chips quemando

Responder
HAL
Site Admin

chips quemando

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest oski en 26 de Junio del 2007
¿Es normal que a los cinco minutos de uso los chips se pongan calientes y los motores tambien?
Porque ademas me ha fallado un chip y estaba ardiendo. Uso motores NC 5 y mi centralita es una 105. ¿Os pasa a vosotros tambien?

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Ragnarok en 26 de Junio del 2007
¿Corres con imán?

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest oski en 26 de Junio del 2007
sin iman

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 27 de Junio del 2007
Muy normal no es. De todas formas tampoco toco los chips cuando han dekado de correr y no se si arden o no. Pero el motor no quema normalmente

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest dolmen en 27 de Junio del 2007
oski escribió:sin iman
Hola,
hace unos días, un coche me dejó de funcionar de repente.
Lo abrí para ver si veía algo y al intentar darle "gas" de nuevo, apareció una columna de humo que salía
del chip irf 7307.
Aquí en slotforum, RichG comenta lo que podéis encontrar en el chip:
http://www.slotforum.com/forums/index.php?...mp;#entry231591
Compré el irf7389 que es equivalente y es más fácil de encontrar, además sólo me costó 70 centimos.
Lo sustituí y de nuevo ya funciona perfectamente.
Lo que he podido ver es lo siguiente, (haciendo pruebas con 3 coches que tengo
de ninco con motores NC-5 y otros muchos de scalextric)
La mayoría de los de scalextric tienden a calentarse bastante, aunque no he quemado ningún chip con ellos.
Algunos incluso bajan el rendimiento al calentarse....
Yo corro con imán. También probé sin imán y puede que se calentasen un poco menos, pero casi
inapreciable.
Con los de ninco apenas se me calientan, aunque el chip que se quemó fue con un ninco. No
fue por algún mal contacto de los cables, pues estaban bien aislados. La razón puede
que fuese lo que cuento al final.....
Ahora ya siempre corro en el modo profesional, los de scalextric son más manejables y los ninco NC-5
con el truco de los diodos se llevan perfectamente.
Esto también es importante, pues en el modo amateur, los motores siempre tienden a calentrase más.
El "duty cycle" del PWM es más corto y por tanto sufre más el motor.
Otra prueba que me sorprendió, fue que una vez arreglado el chip y con el coche aún abierto, lo probé
en la pista levantando las ruedas traseras y dándole "gas" a tope. EL chip no se calentaba a penas.
Pero, si bloqueaba las ruedas con la mano, el chip empezaba a calentrase muy rápidamente y cada vez más.
Lo dejé porque temía que volviese a salir humo de nuevo.
Cuando un motor se bloquea e intentas hacerlo girar, empieza a consumir aún mucha más corriente y me temo
que el chip no aguanta toda la corriente que pasa en ese caso, con lo cual acaba friéndose.
Por tanto, si un coche se os queda bloqueado por ejemplo contra otro coche que se ha salido, se puede dar
"gas" para intentar apartarlo, pero si veis que rápidamente no se consigue, entonces es mejor dejar de insisitir,
pues el chip corre riesgo.
Saludos
Juan

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por bebeto en 27 de Junio del 2007
He observado que un mismo chip que instalado en un coche Ninco ni daba problemas ni se calentaba demasiado, colocado en coches de otras marcas (que iban perfectamente en analógico) se calentaba hasta quemar y producía un comportamiento extraño en esos coches no Ninco, especialmente parones y acelerones inesperados. Además a medida que rodabas con el coche los parones y acelerones iban a más.

Responder

Volver a “Sistema N-D”