Quiero hacerme mi propio CHIP para digitalizar. ¿Existe ya algo así? Coste deseado 1€.
Publicado: Vie Sep 20, 2019 2:08 pm
Escrito originalmente por Guest linux69 en 16 de Septiembre del 2010
Hola. Soy un nuevo forero.
Soy Bernardo. Un niño frustrado de 41 años que nunca tuvo scalextric.
Ahora que mi hijo va a cumplir 4 ya he comprado el NINCO analógico.
Quería el digital pero todo el mundo me lo desaconsejaba.
Yo trabajo con MC y me da la impresión de que con los peazo micros que hay ahora por menos de 1€.... no se en donde se van los otros 16€. Claro que, falta hacer el programa.
No se por donde empezar y sospecho que alguien lo habrá hecho ya.
Me gustaría ponerme al día con el tema.
--------------
He hecho unas suposiciones. Cuando pruebe el analógico y vea uno digital me haré una mejor idea.
Imagino que el analógico son 2 pistas independientes a las que se les suministra tensión de 0 a 12 V con el mando que es un potenciómetro.
Visto que en digital las pistas están unidas entiendo que solo hay UNA pista y comprendo que tiene que haber siempre los 12V.
Entonces el chip cogerá la tensión y no el motor. Y el chip le da "chicha" al motor según la info que le de el mando.
Por ejemplo acelera de 0 a 256. 0=0V 128=6V 256=12V.
¿Como llega esa información? Imagino que con una señal "alterna" que se superpone a los 12V...
Tiene que haber una especie de identificador para saber que orden es para cada coche, y el chip del coche que descarte las que no sean para él.
Para mi la solución candidata sería el bus CAN. Hay otros pero no he trabajado con ellos. je je je.
Bueno en serio, es robusto, es rápido, evita las colisiones (de datos no de coches). tramas pequeñas con 8 bytes de información.
Hay un soporte muy amplio en chips, y de muy bajo precio. solo usa 2 hilos.
Problemas que veo así sin profundizar mucho:
Separar los 12V de la señal. Los micros esperan los 2 hilos en 2 patas, con la señal del nivel físico CAN.
Salida hacia el motor/coche. Como generar una continua. El motor aceptará un PWM?
Que potencia demanda el motor... ¿dará de si el MC?
Alimentación del chip. Suelen ser entre 3 y 5V.
Quizás alguna duda se pueda despejar viendo un chip. Si añaden hardware como una pequeña fuente, puente de diodos y condensador electrolítico....
y si usa más patas de 4, por ejemplo algún componente que desvia alimentación y datos a patas distintas.
Conocer el MC que usa es una buena pista, consultando sus caractrísticas con el fabricante nos haremos una idea de que potencia y periféricos se necesitan.
Me parece un proyecto interesantísimo... Se puede aprender mucho e incluso "fabricarnos" nuestros chips más baratos.
Habría que hacer un analizador de redes, para ver las tramas que circulan por el circuito....
(Lo de los mandos será más complicado)
Voy por buen camino? que sabeis sobre el tema?
Alguien se apunta.
Vivo en Bilbao, veraneo en Santoña. Si contactamos en persona sería todo más fácil....
Yo creo en 2 o 4 años podíamos tener algo... (Es que estoy casado y tengo un hijo)
saludos..
Hola. Soy un nuevo forero.
Soy Bernardo. Un niño frustrado de 41 años que nunca tuvo scalextric.
Ahora que mi hijo va a cumplir 4 ya he comprado el NINCO analógico.
Quería el digital pero todo el mundo me lo desaconsejaba.
Yo trabajo con MC y me da la impresión de que con los peazo micros que hay ahora por menos de 1€.... no se en donde se van los otros 16€. Claro que, falta hacer el programa.
No se por donde empezar y sospecho que alguien lo habrá hecho ya.
Me gustaría ponerme al día con el tema.
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He hecho unas suposiciones. Cuando pruebe el analógico y vea uno digital me haré una mejor idea.
Imagino que el analógico son 2 pistas independientes a las que se les suministra tensión de 0 a 12 V con el mando que es un potenciómetro.
Visto que en digital las pistas están unidas entiendo que solo hay UNA pista y comprendo que tiene que haber siempre los 12V.
Entonces el chip cogerá la tensión y no el motor. Y el chip le da "chicha" al motor según la info que le de el mando.
Por ejemplo acelera de 0 a 256. 0=0V 128=6V 256=12V.
¿Como llega esa información? Imagino que con una señal "alterna" que se superpone a los 12V...
Tiene que haber una especie de identificador para saber que orden es para cada coche, y el chip del coche que descarte las que no sean para él.
Para mi la solución candidata sería el bus CAN. Hay otros pero no he trabajado con ellos. je je je.
Bueno en serio, es robusto, es rápido, evita las colisiones (de datos no de coches). tramas pequeñas con 8 bytes de información.
Hay un soporte muy amplio en chips, y de muy bajo precio. solo usa 2 hilos.
Problemas que veo así sin profundizar mucho:
Separar los 12V de la señal. Los micros esperan los 2 hilos en 2 patas, con la señal del nivel físico CAN.
Salida hacia el motor/coche. Como generar una continua. El motor aceptará un PWM?
Que potencia demanda el motor... ¿dará de si el MC?
Alimentación del chip. Suelen ser entre 3 y 5V.
Quizás alguna duda se pueda despejar viendo un chip. Si añaden hardware como una pequeña fuente, puente de diodos y condensador electrolítico....
y si usa más patas de 4, por ejemplo algún componente que desvia alimentación y datos a patas distintas.
Conocer el MC que usa es una buena pista, consultando sus caractrísticas con el fabricante nos haremos una idea de que potencia y periféricos se necesitan.
Me parece un proyecto interesantísimo... Se puede aprender mucho e incluso "fabricarnos" nuestros chips más baratos.
Habría que hacer un analizador de redes, para ver las tramas que circulan por el circuito....
(Lo de los mandos será más complicado)
Voy por buen camino? que sabeis sobre el tema?
Alguien se apunta.
Vivo en Bilbao, veraneo en Santoña. Si contactamos en persona sería todo más fácil....
Yo creo en 2 o 4 años podíamos tener algo... (Es que estoy casado y tengo un hijo)
saludos..