POTENCIÓMETRO MANDOS ND MODIFICADOS

Responder
HAL
Site Admin

POTENCIÓMETRO MANDOS ND MODIFICADOS

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 9 de Septiembre del 2010
Buenas,
ayer estaba trasteando mi mando ND parma que me fabriqué, y me dió por comprobar los valores que me entregaba el potenciómetro de 1K que instalé. Cosa que no había hecho antes, lo de comprobar los valores, y que supongo que habrá hecho todo el mundo, pero yo no, y hubo sorpresas...
Mi potenciómetro es uno de esos de plástico, baratos, del cual confié a ciegas. Pues resulta que los valor que entrega no corresponden con su posición lógica sobre el disco numerado (como el brux ha publicado hoy).
Para empezar no llega a 1000 Ohms, se queda en 850 al máximo. Y lo más grave es que no es progresivo, no entrega los mismos Ohms por cada parte de la rueda que muevo. Luego de 400 a 500 pasa en 3mm de rueda, y de 700 a 800 en 1cm, por ejemplo.
Nada, que recomiendo a todo el mundo que antes de usar un potenciómetro compruebe los valores para que luego en carrera no tenga sorpresas con las curvas del mando.
Saludos! Imagen
Editado 9 de Septiembre del 2010 por ddalmaul

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 9 de Septiembre del 2010
ddalmaul escribió:Jue Sep 09, 2010 11:12 amBuenas,
ayer estaba trasteando mi mando ND parma que me fabriqué, y me dió por comprobar los valores que me entregaba el potenciómetro de 1K que instalé. Cosa que no había hecho antes, lo de comprobar los valores, y que supongo que habrá hecho todo el mundo, pero yo no, y hubo sorpresas...
Mi potenciómetro es uno de esos de plástico, baratos, del cual confié a ciegas. Pues resulta que los valor que entrega no corresponden con su posición lógica sobre el disco numerado (como el brux ha publicado hoy).
Para empezar no llega a 1000 Ohms, se queda en 850 al máximo. Y lo más grave es que no es progresivo, no entrega los mismos Ohms por cada parte de la rueda que muevo. Luego de 400 a 500 pasa en 3mm de rueda, y de 700 a 800 en 1cm, por ejemplo.
Nada, que recomiendo a todo el mundo que antes de usar un potenciómetro compruebe los valores para que luego en carrera no tenga sorpresas con las curvas del mando.
Saludos! Imagen
CORRECTO!!!!!
Si os fijais en mis posts en los que hablo de este tema, comento los Ohmios que entrega mi potenciómetro en cada posición del "redondel con números", si no recuerdo mal los míos llegan a 996 oms o algo así.
Así que es muy importante conocer la curva del potenciómetro que instales en tu mando para poder usar la curva que más te guste. Por ejemplo la "curva Brux" aparece donde el pot entregue entre 644 oms y 750 oms, que en el caso de los pots que yo compré es entre el 6 y el 7 y pico más o menos.
OJO no todos los pot tienen la misma curva de entrega de ohmios, MEDIRLO con un polímetro, es muy fácil.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 9 de Septiembre del 2010
El potenciómetro que hay que poner, debe ser lineal. No logarítmico.
Otra cosa es que no dé una vuelta completa, pero el reparto en todo su recorrido debe ser lineal.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 9 de Septiembre del 2010
Ese chapu!!!!
Como pille al chino que me vendió un logaritmo potencial!!! Imagen
Chapu, el viernes te enseño las rallitas que le he pintado a la ruleta... son para llorar... el 100 entra a 1/5 de vuelta, y del 800 al 850 (tope) lo hace en 1/4. Así que felicito a esa pedazo tienda electrónica, son unos artistas: Imagen
Para postres, siempre me quejava que mi mando frenava mucho, i que me costava arrancar... pues bien, las tres primeras pistas del mando las tenía en parada... eso ya es culpa mia Imagen

Responder

Volver a “Sistema N-D”