Construyete tu interfaz para SDS por sólo 6 Euros

Responder
Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Construyete tu interfaz para SDS por sólo 6 Euros

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por JuanLUX en 29 de Mayo del 2014
Hace unos meses encontré por internet este interesante proyecto de Jan "Yenya" Kasprzak un profesor universitario de la República Checa que, con un simple Arduino NANO ha implementado un interface entre SDS y un PC.
 
Todo el Hardware necesario no cuesta más de 6€ y, este hombre ha cedido de manera gratuita todo su trabajo al dominio público.. En el link que os pongo arriba tenéis paso a paso como construir este interfaz.
 
El cacharrito es totalmente compatible con PC LAP por lo que, si compráis este software tendréis, por aproximadamente 50€ una solución completa para vuestro SDS.
 
Jan ha desarrollado también un programa básico de gestión de carreras en PERL orientado principalmente a entorno LINUX, sin embargo aún no lo tiene del todo terminado.



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por moises en 2 de Julio del 2014
Hola JuanLUX, he estado mirando la web donde está la interfaz de comunicación. Primero felicitar desde aquí al autor, por poner al conocimiento de todos su trabajo, un diez!!  Por otra parte, comentarte que estoy un poco interesado en hacerlo, pero poseo un Arduino Uno y quería saber si es compatible.
Lo he intentado descargando el proyecto y pasándolo a la placa, pero debe de haber algún apartado que sea distinto porque no he podido llegar hasta el final. Si lo habéis podido lograr me gustaría que me comentárais cómo lo habéis hecho para Arduino Uno. En concreto el fallo que me genera es cuando le intento cargar el bootloader (con el comando "avrdude...")y posteriormente al intentar hacer la  compilación ("make") de los ficheros. Muchas gracias por vuestro tiempo y saludos.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 3 de Julio del 2014
Como información, el interfaz que se comenta es una versión antigua del interfaz, y es muy probable que no funcione o deje de funcionar con los futuros PCLC, luego añadir también que el precio que pone en esa página del interfaz original de OLE, son totalmente falsos.
Me parece genial que alguien "abra" su trabajo, y los que tienen conocimiento e inquietudes, puedan hacer sus propios interfaces, pero de ahí a falsear información sobre otros desarrolladores...
 
De todos modos, me parece un trabajo genial y que puede ayudar a muchos a decidirse a hacerse su propio interface.
 
Buena info JuanLUX!

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por javieryaki en 4 de Julio del 2014
Hola, en mi blog tenéis información de una interfaz para conectar el SDS al Pc y gestor de carreras GRATIS.
 
http://kdr-slot.blogspot.com.es/
 
Un saludo
Editado 4 de Julio del 2014 por javieryaki

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por JuanLUX en 4 de Julio del 2014
@moises bajate la versión precompilada del programa (.hex) disponible en la web del autor y luego bajate el programa XLoader desde: http://www.hobbytronics.co.uk/arduino-xloader con esto seleccionas el puerto serie donde tienes conectado tu Arduino y a correr. Ojo, la versión precompilada presupone que la línea de datos de SDS (carril positivo de pista) está conectada al pin D2 del Arduino. A mi me funciono perfectamente.
 
@djlutz los precios que apunta el checo sobre el interfaz de SEB si son correctos ya que esta considerando gastos de envio y cable FTDI necesario mira: http://www.virklund.dk/scx/buy.htm
 
Yo tengo en mi pista los tres interfaces existentes para SDS (el de SEB, el KDR y este gratuito) y todos, en esencia, hacen lo mismo es decir leen las mismas tramas sin diferencia alguna, otra cosa es el gestor de carreras que cada uno tenga detras y sus compatibilidades. 
Editado 4 de Julio del 2014 por JuanLUX

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por moises en 6 de Julio del 2014
Estupendo muchas gracias JuanLUX, he probado el programa con el codigo precompilado (.hex) y parece que lo ha pasado correctamente a la placa Arduino UNO. Seguiré por aquí haciendo algunas pruebas más.
Por curiosidad, ¿te has bajado el proyecto y lo has intentado compilar y pasar a la placa (Arduino UNO) de manera correcta?
 
Ya que comentas que has probados lo tres sistemas y sacas como conclusiones que en el fondo hacen la lectura de las tramas que hay por los railes, el tema de cuentavueltas sigue siendo el punto débil ¿verdad?. ¿Has podido ver que en algún momento se salta alguna vuelta verdad?. Yo lo único que he podido es mejorar el reed de la pista, poniéndole un mini final de carrera, y parece que por lo menos algo si ha mejorado. De esto se haba en este otro post /index.php?/topic/12049-sustición-de-reed-por-platinas-de-contacto-mecánico/
 
Bueno muchas gracias por la información.
 
 

niconico
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 04, 2020 10:42 am

Mensaje por niconico »

Hola, me presento soy Nico de Zaragoza, estoy haciendo pinitos con el scalextric digital y he hecho varios proyectos con Arduino.

He hecho el diagrama como en la web de Jan "Yenya" Kasprzak , al leer por puero serie solo recibo caracteres raros: "⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮⸮"
, aún cambiando la velocidad de transmision a 57600

Lo único que he cambiado ha sido la resistencia en vez de una de 2k7 la he sustituido por 2 de 1.5k (3k en total). Habeis conseguido conectar el sistema con un arduino? Y poder conectarlo a un programa tipo PC LAP COUNTER.

Muchas gracias de antemano! ;) ;)

wacomcito
Mensajes: 2
Registrado: Vie May 08, 2020 4:10 am

Mensaje por wacomcito »

Hola a todos. He intentado construir el sistema con un arduino uno. He cargado el fichero hex sin problema pero al hacer el debug en lap counter llegan un monton de datos con una trama bastante parecida a la que espera recibir (según las instrucciones de lap counter) pero no igual.... Y no reconoce la interface.

Nico que veas ?????? Es normal.. Ya que no es ascii sino hexadecimal y la velocidad de conexión en el software esta definida a 119200 baud (que es la misma que la centralita).

Me gustaría tener el correo de alguno de vosotros para intercambiar impresiones de manera más rápida..

niconico
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 04, 2020 10:42 am

Mensaje por niconico »

Hola wacomcito,

Te intento mandar un mensaje personal y no me deja, por no publicar mi correo publicamente( para luego no recibir spam), así te lo envio! gracias

Avatar de Usuario
pep0n
Mensajes: 736
Registrado: Mié Sep 04, 2019 6:35 am

Mensaje por pep0n »

Hola niconico,

Prueba ahora a mandar un privado a wacomcito. Debería funcionar.

Había una regla que decía que hasta un usuario no hubiera escrito 3 mensajes en el foro no podía usar privados. Y como no habías llegado a 3 no te dejaba.

Lo he cambiado para que sólo haya que escribir 1 mensaje en el foro para poder usar los privados. Así que ya deberías poder.

wacomcito
Mensajes: 2
Registrado: Vie May 08, 2020 4:10 am

Mensaje por wacomcito »

Hola otra vez... Sigo haciebdo pruebas con el Arduino UNO. El chip que lleva es ATMEGA328P, y lo he flasheado nuevamente compilando el software de Jan.
El comando para flashear desde windows el .HEX (tanto el precompilado como el que he compilado yo) es:
* avrdude -p ATMEGA328P -c arduino -P COM2 -U flash:w:"C:\Users\Javi\Downloads\scxreader.hex":i -> (La rta al archivo .hex es la mia, deberás poner la ruta a tu archivo).

Imagen

Una vez conectado el Pin D2 al + de la pista a traves del zener y el GND de la pista al GND de arduino, y arduino conectado al PC por USB, obtengo los siguientes resultados en el debug de LAP Counter:

Imagen

Como se puede aprecuiar llegan los datos aunque los bloques no parecen estar finalizados por salto de carro y son más grandes de lo que esperaba. Aquí podemos ver la trama esperada por PC Lapcounter según su propia documentación:

Imagen

Adjunto enlace a la documentación por si sirve de ayuda:
* https://www.yumpu.com/en/document/read/ ... olutionsde

Estoy bloqueado en este punto.. Nico espero que te sirva de ayuda y hablar contigo muy pronto para solucionar todas nuestras issues.

Un saludo.

niconico
Mensajes: 3
Registrado: Lun May 04, 2020 10:42 am

Mensaje por niconico »

Muchas gracias por habilitar los mensajes pep0n! Mañana cuando me lleguen unos diodos nuevos y pruebe una cosa os digo vale? Por cierto estoy en contacto también con Jan

Un saludo

Avatar de Usuario
pep0n
Mensajes: 736
Registrado: Mié Sep 04, 2019 6:35 am

Mensaje por pep0n »

:cervezas: De nada.
A ver si entre todos arregláis el problemilla de comunicación.

Pistamania
Mensajes: 9
Registrado: Mar Dic 17, 2019 11:46 am

Mensaje por Pistamania »

Estoy siguiendo este tema con mucho interés, puesto que me gustaría implementarlo en mi SDS

Responder

Volver a “Sistema SDS”