ) Refloto mi intencion de la construccion de un circuito semi permanente. He logrado, despues de una ardua batalla Imagen con la patrona, el permiso de obra para ampliar al superficie a 4,8 x 1,8.
El circuito sera semi permanente ya que va a estar montado en 3 tableros (2 de 1,5 x 1,8 y 1 de 1,8 x 1,6) los cuales guardare en el atico y cuando quiera darle al gatillo solamente tendre que montarlos sobre los caballetes, algo parecido a lo que hizo robert007 en su momento con carton pluma si mal no recuerdo.
El diseño del circuito, creo que sera el definitivo, es este (la chichana la tengo como tentativa, es una debilidad, iria despues de la curva posterior a la deslizante, pero no quiero que termine en la nevera como ya dicen algunos...):
Imagen
Se que con el espacio que dispongo podria haber aprovechado mas y darle mas cuerda, pero creo que para el nivel de competicion que vamos a tener los futuros corredores (menos yo los demas son novatos) estara bien.
Se aceptan sugerencias, criticas, o lo que sea (como siempre) ya que lo ayudan a uno a ver cosas que se le pasan por alto.
Me queda una sola duda y es respecto de los tableros, mi intencion es usar aglomerado de mayor a 9mm con algun bastidor, aunque tambien me pense mucho lo que me comento jorgescx del multilaminado... cual seria la mejor opcion respecto del peso y la rigidez? teniendo en cuenta que los tableros no van a estar fijos sino que hay que trasladarlos de un sitio a otro.
Gracias
Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por pemcib en 26 de Febrero del 2010
Hola Diego, todavía con calor por allí?, por ahi este año para las vacaciones voy a visitar la familia. Mira con respecto a los tableros ten cuidado con los pesos, el aglomerado puede ir bien pero trata de comparar cuanto pesa con respecto a un cuadro de listones de madera, telgopor y un par de contrachapados de cubiertas, por que al momento de moverlos sumado el peso de las pistas... tambien puedes probar con espuma de poliuretano entre los dos contrachapados, la he utilizado para los puentes y desniveles y me ha gustado mucho, pesa poco y es bastante rígida. Yo por que habia seguido la idea de muchos post de aquí con el porespan (telgopor) pero si lo hiciera ahora probaría con la espuma. Eso sí no has trabajado nunca con ella ten cuidado que expande un montón y hay que colocarle mucho peso para que no te doble los enchapados.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por diegoher en 26 de Febrero del 2010
pemcib escribió:Vie Feb 26, 2010 1:10 pmHola Diego, todavía con calor por allí?, por ahi este año para las vacaciones voy a visitar la familia.
El calor se esta yendo, pero este febrero llovio 400 milimetros (record en 148 años), la ciudad se transformo en el rio de la plata de cemento. (se que nada tiene que ver con el post pero mirate este video de Juan B Justo y Av Cordoba para que te des una idea de lo que fue la lluvia)

phpBB [video]
estoy desviando mi mismo tema pero bueno es para un compatriotaDe mas esta decirte que podes darte una vuelta por casa y hacernos unas carreritas, asado mediante Imagen
pemcib escribió:Vie Feb 26, 2010 1:10 pmMira con respecto a los tableros ten cuidado con los pesos, el aglomerado puede ir bien pero trata de comparar cuanto pesa con respecto a un cuadro de listones de madera, telgopor y un par de contrachapados de cubiertas, por que al momento de moverlos sumado el peso de las pistas... tambien puedes probar con espuma de poliuretano entre los dos contrachapados, la he utilizado para los puentes y desniveles y me ha gustado mucho, pesa poco y es bastante rígida. Yo por que habia seguido la idea de muchos post de aquí con el porespan (telgopor) pero si lo hiciera ahora probaría con la espuma. Eso sí no has trabajado nunca con ella ten cuidado que expande un montón y hay que colocarle mucho peso para que no te doble los enchapados.
Este es mi gran dilema, los tableros y el peso de los mismos... la verdad que no se por cual decantarme. Lo de telgopor lo pense pero me hace dudar un poco el tema de no encontrar justo las dimensiones que quiero y tener que cortarlo, ya que no soy un persona que tenga mucha habilidad en las manualidades. Respecto de la espuma, despues de ver tu post, me pense en rellenar los tableros (tengo una en casa sin usar), pero me da mucha duda el tema de lo que espanden y que cantidad usar para que no me doble el enchapado hacia afuera.
A ver si me das un poco de luz en el tema.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest ulravico en 26 de Febrero del 2010
Muy buena pinta tiene ese circuito, me gusta, a mí si me gusta la chicane, yo la tengo puesta, y la deslizante también, suerte con el circuito.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por pemcib en 27 de Febrero del 2010
diegoher escribió:Vie Feb 26, 2010 2:09 pmRespecto de la espuma, despues de ver tu post, me pense en rellenar los tableros (tengo una en casa sin usar), pero me da mucha duda el tema de lo que espanden y que cantidad usar para que no me doble el enchapado hacia afuera.
A ver si me das un poco de luz en el tema.
De lo que expande, luego de haberla usado te puedo asegurar que no lo sabes, quizas aumenta tres o cuatro veces su volumen inicial, pero lo importante es colocar peso encima. Prueba con una capa delgada al principio, por ejemplo si vas a rellenar 3 cm, menos de 1 cm, colocas el enchapado sin clavar y mucho peso encima, a las tres horas te fijas, si no puedes quitar el enchapado perfecto!!, si no es que no ha llegado arriba ves cuanto expandio y pones un poco más, luego clavas los enchapados y listo.
Sobre el trazado, la misma recomendación que un compañero de la web de usa, no pongas el cambio pegado a la entrada a boxes, si vas por el carril de afuera y quieres entra a boxes perfecto por que le das al boton y adentro, pero si sólo quieres camiar de carril y te pasas de apretar adentro... Imagen te lo digo por experiencia por que lo tenía así y lo tuev que cambiar. Quizás lo puedes colocar en la recta de atras antes del puente que no tienes ningún cambio. Otra opción es poner una recta e por medio a la entrada y cambiar la curva con cambio para atras.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Jomopra en 6 de Diciembre del 2011
diegoher escribió:Lun Dic 21, 2009 8:48 pmRetomando el tema que lo tenia abandonado tengo casi todo para empezar la construccion de tablero para mi circuito permanente.
Ahora llega el turno del circuito, y aca es donde apelo a opiniones, consejos y criticas de los diseños que tengo hasta el momento (me he nutrido de ideas de todos los foreros por lo cual les estoy agradecidos a todos)
Les voy pasando los diseños que me entran en el espacio que voy a tener disponible, 1,80 x 3,00.
Como dije sus opiniones, consejos, criticas son muy importantes ya que tengo que comprar bastantes pistas para dejarlo listo y una vez compre no hay vuelta atras.
Espero sus comentarios:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Feliz navidad y prospero año nuevo para todos, desde el calor de Argentina
Diego.
Holaaa, muy buenos los circuitos... me puedes mandar el inventario del segundo circuito??? muchas gracias, soy novato y estoy empezando, y las medidas que tienes me vienen ideales.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por diegoher en 5 de Enero del 2012
Mañana por la mañana te paso el inventario que lo tengo en la oficina.Por las dudas te pido que me envíes un mp por si me olvido.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por diegoher en 5 de Enero del 2012
Jomopra, te envie un mp.
Slds,

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Robert007 en 30 de Octubre del 2012
Hola Diego, realizaste el proyecto?
Yo estoy maquinando algo nuevamente.
Saludos.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por diegoher en 31 de Octubre del 2012
Robert, tanto tiempo sin saber de ti...
Siempre por una cosa u otra se fue dilatando, incluso en algún momento pense en lo de los tableros trasladables como el tuyo pero no termine de decidirme.
Al día de hoy tengo todo en caja, bien guardado, y con la llegada de Manuelito el año pasado, ahora ni lo puedo montar en el piso porque sino no quedaria nada de nada, el enano destruye todo a su paso y Dieguito se queja que quiere usar "la pista grande" y el hermano no lo deja...
Incluso el diseño del circuito ya ha variado nos e cuantas veces...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Robert007 en 1 de Noviembre del 2012
Bueno, bueno, vaya con el cachorro destructor (por cierto enhorabuena por su llegada) debemos adoptar una estrategia en pro tanto de Dieguito como de ti.
En mi caso, después de 1 año sin darle al gatillo, tengo ganas de hacerlo y me he propuesto mejorar el circuito que hice. Era y es una idea muy cómoda, se monta en un plis-plas, pero quiero perfeccionarlo un poco mas y me he puesto a ello.
Hazme el favor y ponte al ataque con la idea.
Seguramente probare el cartón piedra en vez del pluma, por recomendación de un amigo. Es un poco mas rígido, si bien su peso es igual de liviano, pero el panel de 3 metros es un poco menos ancho, 1,34 en vez de 1,44.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por diegoher en 2 de Noviembre del 2012
Carton piedra? eso si que no lo habia escuchado antes. Sabes como se llama en ingles, para buscarlo por aca, el carton pluma aca se consigue como foam board.
Es una buena opción, consulta, si pego 3 tableros de carton pluma de 5mm en cuanto a rigidez quedara bien? o es poco? mejor 4? como lo ves?, ya que esta es una opción mas económica que todas las otras que me han dado vuelta.
Como habías sujetado las pistas?
Slds,

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Robert007 en 3 de Noviembre del 2012
Veré el nombre en ingles.
El pluma que yo utilice era de 10 mm.
El sistema utilizado para fijar las pistas fue el de las grapas de instalación de frisos de madera. Son perfectas y utilizas tornillos con tuerca para sujetarlas al cartón pluma.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por diegoher en 9 de Noviembre del 2012
Robert, estos son unos diseños tengo en mente hace ya un tiempo.
Imagen
Imagen
Necesitaría 3 tableros de 1,5 x 1.5, me escribís de nuevo el nombre en ingles (por el tema de los acentos con el ipad).
Editado 12 de Noviembre del 2012 por diegoher

Responder

Volver a “Pistas SDS / WOS / ADVANCE”