¿Problemas de tensión en tu SDS?

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

¿Problemas de tensión en tu SDS?

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 29 de Septiembre del 2008
Pues bien, resulta que desde hace varios meses tenia la mosca pegada en la oreja. Os explico brevemente: habitualmente realizaba al circuito un mantenimiento contínuo. Pero aun limpiando diariamente, en ocasiones el circuito no respondía como era debido.

Bien, como muchos sabeis, mi circuito tiene unos 30 metros de cuerda (/index.php?/topic/1985-mi-circuito-semi-permanente-i/page-1) y para ello utilizo 2 transformadores. Mis sospechas ya vienen de hace meses y apuntaba a las conexiones pero en concreto a la chicane y superdeslizante; os explico:

El circuito normalmente tiene dos raíles por los que circula la corriente, cuando hay un cruce en X, ambos raíles están cortocircuitados por lo que el potencial es igual en ambos lados. Esto es correcto e ideal ya que si en algún momento hay una pérdida de tensión, con los cruces en X recuperamos y corregimos malas conexiones de las pistas. Ahora bien, tanto la chicane como la superdeslizante, hacen que los 2 carriles deriven a uno único. Entonces, ¿qué pasa si en ese único carril hay pérdidas o mala conexión? Pues que la pérdida de tensión no es recuperable del mismo modo que en el anterior caso (2 raíles). El problema no es mayor si la tensíon llega bien por el sentido contrario del circuito, pero si tenemos la chicane allí (u otro problema), volvemos a augmentar el riesgo de pérdidas de tensión.

En definitiva, incluso en condiciones de 2 carriles se experimentan deficiencias en las conexiones eléctricas (mala conexión, pistas forzadas, etc.). Es algo que corroboré con un multímetro y midiendo en diversas zonas del circuito, aislando pistas, y zonas conflictivas.
Por ello decidí a realizar una prueba de líneas de tensión en SDS. Por motivos del diseño de mi circuito, las líneas de tensión no pueden partir de la central, cosa que sería lo ideal, pero parten de una zona de buena tensión asegurada:

Imagen
A, B y C son las interconexiones realizadas (líneas de tensión). Además de cada una de esas líneas de conexión, en las mismas rectas, he interconectado ambos carriles para asegurar igualdad de potenciales.

El criterio que he seguido para 'tirar' estas líneas de tensión, es la de dividir el circuito en tramos aproximadamente iguales (o zonas conflictivas).


Imagen
Línea A.


Imagen
Líneas B y C.


Imagen
Origen de líneas B y C. Observad que en cada una de las pistas, ambos raíles están conectados (respetando polos).


Imagen
El otro extremo de B.


Imagen
El otro extremo de C.


Imagen
Otra vista donde aparecen B y C.



Después de haber realizado varias pruebas, puedo decir que el rendimiento del circuito y los coches es ahora excepcional. La respuesta de los coches es increhiblemente acentuada. Ya no hay la sensación al manejar el gatillo y el coche tarda en frenar y/o acelerar.

El tiempo de respuesta de los coches es muy inferior al anterior, y ya no es 'tan' necesario limpiar las pistas al inicio de cada carrera (aunque sea recomendable); es más en las sesiones de calentamiento, los propios coches ya realizan este cometido, y solo nos queda limpiar trencillas y la pista de salida antes del inicio de carrera.

Supongo que como en analógico, las líneas de tensión no tienen sentido en circuitos de poca cuerda, pero yo aconsejo que lo provéis a todos aquellos que teneis circuitos de más de 15 metros. Simplemente si creeis que teneis problemas de tensión en algunas zonas del circuito, haced la prueba con una primera línea de tensión, y apartir de la experiencia y resultados, seguid interviniendo o no.



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Zrinpite en 29 de Septiembre del 2008
Personalmente aconsejo usar fastoms, sobre todo si no sois muy buenos soldando y particularmente en las pistas anteriores a la de meta, las razones son que si no se calienta muy bien el metal la soldadura se acaba soltando y que se puede deformar la pista con el calor y el coche pasa por meta dando pequeños saltos y puede no contar la vuelta.
Editado 30 de Septiembre del 2008 por Zrinpite

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Ulisesx en 29 de Septiembre del 2008
Hola, como has hecho la linea de tension?, podrias poner fotos?
ok, ya lo he visto que no me cargaban las fotos. gracias
Editado 29 de Septiembre del 2008 por djlutz

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 29 de Septiembre del 2008
En nuestro circuito (que no es este exactamente) donde aconsejarias soldar?
Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Zrinpite en 29 de Septiembre del 2008
En mi caso se notaba mucho la subida de tension justo en el puente, a unos tres metros de meta y poco despues de pasar por meta otra vez bajaba algo, he cogido las lineas en las rectas anteriores a meta y desde ahí a las rectas paralelas al box.
Yo lo que hice fué ir observando al safety car............
Editado 30 de Septiembre del 2008 por Zrinpite

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 29 de Septiembre del 2008
Zrinpite escribió:Vuelvo a aconsejar dejar el soldador donde está, los fastoms agarran muy bien (y si no los cierras un pelin)
Pues siento discrepar en este punto ya que creo que la mejor solución para no perder tensión es una soldadura, y si justo queremos esto y se trata de un circuito fijo, no hay nada mejor que una buena soldadura.
Litus, os recomiendo A y B, pero claro para la Nascar no estaría de más C, aunque debería ser a media altura, pero allí son las pistas de quita y pon.
Por otro lado, en la zona X teneis un problema de corto o algo estraño. Es algo que ya vimos hace tiempo. Si quereis, el próximo sábado traigo los cables,soldador, multímetro, etc. y lo probamos.
Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Robert007 en 29 de Septiembre del 2008
Imagen Muy bien Dj, no paras, le estas quitando el puesto de Jefe del Departamento de Investigación y Diseño a Suburban, para pillarte (después de lo del semáforo) necesita muchos puntos.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Zrinpite en 29 de Septiembre del 2008
yo discrepo contigo en el punto que coges para el cable A, por ejemplo........ no pasa nada por discrepar.
Editado 30 de Septiembre del 2008 por Zrinpite

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 29 de Septiembre del 2008
Zrinpite escribió:yo discrepo contigo en el punto que coges para el cable A, por ejemplo........
Tienes razón, se puede coger más cerca de la central. Edité el dibujo y no me di cuenta que había dejado algo alejada esa línea.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por bebeto en 29 de Septiembre del 2008
djlutz escribió:Ahora bien, tanto la chicane como la superdeslizante, hacen que los 2 carriles deriven a uno único. Entonces, ¿qué pasa si en ese único carril hay pérdidas o mala conexión? Pues que la pérdida de tensión no es recuperable del mismo modo que en el anterior caso (2 raíles). El problema no es mayor si la tensíon llega bien por el sentido contrario del circuito, pero si tenemos la chicane allí (u otro problema), volvemos a augmentar el riesgo de pérdidas de tensión.
También hay bajones de tensión (comprobado) si en en los circuitos ND de mas de 20 mts (mas o menos) haces fantasías como esta en la que el botón del cambio hace de volante para no salirte de la pista:
Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 30 de Septiembre del 2008
Disculpas a Zrinpite, ya que ha habido una 'leve' (gran) confusión.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 30 de Septiembre del 2008
djlutz escribió:Pues siento discrepar en este punto ya que creo que la mejor solución para no perder tensión es una soldadura, y si justo queremos esto y se trata de un circuito fijo, no hay nada mejor que una buena soldadura.
Aclaro que soldar estas líneas en la pista no es extremadamente difícil, pero hay que tener mucho cuidado ya que el deformar la pista es muy fácil.
Para los menos diestros en soldadura, mejor optar por otra solución más viable como la de los Fastoms.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Zrinpite en 30 de Septiembre del 2008
Zrinpite escribió:yo discrepo contigo en el punto que coges para el cable A, por ejemplo........ no pasa nada por discrepar.
djlutz escribió:Tienes razón, se puede coger más cerca de la central. Edité el dibujo y no me di cuenta que había dejado algo alejada esa línea.
djlutz escribió:Disculpas a Zrinpite, ya que ha habido una 'leve' (gran) confusión.
Las disculpas completamente innecesarias en el post............ y parecemos hermanitas de la caridad.............. Imagen .
Un abrazo DJ......... Imagen ......... estas en el bingo.............. Imagen .

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 30 de Septiembre del 2008
Zrinpite escribió:....estas en el bingo.............. Imagen .
Paso de vosotros que soys muy mala gente (ya lo decía mi madre) y me voy a mi otro foro donde sí me quieren ( www.puntodecruz.es ).

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por ROYSO72 en 30 de Septiembre del 2008
Hace bastante tiempo, en una de esas visitas de CBM en casa de Paxcu, también teníamos un problema de caida de tensión en la pista, que conseguimos arreglar a base de quitar y poner.
En aquella ocasión, que yo era novato total, dije que yo pensaba que lo mejor era ir soldando puente de pista a pista en circuitos fijos para evitar problemas en las conexiones......
.....Y ME LLAMARON LOCO Imagen:ja:Imagen:ja:Imagen:ja:Imagen
DJ, no se te puede quitar mérito en nada. Pero solo una pregunta, ¿por que tecnitoys no ficha a gente como esta???Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 30 de Septiembre del 2008
ROYSO escribió:Hace bastante tiempo, en una de esas visitas de CBM en casa de Paxcu...Pero solo una pregunta, ¿por que tecnitoys no ficha a gente como esta???Imagen
Tienes razón, CBM y Paxcu se lo merecen Imagen
PD1: llámame manipulador Imagen
PD2: gracias por el cumplido, pero simplemente no interesa porque ahora les salimos gratis. La lástima es que no intervengan personalmente en el foro, pero eso es arma de doble filo porque puede que la gente al final tire para el monte y escoja y/o hagamos escojer inconscientemente otros sistemas que están por venir... ya se verá...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por ROYSO72 en 30 de Septiembre del 2008
Amen Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por cristobal berrios en 30 de Septiembre del 2008
dani, recomiendas algún tipo de cable??
mostruo más que mostruo Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 1 de Octubre del 2008
CBM escribió:dani, recomiendas algún tipo de cable??
Con cable de sección 0,75mm2 tienes más que suficiente. Yo he utilizado un cable de calidad de altavoces (más que nada porque tenía unos metros de sobra, y como es de calité, pues lo he usado para esto), y aprovechando de que ya van juntos (par), te ahorras tener demasiados cablecillos campando a sus anchas.
Si necesitas más información sobre el tipo, pregunta Cristobal, pero no hay secreto.
CBM escribió:mostruo más que mostruo Imagen
Lo sé, mi médico ya me dijo que era algo deforme Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Gacorcito en 2 de Octubre del 2008
Perdón por mi torpeza pero es para aclararme del todo te pongo unos ejemplos para que así se vea mejor
Imagen
Todas las lineas parten de la misma pista y mejor que ninguna de la que va conectada a la central
Imagen
De la misma pista que llega A sale a B y de la misma pista de B sale a C
Imagen
Tal como se ve en el dibujo
- De todas estas ¿cual sería la mejor opción?
- ¿las líneas de tensión deben de partir todas desde la pista de la central(foto 1)? o ¿solo la primera?
- si a una pista le llega una línea ¿puede partir de esta misma pista otra linea hacia otra pista como se ve en la foto 2?
- la última linea de tensión C podría volver a llegar a la misma pista donde está la central?
- las líneas de tensión deben de partir ¿todas del carril positivo o todas del carril negativo?
Muchas gracias y perdón por mi ignorancia. Buenísimo el tutorial Djlutz voy a intentar probarlo en cuanto obtenga las respuestas y ya contaré el resultado ya que yo he notado esas caidas de tensión en algunos puntos sobre todo en la deslizante.

Responder

Volver a “Sistema SDS”