Información técnica Superslot Digital
Publicado: Jue Sep 19, 2019 3:16 pm
Escrito originalmente por Guest lluisgib en 14 de Junio del 2005
Hola a todos,
He empezado a intentar destripar el Superslot Digital. Estuve ayer por la tarde con el osciloscopio digital y he empezado a entender alguna cosilla.
De momento ya se como funciona el LED (la "bombillita" que hay justo detrás de la guia) que identifica el coche y realiza el cambio de carril.
El sistema, como sabeis puede disponer de hasta seis coches. Bueno, pues cada uno de los coches emite por el LED una señal con una frecuencia distinta para cada uno de los seis coches. De esta manera, cuando pasas por la célula del cronómetro, la CPU es capaz de reconocer el coche por la frecuencia que está emitiendo.
La señal que da el LED es cuadrada y tiene una parte Positiva y una negativa.
La parte positiva es mucho más corta que la negativa (Es lo que se llama un DUTY CYCLE (DC) de menos del 50%):
(No me deja hacer el dibujo como yo quiero, ya os publicaré unos dibujos de como funciona)
Esto es útil para el cambio de carril. Cuando el coche quiere ir recto, al llegar a la célula de cambio de carril, emite la frecuencia de identificación del coche. Al ser el DC bastante inferior al 50%, si se hace el promedio de la señal, queda una señal continua muy baja (casi 0) y el circuito envía la señal de poner la aguja recta.
Cuando se pulsa el boton, la señal que sale por el LED se invierte, es decir, hay mucho más tiempo de señal en nivel alto que en bajo (DC bastante mayor del 50%):
Al realizar el promedio de la señal, ésta queda muy alta (casi el tope de señal) por lo que se interpreta que se quiere hacer un cambio de carril y se envía la órden de cambiar la aguja.
Las frecuencias ya os las indicaré ya que ahora mismo no las tengo aquí.
El motor está controlado por una señal Modulada en ancho de pulso, PWM, que su funcionamiento es parecido a lo que os he explicado de los promedios. Si se tiene una señal como la de antes y somos capaces de cambiar el valor del DC de 0 a 100% (el ancho del pulso positivo), estaremos haciendo una señal que, en promedio, irá desde 0 a 12V y nos permitirá controlar la velocidad del motor, como si fuera analógico.
La pista donde va la centralita tiene dos sensores. Uno de ellos es el que se encarga de leer la información del LED que indica el identificador del coche. Esto es un fototransistor que capta la señal de Infrarrojos y la descodifica.
Por otro lado, justa debajo de la línea blanca, existe una fotocélula (lo que dices optoacoplador) que detecta el paso de la guía por lo que los coches siempre marcan exactamente en el mismo sitio. No depende de si lee antes o después el identificador del coches (la señal de Infrarrojos) si nó en el momento en que corta de celula.
Por lo que se deduce que el sistemaa de cronometraje funciona en dos pasos:
1.- Pasa el coche por el fototransistor y la centralita reconoce el coche a través de la frecuencia emitida por el LED.
2.- Como sabe en que pista ha pasado el coche, cuando corta la fotocélula marca el tiempo.
Creo que voy entendiendo el protocolo que circula por las pistas de Superslot. De aquí poco voy a probar de controlar un coche con un microprocesador programado por mi y entonces.....
Se podria hacer una centralita con las funciones que necesitáramos y chips decodificadores que sirvieran para distintas marcas. De hecho, si se decodifica el bit de cambio de carril, da igual activar el electroiman para Scalextric, cómo de enviar la señal para Superslot.
luiggi
Hola a todos,
He empezado a intentar destripar el Superslot Digital. Estuve ayer por la tarde con el osciloscopio digital y he empezado a entender alguna cosilla.
De momento ya se como funciona el LED (la "bombillita" que hay justo detrás de la guia) que identifica el coche y realiza el cambio de carril.
El sistema, como sabeis puede disponer de hasta seis coches. Bueno, pues cada uno de los coches emite por el LED una señal con una frecuencia distinta para cada uno de los seis coches. De esta manera, cuando pasas por la célula del cronómetro, la CPU es capaz de reconocer el coche por la frecuencia que está emitiendo.
La señal que da el LED es cuadrada y tiene una parte Positiva y una negativa.
La parte positiva es mucho más corta que la negativa (Es lo que se llama un DUTY CYCLE (DC) de menos del 50%):
(No me deja hacer el dibujo como yo quiero, ya os publicaré unos dibujos de como funciona)
Esto es útil para el cambio de carril. Cuando el coche quiere ir recto, al llegar a la célula de cambio de carril, emite la frecuencia de identificación del coche. Al ser el DC bastante inferior al 50%, si se hace el promedio de la señal, queda una señal continua muy baja (casi 0) y el circuito envía la señal de poner la aguja recta.
Cuando se pulsa el boton, la señal que sale por el LED se invierte, es decir, hay mucho más tiempo de señal en nivel alto que en bajo (DC bastante mayor del 50%):
Al realizar el promedio de la señal, ésta queda muy alta (casi el tope de señal) por lo que se interpreta que se quiere hacer un cambio de carril y se envía la órden de cambiar la aguja.
Las frecuencias ya os las indicaré ya que ahora mismo no las tengo aquí.
El motor está controlado por una señal Modulada en ancho de pulso, PWM, que su funcionamiento es parecido a lo que os he explicado de los promedios. Si se tiene una señal como la de antes y somos capaces de cambiar el valor del DC de 0 a 100% (el ancho del pulso positivo), estaremos haciendo una señal que, en promedio, irá desde 0 a 12V y nos permitirá controlar la velocidad del motor, como si fuera analógico.
La pista donde va la centralita tiene dos sensores. Uno de ellos es el que se encarga de leer la información del LED que indica el identificador del coche. Esto es un fototransistor que capta la señal de Infrarrojos y la descodifica.
Por otro lado, justa debajo de la línea blanca, existe una fotocélula (lo que dices optoacoplador) que detecta el paso de la guía por lo que los coches siempre marcan exactamente en el mismo sitio. No depende de si lee antes o después el identificador del coches (la señal de Infrarrojos) si nó en el momento en que corta de celula.
Por lo que se deduce que el sistemaa de cronometraje funciona en dos pasos:
1.- Pasa el coche por el fototransistor y la centralita reconoce el coche a través de la frecuencia emitida por el LED.
2.- Como sabe en que pista ha pasado el coche, cuando corta la fotocélula marca el tiempo.
Creo que voy entendiendo el protocolo que circula por las pistas de Superslot. De aquí poco voy a probar de controlar un coche con un microprocesador programado por mi y entonces.....
Se podria hacer una centralita con las funciones que necesitáramos y chips decodificadores que sirvieran para distintas marcas. De hecho, si se decodifica el bit de cambio de carril, da igual activar el electroiman para Scalextric, cómo de enviar la señal para Superslot.
luiggi