Hola,
No se cómo, tenía guardadas las imágenes de la 1a entrada (menos las del paso 4). Aquí dejo el post de nuevo con ellas.
Un saludo
Bueno, siguiendo el ejemplo del compañero Richard77 que, oXigenó las pistas SDS del amigo RichiMG usando la electrónica original Slot.it y los solenoides de cambio de Ninco Digital (ver instrucciones y demo en este post). Yo me planteé ir un pasito más allá y buscar algo más sencillo y, sobretodo, más económico.
El compañero Txapu me facilitó varias electrónicas de cambio de SSD y, tras distintas medidas y a pesar de que las pistas SDS tienen una distancia entre carriles 2mm mayor que las SSD y las originales Scalextric "negras" ví, que la placa de fotoreceptores de los cambios SSD podía montarse sin problemas sobre una pista SCX, facilitando muy mucho el montaje (ya que con un solo cambio en "X" de SSD solventas la mecanización de ambos cambios y aún te sobran dos solenoides que podrías usar para otras cosas).
Ahí van varias fotos "autoexplicativas" del proceso que he seguido así como un video final del tema funcionando..... Comentar que, aunque por los carriles de SSD circula corriente alterna (en lugar de la continua que usamos en SDS, Ninco Digital, Carrera, etc..) la propia placa de cambios de SSD tiene un rectificador que convierte dicha corriente alterna en continua y que también nos permite alimentar directamente dicha placa en continua desde nuestros carriles de SDS sin importar la polaridad.
Si tenéis alguna pregunta no dudéis en comentarlo....
1º) Utilizamos una pista de cuarto de recta que es dónde montaremos la electrónica de detección de SSD. No es posible hacerlo en la misma pista de cambios ya que la palanca del cambio SDS llega casi al principio de la misma. Yo lo he hecho en una pista de cuarto de recta pero se puede hacer en cualquier tipo de recta (de cierre, cuarto, media recta, recta completa).
2º) Como podéis observar en la siguiente figura he practicado con un cutter un agujero rectangular por el que asomará el detector fotoeléctrico por el que se detectará el haz que emita cada coche que quiera cambiar. En la imagen lo he hecho solo en el carril de arriba pero hay que hacerlo también en el de abajo de forma similar; lo pongo así para que veáis la diferencia:
3ª) En esta figura se ve "encarada" la placa de detección del cambio SSD sobre la parte posterior de nuestra pista de cuarto de recta y, con la de cambio en recta ya ensamblada a la derecha. Como se puede apreciar, nuestros cortes en cada carril para dejar los emisores libres quedan en la parte izquierda de la imagen.
4ª) Un pequeño corte en el lateral derecho de nuestro cuarto de pista y en la del cambio en recta para dejar pasar el cable entre ambas pistas. A continuación fijamos la placa de detección con cola termofusible en su posición definitiva dejando la misma totalmente simétrica entre ambos carriles.
Imagen
5ª) Localizamos un sitio adecuado para situar el solenoide de cambio. Yo he elegido justo el rebaje donde queda uno de los enganches metálicos del carril hacia el plástico para aprovechar el citado rebaje existente y que el vástago metálico no roce con nada pero hay multitud de sitios posibles. Por si las moscas he puesto un trozo de cinta aislante para evitar posibles cortocircuitos tapando ese enganche metálico del carril
6ª) Aqui tenemos una vista de como queda el solenoide ya montado sobre esa posición elegida. Como veis tanto su fijación como el enganche con la aguja de cambio la hago con cola termofusible. Quizás esta última se puede hacer de otra forma más eficiente pero a mi, de momento, no me ha dado problemas ni se me ha soltado.
7ª) Una vista de como quedan los dos solenoides instalados; como veis nos sobran dos solenoides más que no usamos para nada ya que las pistas SSD no tienen muelle de vuelta y recuperan la aguja a su posición original con otro solenoide. Se podían haber retirado de nuestra instalación pero yo, para evitar que se pierdan los he dejado apartados bajo la pista pegados con una cinta aislante para prevenir que se pierda su vástago central.
8ª) Y por último una vista general de toda la instalación. Fijaros en los cables negro y rojo en la parte izquierda del carril inferior del cuarto de pista. Estos cables son los que soldamos a las chapitas de fijación de los railes de ese carril y con ellos alimentamos todo el circuito. Da igual la polaridad.La principal ventaja del uso de la electrónica SSD es el coste frente al precio de los drivers originales O2. Con lo que cuesta un cambio en "X" de SSD mecanizas su equivalente en SDS y además incluye ya los solenoides. La solución de Slot.it nos hubiera costado más del doble o mejor dicho casi el triple.
Además nuestra pista de cambio es ahora compatible con tres sistemas: SDS, SSD y O2