Circuito PIRENE SPEEDWAY (Project Nox)
Publicado: Vie Sep 20, 2019 12:02 pm
Escrito originalmente por GLooMan16 en 14 de Diciembre del 2011
¡ATENCIÓN! ACTUALIZACIÓN 04/03/2013 POR CAMBIO DE SISTEMA DIGITAL A SLOT.IT OXIGEN
¡¡Hola a todos!!
Después de muchos años admirando vuestros trabajos, analógicos desde 2003 mas o menos, y digitales desde hará un par de años, y con un intento fallido de circuito permanente (fallido porque duró montado apenas 3 meses) esta vez esto va en serio, y me he lanzado con un nuevo proyecto, que espero que gracias a la experiencia y a vuestros consejos (tanto los leidos como los que estoy seguro que me dareis a partir de ahora) salga bien de una vez, y disfrute del slot como no lo he hecho nunca. Llevo mucho tiempo mirando por el foro, haciendo planos... Eso tiene que salir bien!
Decir también que supongo que el proceso será lento, ya que no dispongo de mucho tiempo, aunque espero que estas navidades almenos se pueda rodar, y falte la decoración. Podeis seguir el proyecto con mas imágenes (me indica al publicar que está limitado el número de imágenes por post y no puedo ponerlas todas) desde mi blog: GLooMan16 Blog
Sin más dilación, aqui empieza lo bueno señores:
INTRODUCCIÓN
Project NOX es un proyecto que nace en manos del equipo BAGUE RACING Slot & Radio Control con la ilusión de montar un circuito de Slot permanente, con una ambientación y decoración particular, y con todas las capacidades técnicas para disfrutar al máximo del hobby alternando entre sistema analógico y digital.
Después de comparar y barajar varias posibilidades, la pista elegida ha sido de la marca Ninco, entre otras cosas, por su anchura, rigidez, grip y conductividad. Así como por la facilidad de encontrar dichas pistas tanto en tiendas como en el mercado de segunda mano al ser las mas estandarizadas en España.
En cuanto al sistema analógico, se pretende construir todo el sistema electrónico, como puente sensor, caja de conexiones Stop&Go e interface de forma similar a los productos comercializados por la marca DS Products y controlarlo desde un ordenador con el software PC Lap Counter.
El sistema digital elegido ha sido el innovador sistema wireless Slot.it oXigen. La decisión no ha sido fácil. En un principio se optó por dicho sistema, pero dado su elevado precio y complejidad para el uso doméstico se descartó, optando por el sistema Ninco Digital. Este a diferencia de oXigen se controla desde una centralita, y envía la información a los coches a través de los raíles. Durante la construcción del circuito, nos dimos cuenta de lo problemático que llega a ser este protocolo, sobre todo por falta de potencia. Estudiadas y valoradas todas las modificaciones que se debían hacer para correr de la forma más óptima posible y pudiendo alternar entre analógico y digital fácilmente, como separar la alimentación de los cambios o montar una etapa de potencia SH, se ha decidido finalmente volver a la primera opción para tener un sistema profesional, con muchas expectativas por delante. Económicamente, si se valora toda la inversión y horas de bricolaje con el sistema ND realmente oXigen no tiene un precio tan elevado, y el resultado es muy superior a pesar de todas las mejoras posibles en Ninco Digital. En cuanto a su control se pretende utilizar también el software PC Lap Counter desde PC.
AMBIENTACIÓN
La ambientación del circuito estará basada en las carreteras montañosas del Pirineo. El nombre elegido finalmente ha sido PIRENE SPEEDWAY. Su explicación reside en que Pirene es el nombre de la hija de Atlas, diosa griega que da nombre a la cordillera. Por este motivo, el circuito de dos carriles tendrá un decorado montañoso y con desniveles. Las curvas llevaran el nombre de los principales picos del Pirineo. Aun así se pretende que sea un circuito mixto, preparado tanto para albergar carreras de velocidad como Rally, por lo que los desniveles estarán lo mas suavizados posible para que puedan correr prácticamente todo tipo de coches. La decoración de la maqueta estará acompañada por un gran poster en la pared que simule el cielo y montañas pirenaicas, y será iluminada con farolas led, para dar más realismo y poder realizar carreras nocturnas.
CONSTRUCCIÓN DEL CIRCUITO
FASE 1: ESTRUCTURA
Después de una buena temporada de ideas, preparando planos y diseños empezamos la construcción del circuito en septiembre de 2011. Para soportar el circuito se ha diseñando una estructura con perfiles metálicos y tableros de aglomerado. El espacio final conseguido para montarlo ha sido de 300x130cm. Antes de empezar con el tablero, se ha montado un soporte en la pared y se ha bajado canal para poder colgar el monitor desde donde veremos la situación de carrera y llevar sus cables hasta la mesa de control.
Espacio disponible para montar el circuito, se aprecia también el montaje del soporte y la canal para llevar los cables del monitor hasta la mesa de control.
Base de la estructura, con ruedas para que pueda moverse. Muy útil sobre todo para montar la pista y el decorado.
Detalle de las ruedas.
Montaje de la estructura, ahora ya con las dos bases y las barras verticales montadas.
Detalle de la unión de los perfiles metálicos. Se ha optado por poner las tres escuadras, para que pueda moverse con mayor rigidez sin que se doble la estructura.
Estructura montada al completo, con los tornillos asegurados, no vaya a ser que se nos desmonte el invento, y comprobada la nivelación de los perfiles.
Maderas atornilladas a la estructura, para que no haya problemas al moverla. Al final se ha optado por aglomerado de 2 cm repartido en dos tableros de 150x130cm.
Otra vista de la estructura montada al completo. Impresiona mucho y parece incluso más grande de los que es. A tener en cuenta el espacio que queda debajo, que pronto estará lleno con las cajas de circuitos y pistas…
Foto de la mesa de control y las estanterías que ha conquistado el Slot. De momento poca cosa, falta poner todos los coches, material…
Próxima fase: Acabar el diseño y empezar a montar la pista... ¡De momento ya tenemos estructura para empezar a soñar!
Espero que os este gustando
FASE 2: DISEÑO Y MONTAJE DEL CIRCUITO EN COMENTARIO #50
Editado 4 de Marzo del 2013 por GLooMan16
¡ATENCIÓN! ACTUALIZACIÓN 04/03/2013 POR CAMBIO DE SISTEMA DIGITAL A SLOT.IT OXIGEN
¡¡Hola a todos!!
Después de muchos años admirando vuestros trabajos, analógicos desde 2003 mas o menos, y digitales desde hará un par de años, y con un intento fallido de circuito permanente (fallido porque duró montado apenas 3 meses) esta vez esto va en serio, y me he lanzado con un nuevo proyecto, que espero que gracias a la experiencia y a vuestros consejos (tanto los leidos como los que estoy seguro que me dareis a partir de ahora) salga bien de una vez, y disfrute del slot como no lo he hecho nunca. Llevo mucho tiempo mirando por el foro, haciendo planos... Eso tiene que salir bien!
Decir también que supongo que el proceso será lento, ya que no dispongo de mucho tiempo, aunque espero que estas navidades almenos se pueda rodar, y falte la decoración. Podeis seguir el proyecto con mas imágenes (me indica al publicar que está limitado el número de imágenes por post y no puedo ponerlas todas) desde mi blog: GLooMan16 Blog
Sin más dilación, aqui empieza lo bueno señores:
INTRODUCCIÓN
Project NOX es un proyecto que nace en manos del equipo BAGUE RACING Slot & Radio Control con la ilusión de montar un circuito de Slot permanente, con una ambientación y decoración particular, y con todas las capacidades técnicas para disfrutar al máximo del hobby alternando entre sistema analógico y digital.
Después de comparar y barajar varias posibilidades, la pista elegida ha sido de la marca Ninco, entre otras cosas, por su anchura, rigidez, grip y conductividad. Así como por la facilidad de encontrar dichas pistas tanto en tiendas como en el mercado de segunda mano al ser las mas estandarizadas en España.
En cuanto al sistema analógico, se pretende construir todo el sistema electrónico, como puente sensor, caja de conexiones Stop&Go e interface de forma similar a los productos comercializados por la marca DS Products y controlarlo desde un ordenador con el software PC Lap Counter.
El sistema digital elegido ha sido el innovador sistema wireless Slot.it oXigen. La decisión no ha sido fácil. En un principio se optó por dicho sistema, pero dado su elevado precio y complejidad para el uso doméstico se descartó, optando por el sistema Ninco Digital. Este a diferencia de oXigen se controla desde una centralita, y envía la información a los coches a través de los raíles. Durante la construcción del circuito, nos dimos cuenta de lo problemático que llega a ser este protocolo, sobre todo por falta de potencia. Estudiadas y valoradas todas las modificaciones que se debían hacer para correr de la forma más óptima posible y pudiendo alternar entre analógico y digital fácilmente, como separar la alimentación de los cambios o montar una etapa de potencia SH, se ha decidido finalmente volver a la primera opción para tener un sistema profesional, con muchas expectativas por delante. Económicamente, si se valora toda la inversión y horas de bricolaje con el sistema ND realmente oXigen no tiene un precio tan elevado, y el resultado es muy superior a pesar de todas las mejoras posibles en Ninco Digital. En cuanto a su control se pretende utilizar también el software PC Lap Counter desde PC.
AMBIENTACIÓN
La ambientación del circuito estará basada en las carreteras montañosas del Pirineo. El nombre elegido finalmente ha sido PIRENE SPEEDWAY. Su explicación reside en que Pirene es el nombre de la hija de Atlas, diosa griega que da nombre a la cordillera. Por este motivo, el circuito de dos carriles tendrá un decorado montañoso y con desniveles. Las curvas llevaran el nombre de los principales picos del Pirineo. Aun así se pretende que sea un circuito mixto, preparado tanto para albergar carreras de velocidad como Rally, por lo que los desniveles estarán lo mas suavizados posible para que puedan correr prácticamente todo tipo de coches. La decoración de la maqueta estará acompañada por un gran poster en la pared que simule el cielo y montañas pirenaicas, y será iluminada con farolas led, para dar más realismo y poder realizar carreras nocturnas.
CONSTRUCCIÓN DEL CIRCUITO
FASE 1: ESTRUCTURA
Después de una buena temporada de ideas, preparando planos y diseños empezamos la construcción del circuito en septiembre de 2011. Para soportar el circuito se ha diseñando una estructura con perfiles metálicos y tableros de aglomerado. El espacio final conseguido para montarlo ha sido de 300x130cm. Antes de empezar con el tablero, se ha montado un soporte en la pared y se ha bajado canal para poder colgar el monitor desde donde veremos la situación de carrera y llevar sus cables hasta la mesa de control.
Espacio disponible para montar el circuito, se aprecia también el montaje del soporte y la canal para llevar los cables del monitor hasta la mesa de control.
Base de la estructura, con ruedas para que pueda moverse. Muy útil sobre todo para montar la pista y el decorado.
Detalle de las ruedas.
Montaje de la estructura, ahora ya con las dos bases y las barras verticales montadas.
Detalle de la unión de los perfiles metálicos. Se ha optado por poner las tres escuadras, para que pueda moverse con mayor rigidez sin que se doble la estructura.
Estructura montada al completo, con los tornillos asegurados, no vaya a ser que se nos desmonte el invento, y comprobada la nivelación de los perfiles.
Maderas atornilladas a la estructura, para que no haya problemas al moverla. Al final se ha optado por aglomerado de 2 cm repartido en dos tableros de 150x130cm.
Otra vista de la estructura montada al completo. Impresiona mucho y parece incluso más grande de los que es. A tener en cuenta el espacio que queda debajo, que pronto estará lleno con las cajas de circuitos y pistas…
Foto de la mesa de control y las estanterías que ha conquistado el Slot. De momento poca cosa, falta poner todos los coches, material…
Próxima fase: Acabar el diseño y empezar a montar la pista... ¡De momento ya tenemos estructura para empezar a soñar!
Espero que os este gustando
FASE 2: DISEÑO Y MONTAJE DEL CIRCUITO EN COMENTARIO #50
Editado 4 de Marzo del 2013 por GLooMan16