Este a modo grosso es el esquema de un mando de SSD el texto y funcionamiento me lo explico Nep72 en slotadictos hace tiempo.
![Imagen](http://img208.imageshack.us/img208/589/dibujoxg6.jpg)
Olvida de momento el color rojo, sólo mira el negro.
A es el potenciómetro deslizante para la aceleración. Su valor según recuerdo es de 4700 Ohms. Cuando el gatillo está en reposo, el cursor (parte móvil) toca el extremo del cable y hay 0 Ohms; si apretamos al máximo el valor aumenta hasta el máximo del potenciómetro.
B es una resistencia de montaje superficial (SMD), creo que era de 8200 Ohms y 1%.
C es otra resistenca en SMD, si no recuerdo mal era de 16000 Ohms y 1%. El vataje de ambas es pequeño, no necesita ser una besta.
D es el botón para cambiar de carril (pequeño), cuando lo apretamos abrimos el circuito y, al valor del potenciómetro A se añade el valor de la resistencia. ASí, si tenemos el gatillo a medio recorrido (2300 Ohms) y apretamos el cambio de carril, la resistencia resultante en los extremos del cable es de 2300 + 8200 = 10500 Ohms.
E es el botón para frenar (grande), funciona exactamente igual que el de cambio de carril pero con un valor superior.
TRUCO: Para cambiar las funciones de los botones no tienes más que permutar las resistencias en SMD.
H son los cables que van a la centralita, no tienen polaridad.
Los valores son aproximados, no los recuerdo de memoria, pero con un óhmetro (tester) podrás averiguarlos rápidamente.
¿Cómo funciona?
La centralita mira el valor óhmico total que hay en el mando.
-Si este valor supera los 16000 Ohms, activa el freno de botón y resta este valor.
-Si el valor supera ahora los 8200 Ohms, activa el LED (cambio de pista) y resta el segundo valor.
-Lee el valor resultante de los otros dos pasos (es decir, la posición del potenciómetro) y la convierte en la velocidad del coche: 0 ohms es el freno del gatillo y 4700 Ohms es la máxima velocidad.
Según tengo entendido... (versión profesional)
La entrada de la centralita tiene un convertidor analógico-digital (ADC). Este dispositivo convierte una señal analógica (voltaje, corriente, resistencia...) en unos datos digitales que puede tratar un microprocesador (ordenador). Los números que tratan los ordenados son hexadecimales (0,1...9,A,B,C,D,E,F). Cuando el ADC lee el mando, lo divide en tres segmentos:
-Superior al 50% (valor entre 80 y FF): el freno de botón está activo.
-Entre el 25 y el 50% (valor entre el 40 y el 7F): el botón de cambio de pista está activo.
-Hasta el 25% (valor entre 00 y 3F): ningún botón presionado, sólo lee la posición del gatillo.
De esta forma, el valor C0 = 80 + 40 + 00, es decir, los dos botones están apretados y el gatillo en reposo.
TRUCO:
Basándome en el excelente artículo de RichG en Slotforum (are you loosing power?), no todos los mandos de SSD dan el 100% de la potencia en su posición máxima. Esto puede ser debido a un funcionamineto incorrecto mecánico (no alcanzan al final del recorrido) o bien a un valor bajo del potenciómetro al final del recorrido.
Hay una forma sencilla de conectar el SSD a un PC para leer las vueltas, tiempos, etc. de cada corredor, así como la posición del gatillo de cada mando (si puedo os traduzco el artículo). En este caso, tenemos que conseguir una lectura "3F" al final del recorrido.
Si no tenemos esta posibilidad, podemos intentarlo "a ojo", es decir, probando hasta que el motor pasa del 100% del funcionamiento al 0% y enciende el LED (3F -> 40).
¿Cómo?
Yo no lo he probado, pero debe funcionar (a ver quién se atreve a hacerlo ). Mirad el esquema en rojo: añadimos un potenciómetro en miniatura "F"(chiquitín) en paralelo con un pulsador "G". Cuando el gatillo está en reposo, debe actuar el pulsador y cortocircuitar el potenciómetro (= 0 Ohms). Cuando apretamos el gatillo, el potenciómetro entra en funcionamiento y al máximo debemos conseguir el 100% de la potencia, es decir, dejamos apretado el gatillo al máximo y variamos el ajuste del potenciómetro en miniatura hasta que el motor consiga las máximas revoluciones justo antes de quedar parado. El valor de este potenciómetro puede ser de unos 220 Ohms, a ojo de buen cubero.