Cambios SSD en Pistas SDS para oXigen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Cambios SSD en Pistas SDS para oXigen

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por JuanLUX en 22 de Febrero del 2015
Bueno, siguiendo el ejemplo del compañero Richard77 que, oXigenó las pistas SDS del amigo RichiMG usando la electrónica original Slot.it y los solenoides de cambio de Ninco Digital (ver instrucciones y demo en este post). Yo me planteé ir un pasito más allá y buscar algo más sencillo y, sobretodo, más económico.
 
El compañero Txapu me facilitó varias electrónicas de cambio de SSD y, tras distintas medidas y a pesar de que las pistas SDS tienen una distancia entre carriles 2mm mayor que las SSD y las originales Scalextric "negras" ví, que la placa de fotoreceptores de los cambios SSD podía montarse sin problemas sobre una pista SCX, facilitando muy mucho el montaje (ya que con un solo cambio en "X" de SSD solventas la mecanización de ambos cambios y aún te sobran dos solenoides que podrías usar para otras cosas).
 
Ahí van varias fotos "autoexplicativas" del proceso que he seguido así como un video final del tema funcionando..... Comentar que, aunque por los carriles de SSD circula corriente alterna (en lugar de la continua que usamos en SDS, Ninco Digital, Carrera, etc..) la propia placa de cambios de SSD tiene un rectificador que convierte dicha corriente alterna en continua y que también nos permite alimentar directamente dicha placa en continua desde nuestros carriles de SDS sin importar la polaridad.
 
Si tenéis alguna pregunta no dudéis en comentarlo....
 
1º) Utilizamos una pista de cuarto de recta que es dónde montaremos la electrónica de detección de SSD. No es posible hacerlo en la misma pista de cambios ya que la palanca del cambio SDS llega casi al principio de la misma. Yo lo he hecho en una pista de cuarto de recta pero se puede hacer en cualquier tipo de recta (de cierre, cuarto, media recta, recta completa).
 
Imagen
 
 
2º) Como podéis observar en la siguiente figura he practicado con un cutter un agujero rectangular por el que asomará el detector fotoeléctrico por el que se detectará el haz que emita cada coche que quiera cambiar. En la imagen lo he hecho solo en el carril de arriba pero hay que hacerlo también en el de abajo de forma similar; lo pongo así para que veáis la diferencia:
 
Imagen
 
 
3ª) En esta figura se ve "encarada" la placa de detección del cambio SSD sobre la parte posterior de nuestra pista de cuarto de recta y, con la de cambio en recta ya ensamblada a la derecha. Como se puede apreciar, nuestros cortes en cada carril para dejar los emisores libres quedan en la parte izquierda de la imagen.
 
Imagen
 
 
4ª) Un pequeño corte en el lateral derecho de nuestro cuarto de pista y en la del cambio en recta para dejar pasar el cable entre ambas pistas. A continuación fijamos la placa de detección con cola termofusible en su posición definitiva dejando la misma totalmente simétrica entre ambos carriles.
 
Imagen
 
5ª) Localizamos un sitio adecuado para situar el solenoide de cambio. Yo he elegido justo el rebaje donde queda uno de los enganches metálicos del carril hacia el plástico para aprovechar el citado rebaje existente y que el vástago metálico no roce con nada pero hay multitud de sitios posibles. Por si las moscas he puesto un trozo de cinta aislante para evitar posibles cortocircuitos tapando ese enganche metálico del carril
 
Imagen
Editado 22 de Febrero del 2015 por JuanLUX



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por JuanLUX en 22 de Febrero del 2015
Seguimos.....
 
6ª) Aqui tenemos una vista de como queda el solenoide ya montado sobre esa posición elegida. Como veis tanto su fijación como el enganche con la aguja de cambio la hago con cola termofusible. Quizás esta última se puede hacer de otra forma más eficiente pero a mi, de momento, no me ha dado problemas ni se me ha soltado.
 
Imagen
 
7ª) Una vista de como quedan los dos solenoides instalados; como veis nos sobran dos solenoides más que no usamos para nada ya que las pistas SSD no tienen muelle de vuelta y recuperan la aguja a su posición original con otro solenoide. Se podían haber retirado de nuestra instalación pero yo, para evitar que se pierdan los he dejado apartados bajo la pista pegados con una cinta aislante para prevenir que se pierda su vástago central.
 
Imagen
 
 
8ª) Y por último una vista general de toda la instalación. Fijaros en los cables negro y rojo en la parte izquierda del carril inferior del cuarto de pista. Estos cables son los que soldamos a las chapitas de fijación de los railes de ese carril y con ellos alimentamos todo el circuito. Da igual la polaridad.La principal ventaja del uso de la electrónica SSD es el coste frente al precio de los drivers originales O2. Con lo que cuesta un cambio en "X" de SSD mecanizas su equivalente en SDS y además incluye ya los solenoides. La solución de Slot.it nos hubiera costado más del doble o mejor dicho casi el triple.
Además nuestra pista de cambio es ahora compatible con tres sistemas: SDS, SSD y O2 Imagen
 
Imagen
 
 
Y ahora el video:
 

phpBB [video]
Editado 22 de Febrero del 2015 por JuanLUX

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 22 de Febrero del 2015
Estupendo si es más sencillo.
Los cambios SDS siempre han sido muy suaves.
Debe ser una sensación extraña el cambiar de carril en un cambio de sds sin tener que hacerlo con una guía sds Imagen  aunque esto ya lo experimentarían Richard y Richimg en su momento. Acostumbrados a la palanquita de la guía...
 
Quizás se echa de menos algún pié de foto en cada imagen.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por JuanLUX en 22 de Febrero del 2015
litus14 escribió:Dom Feb 22, 2015 7:09 amEstupendo si es más sencillo.
La dificultad es más o menos la misma que usando electrónica de cambio de Slot.it, eso si, con esta solución solo sueldas dos cables y además no tienes que estar pendiente de buscar los dichosos solenoides. La principal ventaja como ya he comentado antes es la económica y por mucho... 
litus14 escribió:Dom Feb 22, 2015 7:09 amDebe ser una sensación extraña el cambiar de carril en un cambio de sds sin tener que hacerlo con una guía sds Imagen  aunque esto ya lo experimentarían Richard y Richimg en su momento. Acostumbrados a la palanquita de la guía...
Queda raro es verdad, eso si, el cambio sigue siendo híbrido; y podemos usarlo con SDS, y ahora con SSD y O2; es decir es un cambio válido para tres sistemas. 
litus14 escribió:Dom Feb 22, 2015 7:09 amQuizás se echa de menos algún pié de foto en cada imagen.
Añadidas las explicaciones oportunas; eran las 4 de la mañana y no tenía fuerzas para escribir (ahora tampoco tengo muchas pero bueno...) Editado 22 de Febrero del 2015 por JuanLUX

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Txapu en 22 de Febrero del 2015
Fantástico, Juan!! Imagen :aplausos:
 
Buen trabajo.
 
Que suerte que la distancia entre carriles es aprox. la misma. Creo que dijiste 2mm más en sds.
 
Ahora vas a probar con la placa en forma de T procedente de los cambios CLC? Supongo que también te entra bien en el tramo.
 
En las pistas Ninco es mas sencillo el tema solenoide, ya que dejas el mismo pero como la distancia entre carriles es muy diferente es más difícil ya que hay que partir la placa y alargar la electrónica. Yo sólo lo tengo hecho en cambios individuales, donde desaprovecho un optosensor.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Txapu en 22 de Febrero del 2015
... por cierto.
 
Qué haces a las 4 de la madrugada posteando?
 
A esta hora habría que estar durmiendo o estar tomando Gintónics

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 22 de Febrero del 2015
Barvo Juan Luis! Excelente trabajo Imagen
Si encima sale más barato mejor y se ve muy limpio.
JuanLUX escribió:Dom Feb 22, 2015 10:30 amQueda raro es verdad, eso si, el cambio sigue siendo híbrido; y podemos usarlo con SDS, y ahora con SSD y O2; es decir es un cambio válido para tres sistemas.
Ojo porque las guías analógicas son más profundas que las de SDS y muchas activan el cambio mecánico SDS sólo con pasar por ahí. RichiMG tiene amputada la parte mecánica de los cambios para poder rodar con cualquier guía ya que tenía claro que sólo iba a correr en O2 y ya no en SDS.
Las guías de nsr por ejemplo si que pasan bien sin tocar nada pero las scaleauto o slot.it no.
Saludos! Y a ver si vemos pronto algo así funcionando en Bungoring! Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Robx en 22 de Febrero del 2015
Yo ya sé por que postea a las 4.am.. deben ser los remordimientos o algo así.. Imagen
 
Bueno, bromas aparte, pinta muy bien el sistema JuanLUX!, aunque ¿no da problemas a alta velocidad con ese paso de cambio tan corto?  A ver si convencemos a Luis un dia y pones un par de ellos en BG para probarlos.
 Venga.. nos vemos!
Editado 22 de Febrero del 2015 por Robx

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Dr. J en 22 de Febrero del 2015
Este es el tipo de trabajos que a uno le gustan. ¡Enhorabuena!
Solo una duda... en este caso, al usar la electrónica de SSD, tendríamos la limitación de no poder utilizar el cambio selectivo, ¿verdad?
 
Un saludo,
Editado 22 de Febrero del 2015 por Dr. J

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por RGV en 22 de Febrero del 2015
Muy bueno juanlux, yo también tengo algo a si en mente si no me convence wos, pasarme de Scalextric.es a Scalextric.com por la compatibilidad con o2, y la reducción de precio. Así para casa puedo elegir entre sds, ssd, analógico y o2.... a ver cuando aprenden los fabricantes que putear a sus clientes mas fieles no es buena idea. A ver cuando veo eso de cerca para tomar apuntes....

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por JuanLUX en 22 de Febrero del 2015
Txapu escribió:Dom Feb 22, 2015 10:37 amFantástico, Juan!! Imagen :aplausos:
Buen trabajo.
Que suerte que la distancia entre carriles es aprox. la misma. Creo que dijiste 2mm más en sds.
Muchas gracias a ti Txapu por toda tu ayuda con este proyecto; sin tus detalladas explicaciones sobre como funcionan los cambios SSD y, sobretodo sin tu colaboración proporcionándome de manera desinteresada (por cierto tenemos que hablar al respecto!!) las electrónicas SSD no me habría animado.
Txapu escribió:Dom Feb 22, 2015 10:37 amAhora vas a probar con la placa en forma de T procedente de los cambios CLC? Supongo que también te entra bien en el tramo.
Si, me queda pendiente esa prueba, lo haré en una pista de cambios de incorporación.... ya postearé al respecto.
Txapu escribió:Dom Feb 22, 2015 10:40 amQué haces a las 4 de la madrugada posteando?
Con dos peques y un trabajo que me absorbe mucho tiempo es el único momento del día en el que puedo sacar algo de tiempo para el hobby
Richard77 escribió:Dom Feb 22, 2015 10:42 amBarvo Juan Luis! Excelente trabajo Imagen
Si encima sale más barato mejor y se ve muy limpio.
Gracias a ti Richard por ser el inspirador de la idea... tu post con la oXigenación de la pista de RichiMG fue el principal aliciente que tuve al principio de ver que era posible. Como siempre eres el pionero....
Richard77 escribió:Dom Feb 22, 2015 10:42 amOjo porque las guías analógicas son más profundas que las de SDS y muchas activan el cambio mecánico SDS sólo con pasar por ahí. RichiMG tiene amputada la parte mecánica de los cambios para poder rodar con cualquier guía ya que tenía claro que sólo iba a correr en O2 y ya no en SDS.
Las guías de nsr por ejemplo si que pasan bien sin tocar nada pero las scaleauto o slot.it no.
Si, lo de las guías analógicas ya te lo había leído.. pero bueno, yo de momento sólo me planteo en mi pista usar analógicos de SCX y las guías de estos funcionan sin problemas; también he probado las Ninco, las Carrera, las Spirit y creo que alguna más y perfecto.
Richard77 escribió:Dom Feb 22, 2015 10:42 amSaludos! Y a ver si vemos pronto algo así funcionando en Bungoring! Imagen
Eso no lo veo factible al menos a corto-medio plazo, tal y como hablamos alguna vez por privado personalmente creo que, al menos a nivel de software, a oXigen le queda aún bastante evolución y pienso que para el corredor medio debería de simplificar algo más las cosas. La ventaja es que Slot.it y sobre todo su jefe Maurizio está volcado con el proyecto y esa evolución será bastante rápida....... nosotros en Bungoring de momento nos apañamos bastante bien con nuestro vetusto pero divertido SDS.
Robx escribió:Dom Feb 22, 2015 11:03 amYo ya sé por que postea a las 4.am.. deben ser los remordimientos o algo así.. Imagen
Remordimientos ninguno ya que al final ganaste, eso si, si no te hubieras clasificado te puedeo asegurar que hubiera pasado un mal rato.... Pero bueno, no te quejes porque te dí la estrategia perfecta....
Robx escribió:Dom Feb 22, 2015 11:03 am¿no da problemas a alta velocidad con ese paso de cambio tan corto?
; todo lo contrario Roberto, los problemas los daría con cambios a baja velocidad ya que podría darse el caso de que si fueras muy lento llegaras a la aguja de cambio cuando esta ya hubiera vuelto a su posición de reposo; pero bueno, eso sería subsanable llegado el caso utilizando el segundo solenoide por cambio que tenemos ahora sin uso alguno.
Dr. J escribió:Dom Feb 22, 2015 11:19 amSolo una duda... en este caso, al usar la electrónica de SSD, tendríamos la limitación de no poder utilizar el cambio selectivo, ¿verdad?
Correcto esa es la única limitación por el momento.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 22 de Febrero del 2015
Lo de los horarios yo te entiendo, mis crónicas suelen llegar también sobre esas horas Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por luiyi307 en 23 de Febrero del 2015
Muchisimas gracias por el aporte, para mi es de gran ayuda. Una pregunta sobre el tema de las guias slot it. para soluciona que la guia al ser mas larga haga siempre el cambio, ¿se podria limar un poco la guia del coche o es una burrada lo que estoy diciendo? Un saludo

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 23 de Febrero del 2015
No. La guía no hace siempre el cambio.
Lo que dicen es que en las pistas sds no hay la misma profundidad de rail que en ninco y por eso hay guías que tocan abajo en el cambio.
Puedes rebajar la guía sin problemas o bien adecuar el bajo del rail de la pista.
Por edo dicen que con guias nsr no pasa nada porque no son tan profundas.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por luiyi307 en 23 de Febrero del 2015
Gracias litus, imposible mas claro

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 23 de Febrero del 2015
Efectivamente las pistas tienen diferente profundidad, de hecho las de SDS tienen el carril bastante más profundo que las ninco porque al activar el vastago de las guías SDS, éste baja más profundo que cualquier guía analógica. El problema no es que las guías toquen el fondo ya que hay más espacio que en pista ninco, el problema es en los cambios, que la parte que hace que se mueva la pala queda muy alta.
En la pista SDS oXigenada de RichiMG incluso teniendo amputada la parte mecánica de los cambios más alta, queda la de la propia pala, que recorre sólo la longitud de la misma y no es tan alta como la prolongación que eliminamos, las guías standard de slot.it o scaleauto, no siempre pero o chocaban o activaban los cambios.
Nosotros lo solucionamos limando las puntas de las guías y dejándolas como el modelo que tiene la punta en diagonal, no se si es la "adelantada" ya que con ese modelo de guía sin retocar no había problemas.
Si no vas a tocar nada en los cambios para que sigan funcionando en SDS, la mejor opción es la guía nsr por ser menos profundas, como apunta Litus. (Ahora, que no recuerdo si llegamos a probarlas antes de amputar nada a los cambios, a ver si el compañero JuanLux que anda liado Ahora oXigenando sus cambios SDS te puede sacar de dudas)
Saludos!

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 23 de Febrero del 2015
Richard77 escribió:Lun Feb 23, 2015 9:42 amNosotros lo solucionamos limando las puntas de las guías y dejándolas como el modelo que tiene la punta en diagonal, no se si es la "adelantada" ya que con ese modelo de guía sin retocar no había problemas.
 
Esa guía es scaleauto y sí, hace punta en diagonal además de que por debajo no va recta y sube un pelín la punta.
 
Lo malo es que no entra en muchos coches como no limes el chasis. Y las slot.it van todas rectas en la zona de debajo, debería limarlas como las scaleauto para que no choquen.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 23 de Febrero del 2015
La que yo decía es de slot.it, negra, creo que la CH17 o la CH06, que van anguladas hacia la punta, como la que describes de scaleauto

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 23 de Febrero del 2015
Vale, no son adelantadas, son standard.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 23 de Febrero del 2015
Correcto, standard quería decir Imagen

Responder

Volver a “Pistas SDS / WOS / ADVANCE”