Información técnica Superslot Digital

Responder
Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Información técnica Superslot Digital

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest lluisgib en 19 de Enero del 2007
Hola a todos,
Funcionamiento del LED (la "bombillita" que hay justo detrás de la guia) que identifica el coche y realiza el cambio de carril.
El sistema, como sabeis puede disponer de hasta seis coches. Bueno, pues cada uno de los coches emite por el LED una señal con una frecuencia distinta para cada uno de los seis coches. De esta manera, cuando pasas por la célula del cronómetro, la CPU es capaz de reconocer el coche por la frecuencia que está emitiendo.
La señal que da el LED es cuadrada y tiene una parte Positiva y una negativa.
La parte positiva es mucho más corta que la negativa (Es lo que se llama un DUTY CYCLE (DC) de menos del 50%):
Esto es útil para el cambio de carril. Cuando el coche quiere ir recto, al llegar a la célula de cambio de carril, emite la frecuencia de identificación del coche. Al ser el DC bastante inferior al 50%, si se hace el promedio de la señal, queda una señal continua muy baja (casi 0) y el circuito envía la señal de poner la aguja recta.
Cuando se pulsa el boton, la señal que sale por el LED se invierte, es decir, hay mucho más tiempo de señal en nivel alto que en bajo (DC bastante mayor del 50%):
Al realizar el promedio de la señar, ésta queda muy alta (casi el tope de señal) por lo que se interpreta que se quiere hacer un cambio de carril y se envía la órden de cambiar la aguja.
El motor está controlado por una señal Modulada en ancho de pulso, PWM, que su funcionamiento es parecido a lo que os he explicado de los promedios. Si se tiene una señal como la de antes y somos capaces de cambiar el valor del DC de 0 a 100% (el ancho del pulso positivo), estaremos haciendo una señal que, en promedio, irá desde 0 a 12V y nos permitirá controlar la velocidad del motor, como si fuera analógico.



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por M1K3LSLOT en 24 de Enero del 2007
Lluisgib una pregunta he observado que la señal baja del led es permanete ¿ sirve para la identificacion del coche por parte de la centralita?¿El componente que recibe la lectura del led que es o como se llama ? quiero montar una barrera en paralelo para que la superficie de deteccion sea mayor en el box de repostaje.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por chemari en 24 de Enero del 2007
M1K3LSLOT escribió:Lluisgib una pregunta he observado que la señal baja del led es permanete ¿ sirve para la identificacion del coche por parte de la centralita?¿El componente que recibe la lectura del led que es o como se llama ? quiero montar una barrera en paralelo para que la superficie de deteccion sea mayor en el box de repostaje.
perdona.. m1k3slot ... a que te refieres con una barrera en paralelo para que la superficie de deteccion sea mayor en el box de repostaje.... yo soy muy nuebo en el digital y la verdad es que me gustaria ir aprendiendo cosillas.... muchas gracias .

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por M1K3LSLOT en 25 de Enero del 2007
Me explicare mejor, una conexion en paralelo de los comonentes receptores de la señal del led por debajo del hollo en un espacio de uno o dos centimetros para aumentar la zona de deteccion por si te pasas en la parada , de todas formas todo es muy provisional mi desconocimiento de la electronica me obliga a trabajar con circuitos operacionales muy basicos y tampoco se como los voy a interaccionar entre ellos tendria que saber o encontrar un op que trabajase en modo comparador y conmutador a la vez, en fin no se creo que si no me salgo que sera lo mas facil me buscare algun sitio que con las especificaciones que ellos me pidan me lo construllan porque no tenemos la ayuda de ningun electronico asi que tocara ir de pago, por cierto si alguien sabe el sitio donde me puedo dirigir para este encargo pues gracias mil por la informacion.
No se como pero tengo muy claro lo que quiero y que puede hacerse.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por chemari en 25 de Enero del 2007
yo de la unica forma que puedo ayudar es iendo a algun negocio de aqui, enseñarle la idea que llevas y que me de presupuesto... bueno ... el negocio alque me dirijiria es al mismo donde he llevado el cable de Rich. pero bueno... espero que pronto este el chaval funcionando en su trabajo. ... ya te digo es lo unico que puedo hacer porque yo de electronica ... pez.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest lluisgib en 25 de Enero del 2007
M1K3LSLOT escribió:Lluisgib una pregunta he observado que la señal baja del led es permanete ¿ sirve para la identificacion del coche por parte de la centralita?
No, precisamente la que sirve para determinar el coche que passa es la parte alta de la señal, la parte baja es como una inicialización. La centralita sabe que cuando recibe una señal de xxxx microsegundos, lo que viene después, del nivel inverso al de esta señal, es la ID del coche. Cada coche tiene esta segunda parte de distinta duración. Así se identifica el coche. Pero se necesita un microcontrolador para determinar el tiempo de señal.
Te digo lo del nivel inverso por que, si te has fijado, aunque pases por la centralita con el botón de cambio de carril, sigue identificando el coche. Eso es por que no lo determina por nivel de la señal, si no por el tiempo que hay entre la parte baja y la alta de la señal (recuerda que para el cambio de carril, se invierten las señales, la parte baja se convierte en la parte alta y vice-versa). Espero que te haya quedado claro. Si no, vuelve a preguntar
M1K3LSLOT escribió:¿El componente que recibe la lectura del led que es o como se llama ? quiero montar una barrera en paralelo para que la superficie de deteccion sea mayor en el box de repostaje.
El componente es un fototransistor, o receptor de infrarrojos. El LED es de infrarrojos. Si vas a una tienda dices que tienes un LED de infrarrojos y que quieres un receptor para ese led.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest lluisgib en 25 de Enero del 2007
Os añado más información, extraida del artículo que colgamos en la revista:
El sistema, como sabeis puede disponer de hasta seis coches. Bueno, pues cada uno de los coches emite por el LED (Diodo emisor de luz, en este caso Infrarroja. Para los que no lo sepan, son las bombillitas que se ponen actualmente en los coches de SLOT para implementar la iluminación de faros delanteros y traseros) una señal con una frecuencia distinta para cada uno de los seis coches. De esta manera, cuando pasas por la célula del cronómetro, la CPU es capaz de reconocer el coche por la frecuencia que está emitiendo. Hay un primer receptor (fototransistor) que decodifica esa señal e indica a la centralita que coche está pasando. Por otro lado, justa debajo de la línea blanca, existe una fotocélula (lo que dices optoacoplador) que detecta el paso de la guía por lo que los coches siempre marcan exactamente en el mismo sitio. No depende de si lee antes o después el identificador del coches (la señal de Infrarrojos) si nó en el momento en que corta de celula.
Por lo tanto el sistema de cronometraje funciona en dos pasos:
1.- Pasa el coche por el fototransistor y la centralita reconoce el coche a través de la frecuencia emitida por el LED.
2.- Como sabe en que pista ha pasado el coche, cuando corta la fotocélula marca el tiempo.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por M1K3LSLOT en 25 de Enero del 2007
escribió:Por lo tanto el sistema de cronometraje funciona en dos pasos:1.- Pasa el coche por el fototransistor y la centralita reconoce el coche a través de la frecuencia emitida por el LED.
2.- Como sabe en que pista ha pasado el coche, cuando corta la fotocélula marca el tiempo.
Este orden necesariamente debe ser asi primero el led y luego el corte de la fotocerula, y si es asi ¿porque no afecta a los coches que modifico con el led delante de la guia?

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por M1K3LSLOT en 25 de Enero del 2007
Lluisgib perdona tanta pregunta si te molesto dimelo, el mando tiene un potenciometro y dos resistencias cruzadas con pulsadores que en reposo las iniven y activados las activan asta aqui llego solo `pero quisiera saber si aparte de esta señal analogica emite algo mas pues solo puedo ver lo que indica el tester al estar desconectado el mando pero una vez enchufado pues como que ya no llego a tanto, tengo un osciloscopio sencillito por si puedo conectarme o medir algo mas referente a este tema. Gracias por aguantarme.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest lluisgib en 25 de Enero del 2007
M1K3LSLOT escribió:Este orden necesariamente debe ser asi primero el led y luego el corte de la fotocerula, y si es asi ¿porque no afecta a los coches que modifico con el led delante de la guia?
Si, el órden debe ser ese, pero como hay una cierta cierta distancia desde el receptor del LED y la fotocélula, (La distancia entre los dos agujeros de la pista de la centralita) hay tiempo suficiente para que decodifique la dirección del coche y luego la guía corte la fotocélula.
En cuanto a la otra pregunta, tengo que subir un día al trabajo y mirar en un osciloscopio lo que hay, por que en casa no puedo mirarlo.
Saludos
Lluís

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por M1K3LSLOT en 25 de Enero del 2007
Gracias Lluisgib, espero noticias tuyas.

Responder

Volver a “Sistema SSD”