Relacion corona y piñon

Responder
Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Relacion corona y piñon

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest valt21 en 15 de Marzo del 2010
Hola!Me gustaria saber cual es la relacion corona piñon para circuitos con mucha recta y para los circuitos con mucha curva, si me pudierais dar alguna referencia mucho mejor, tengo un lexus sc430 el cual me quiero preparar un poquillo como todos ya sabeis.Muchas gracias!



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 15 de Marzo del 2010
Hola Valt21,
una vez suspendí un exámen de métodos matemáticos porque a un profesor muy listillo le pareció que 0,1 no era un número lo suficientemente pequeño y cercano a 0... Imagen
Dicha esta "tontería", qué es un circuito con mucha recta? Y uno con mucha curva?
Nos tendrías que decir que motor llevas, y que llanta... porque si te decimos que pongas un 14/32 en SW... a lo mejor te quedas corto si te digo que es lo que un descelebrado puso en una de clásicos el jueves pasado... y ganó! pero no te he dicho que llevaba un motor shark de 20.000 r.p.m.
Si esa relación se la pones a un motor con 25 o 30.000 r.p.m.s pues ni te lo cuento. Ten en cuenta que una relación larga frena poco, y eso también es importante.
Valga la referencia, con un motor nc5 (que seguramente llevará el lexus) y recta de unos 8 metros, ponemos una 12/32, 12/30, 13/32.. 13/30
Para pistas con mucha curva, un 11/29 o algo menos.
Piensa siempre que la variable "llanta + neumático" también influye.
Espero, más responder tu pregunta, despertar dudas y reflexiones. Aunque lo mejor es que pruebes tu que relación te va mejor.
saludos! Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por VooDoo en 3 de Mayo del 2010
ddalmaul ! no le gustó la respuesta! jajaja! porque aun no ha contestado el interesado! es que te pasaste.... ddalmaul! jajaja! ImagenImagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest CamaroGT en 3 de Mayo del 2010
Hola:
No quiero hacerme el entendido en la materia porque en esto del slot soy un rookie, pero tengo tanto vicio que no paro de leer sobre el tema. Hay un par de post muy interesantes sobre la relacion piñon/corona y en uno de ellos te redirecciona a un articulo muy bueno donde ademas expone un documento con todas las relaciones piñon/corona y el tipo de ataque (en linea o en angle-wider)
Lo que yo he aprendido es que esto es como el cambio de una bicicleta donde tienes el plato de la bicicleta que seria el piñon de nuestro coche y las marchas que serian la corona del coche.
Si quieres potencia rapida, aceleracion o potencia para subir cuestas como en Raid, lo que hariamos en una bicicleta seria poner un planto mas pequeño y una marcha mas larga, es decir mas grande de tamaño. Esto te daria suficiente velocidad inicial para salir muy rapido o tener la potencia en las piernas para subir cuestas jodidas, pero a la hora de coger velocidad se agotaria la relacion enseguida. Si quieres mas velocidad punta haces lo contrario, cambias a un plato mas grande y a una marcha mas larga, mas pequeña en tamaño.
Yo lo que hago es la siguiente division:
* Una relacion piñon/corona de 9/27 (tipica de Rally) da una divison de 3.0 (30 divido entre 9 es igual a 3.0). Si quieres hacer la division al reves, 9/30 da una relacion de 0.333
* Una relacion piñon/corona de 8/30 (tipica en Raid) da una division de 3.75 o de 0.267
Si te das cuenta 3.75 es mayor a 3.0 lo que nos indica que una relacion de 8/30 nos dara mayor acelarion inicial y mas freno al soltar el gatillo pero olvidate de velocidad punta, pero en mi caso no busco velocidad en un circuito de Raid, busco que acelere y sea capaz de subir las cuestas sin problemas y rapidamente.
Si lo ves de otra manera, 0.267 es menor a 0.333 con lo cual nos dice que una relacion 8/30 es una reductora, se la pones para que los 4x4 puedan tener la fuerza suficiente para que hagan su labor.
Si le pones un ataque de angle-wider la cosa cambia un poco, porque este tipo de ataque combinado con los neumaticos/llantas y motor dan mucha mas potencia que un ataque en linea; para mi gusto y por lo que he probado en angle-wider es un ataque mas agresivo y mas nervioso que uno en linea que es mas progresivo y facil de manejar. Pero la relacion de piñon/corona sigue aplicando.
* Una relacion 12/32 da una division de 2.67 (32 dividido entre 12) o de 0.375
* Una relacion de 11/33 da un resultado de 3 o de 0.333
Esta ultima te daria en teoria mas aceleracion y frenada. Yo utilizo una 11/33 para mi Ford GT porque suelo competir en circuitos que tienen unas rectas normales pero tambien son bastante revirados con lo cual busco un equilirio entre velocidad punta y aceleracion y de momento me va bien. Ten en cuenta lo que te dicen en este post, el motor que lleva influye y los neumaticos tambien. Lo que si he notado que si utilizas una relacion de aceleracion te puedes encontrar el efecto "spinning" donde las llantas al darle al gatillo resvalen y pierdan traccion perdiendo decimas importantes.
Por eso te no hay una relacion piñon/corona estandard, depende de cada piloto, sobretodo en aquellos reglamentos que dejen la libre eleccion de piñon/corona. Por ejemplo, en Raid T2 solo te dejan utilizar 9/27 o en Cartrix solo 9/25, en esas competiciones no hay nada que hacer pero en otras te toca practicar para ver cual es la que te va mejor.
Perdon por el rollo, person si me explicado mal y perdon si mis conceptos son erroneos. Espero haber ayudado. Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 3 de Mayo del 2010
CamaroGT escribió:Lun May 03, 2010 11:20 amSi le pones un ataque de angle-wider la cosa cambia un poco, porque este tipo de ataque combinado con los neumaticos/llantas y motor dan mucha mas potencia que un ataque en linea; para mi gusto y por lo que he probado en angle-wider es un ataque mas agresivo y mas nervioso que uno en linea que es mas progresivo y facil de manejar. Pero la relacion de piñon/corona sigue aplicando.
Camaro no te líes!
Salvo rectificación de algun experto, la posición del motor no influye en la progresividad, la aceleración, nerviosismo de un auto. La posición del motor cambia el reparto de pesos y el ataque del iman sobre la pista, cambiando así el manjeo y las sensaciones de un coche.
La lógica aplicada, correcta en tu exposición, es la misma sobre cualquier motor colocado en SW AW o IL, y las caracterísitcas de un motor inciden de la misma forma. Así mismo, un diámetro exterior de la rueda (llanta+neumático) influye igual en los tres sistemas de ataque del motor.
Voodoo, no había leido tu comentario, pero digo que no será mejor que te enseñen a pescar...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest valt21 en 3 de Mayo del 2010
Muchas gracias a todos! Me han servido de mucha ayuda vuestros aportes.Ah! por cierto mis dos hobies son este y la pesca , por si hay que enseñarle a alguien.....Chao!

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 3 de Mayo del 2010
valt21 escribió:Lun May 03, 2010 5:55 pmMuchas gracias a todos! Me han servido de mucha ayuda vuestros aportes.Ah! por cierto mis dos hobies son este y la pesca , por si hay que enseñarle a alguien.....Chao!
Pues no te lo creerás, pero yo he sido campeón de pesca varios años, en el Noguera Pallaresa. Pesca de trucha en aguas bravas, con mosquito y cucharilla, y luego con mosca... Lástima que no tenga la misma habilidad en el slot!! Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest valt21 en 3 de Mayo del 2010
Pues yo lo mismo, no he sido campeón pero si supiera de slot lo mismo que de pesca seria la hostia.Yo le pego a todo spinning,carpfishing,surfcasting en playa, vamos un poco de todo cuando puedo.El slot supongo que mas o menos es lo mismo ,que te guste y meterle horas, yo no tocaba un coche de slot desde hace 20 años, y en navidad compramos un mastertrack entre mi hermano mi padre y yo y disfrutamos como enanos y en poco tiempo mas o menos me he puesto al dia sobre este mundillo, sobre todo gracias a este foro

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por VooDoo en 5 de Mayo del 2010
ddalmaul escribió:Lun May 03, 2010 11:42 amVoodoo, no había leido tu comentario, pero digo que no será mejor que te enseñen a pescar...
yo la pesca paso!! con ir a la pescaderia ahi lo tengo todo....!!
ImagenImagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest CamaroGT en 6 de Mayo del 2010
Ja ja ja, estoy con Vodoo, ¿No veis la pesca un poco aburrida? Lo unico bueno a mi entender de la pesca es que mientras esperas a que piquen vas bebiendo cervecitas con lo cual, al final del dia, puedes haber pescado un pescaito pero terminas con una cogorza de escandalo ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 6 de Mayo del 2010
CamaroGT escribió:Jue May 06, 2010 4:56 pmJa ja ja, estoy con Vodoo, ¿No veis la pesca un poco aburrida?
Aburrida!!!??? Imagen :no:
La pesca sentado en una silla o un cómodo sillón de yate, plantado horas, o con varias cañas, no la he probado.
Yo me calzaba botas hasta los mismísimos hxevxs, y me pateaba el río km arriba km abajo. Para mi, lanzar el anzuelo en un punto justo, levantándo el mínimo de agua, a 30m de distancia...rodeado de agua, árboles que dificultan el toque de muñeca... bufff, para mi es un arte!!! lástima que se cargaron el río... Imagen
Por cierto, las cañas que utilizaba eran de carbono o fibra de vidrio, huecas, como los ejes!! Imagen
Ahora bien, si queréis abrimos un hilo de pesca Imagen :ja: Imagen :ja: Imagen :ja:
Editado 6 de Mayo del 2010 por ddalmaul

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por bebeto en 6 de Mayo del 2010
ddalmaul escribió:Jue May 06, 2010 5:05 pmPor cierto, las cañas que utilizaba eran de carbono o fibra de vidrio, huecas, como los ejes!! Imagen
¿Y que desarrollo le ponias al carrete? ¿32/12?.
Por aquí también se han cargado varios rios, en fin....., una pena.
No me funcionan los emoticonos, así que risas y cervezas.

Responder

Volver a “Coches N-D”