Resistencias en Motores para quitar Voltaje

HAL
Site Admin

Resistencias en Motores para quitar Voltaje

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 11 de Abril del 2011
Como habreis podido leer intentando encontrar la forma de poder regular la frenada he estado probando a poner resistencias entre el motor y los cables del chip, con esto se consigue reducir la velocidad del coche, produce un efecto muy parecido a lo que sería bajar el voltaje en pista con una fuente regulable.
Esto tiene varias aplicaciones prácticas muy interesantes en slot digital a mi modo de ver, os explico todo.
Como dicho arriba al poner una resistencia entre el chip y uno de los bornes del motor se reduce el voltaje que recibe el motor, hay que usar resistencias con unos valores muy bajos, de como máximo 10 ohmios. Cuanto más ohmios pongas más se reduce el voltaje y con ello la velocidad y aceleración del coche
Para que os hagais una idea de como funciona esto:
Motor: NC-6
Resis: 10 ohm
Voltaje: 13,5voltios EN PISTA
Modo: PROFESIONAL
Resultado: el coche corre poco, no llega ni a carrera lenta. Sin la resistencia sería una bala incontrolable....(por lo menos para mí...)
Con una resistencia de 1,5 ohm (la verde que llevan los motores Ninco) puedes correr en Pro con un NC-6 a 11v en pista tranquílamente, va muy bien, y si subes el valor de la resistencia hasta por decir algo 3 ó 4 ohmios (hay que probarlo) creo que se podría correr con un NC-6 con 12 voltios en pista y en Pro perfectamente.
Esto aplicado por ejemplo a un coche NSR nos hace poder correr en PRO con él incluso a voltajes altos, hasta con trafos originales, sólo hay que poner la resistencia adecuada. Y si tienes fuente pones por decir algo 5 ohm y regulas la fuente a tu gusto.
Es fácilmente aplicable a cualquier club o campeonato ya que es muy fácil verificar que la resistencia que lleva cada coche la reglamentaria a través del código de colores de las mismas.
Tengo que decir que las resistencias de 1/4 de watio que usamos para los mandos NO VALEN para esto, se calientan tanto que acaban por derretir el estaño y se sueltan los cables, hay que usar resistencias como las verdes de Ninco, no se de cuantos watios son, en cuanto tenga tiempo me paso por una tienda y lo pregunto, pienso que con 1/2 watio o 1 watio será suficiente, son más grandes y por ello disipan mejor el calor.
Todo esto tiene varias aplicaciones que paso a explicar:
1- Poder correr con cualquier motor en PRO con los trafos originales o con fuente y SIN separar la alimentación de los cambios ya que no hay que bajar casi el voltaje, sólo poner la resistencia correcta para lograr la velocidad que queramos, y se podrá ajustar la fuente para que hayan más de 11,5voltios en pista y NO FALLEN los cambios.
2- Usarlo como HANDICAP. Por ejemplo, el Mosler de Ninco es superior al resto de coches de Ninco y por ello está prohibido en algunas carreras, se puede poner un handicap a ese coche de por ejemplo 0,5ohmios y así quitarle la ventaja que tiene sobre los otros coches, habría que probar cual es el valor correcto de la resistencia para quitarle las décimas de ventaja que tiene el Mosler sobre el resto.
También se puede usar como hándicap entre carreras, si ganas una carrera con por ejemplo un Ford-GT a la siguiente si quieres correr con ese coche debes ponerle 0,5 ohm por decir algo, hay que probar distintos valores de resistencias.
3- Para coches fantasma, un problema a la hora de regular la velocidad de un fantasma es que tenemos muy pocas velocidades que usar para ajustar la velocidad sin que se salga del carril al llegar a una curva, si le pones una resistencia y con ella le bajas el voltaje podrás tener más velocidades para usar y así hacer un ajuste más fino.
Más adelante continuaré desarrollando este tema y haré más pruebas, os iré contando los resultados, ahora no tengo tiempo de más, si alguien se anima sus comentarios y pruebas serán de agradecer.
Os adelanto que sería muy interesante el medir el voltaje en los bornes del motor con el gatillo a tope con y sin resistencia, esto nos daría una idea muy buena de cuanto voltaje reduce cada ohmio que añadamos.
Para finalizar decir que creo que NO afecta al contaje de vueltas

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Daytona en 11 de Abril del 2011
Muy bien Brux, otro paso más. Eso es buena idea. En vez de poner una resistencia, le podríamos poner un potenciómetro mini de aquellos, y poder regular por debajo del chasis... Esto para los peques, seria fantástico, poder controlar la chicha a sí de fácil...
Pensando un poco ( Imagen ) lo teníamos delante de nuestras narices con el mando scp1... ese mando es una llave para descifrar la solución definitiva.
Saludos!

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 11 de Abril del 2011
Es buena idea lo del potenciometro para niños, pones uno de 10ohm y arreglado Imagen :cervezas:
Para competición mejor una resistencia.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 12 de Abril del 2011
Ayer hice más pruebas, el viernes por la tarde me lo tomo libre e iré a la tienda de eletrónica a comprar unas cositas que necesito y de paso pillaré unas cuantas resistencias para hacer más pruebas.
La prueba de ayer por la noche consistió en medir el voltaje en los bornes del motor con y si resistencia (la ninco verde), el resultado fue que hay una diferencia de 0,2 voltios entre llevarla puesta o no, lo que traducido a segundos es una décima de segundo.
Luego probé a bajar 0,2 voltios la fuente y correr sin resistencia y el resultado era el mismo.
Y ahora una pregunta para los expertos en electrónica, la resistencia Ninco se gún el código de colores es de 22 ohmios (rojo rojo negro plata), pero al medirla con el polímetro me da 1,5 ohmios, pongo el polimetro en posicion 200 ohm. NO lo entiendo, ¿está mal el código de colores y debería ser dorada la tercera raya, es posible que mi polimetro mida mal resistencias de más de 1/4 de watio?
Es importante saber todo esto para el viernes poder comprar las resistencias adecuadas.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por pemcib en 12 de Abril del 2011
La última rayita, oro o plata, es la tolerancia de resistencia +-5% y +-10%, o sea que el polímero tendría que medir entre 19,8 y 24,2 ohm en realidad el polimero te esta dando 20 ohm

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Mefrix en 12 de Abril del 2011
brux escribió:Mar Abr 12, 2011 7:59 amla resistencia Ninco ...
Brux, la resistencia Ninco no es un resistencia, si no una bobina. La función de esa bobina no es la de limitar la corriente, como haria una resistencia, su función es la de filtrar las corrientes parásitas de alta frecuencia que generan los motores, lo que pasa es que como efecto colateral tambien limitan la corriente como cualquier resistencia, ya que al fin y al cabo se trata de un hilo muy largo enrollado en un núcleo de ferrita (generalmente).
Esas bobinas se colocan para cumplir con la normativa de emisión electromagnética, si vienen los de industria al CSD y nos hacen una revisión, todos a la carcel.
Imagen
Si quereis más info, pedidla ...
Editado 12 de Abril del 2011 por Mefrix

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 12 de Abril del 2011
Mefrix escribió:Mar Abr 12, 2011 9:28 amsi vienen los de industria al CSD y nos hacen una revisión, todos a la carcel. Imagen
Aún así no te voy a dejar poner 30 resistencias ni un potenciómetro en cada trencilla Imagen
(En la primera manga no nos toca juntos, menos mal Imagen)

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por ROYSO72 en 12 de Abril del 2011
litus14 escribió:Mar Abr 12, 2011 9:35 am(En la primera manga no nos toca juntos, menos mal Imagen)
En cada post de litus se van desvelando secretillos Imagen

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

litus14 escribió:Mar Abr 12, 2011 9:35 am(En la primera manga no nos toca juntos, menos mal Imagen)
Menos mal?, permiteme que el menos mal lo diga yo, que tienes más peligro que las espinacas de Fukushima. Anda que ahora va y se pone en modo corderito, si es que ....Imagen

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

ROYSO escribió:Mar Abr 12, 2011 9:38 amEn cada post de litus se van desvelando secretillos Imagen
Y tu que lo vas rastreando cual perro de caza ...

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por ROYSO72 en 12 de Abril del 2011
Mefrix escribió:Mar Abr 12, 2011 10:03 amY tu que lo vas rastreando cual perro de caza ...
Con las pepsi light de Jaen le metimos un localizador, para ver por donde anda Imagen

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Mefrix escribió:Mar Abr 12, 2011 9:28 amBrux, la resistencia Ninco no es un resistencia, si no una bobina.
No te acostarás sin saber una cosa más, gracias Imagen :cervezas: Imagen :cervezas:
Lo que hace la ignorancia, es clavao a una resistencia Imagen :pegar: Imagen

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

litus14 escribió:Mar Abr 12, 2011 9:35 amAún así no te voy a dejar poner 30 resistencias ni un potenciómetro en cada trencilla Imagen
(En la primera manga no nos toca juntos, menos mal Imagen)
Tú déjales que se pongan lo que quieran Imagen , si lo único que van a conseguir es relentizar el coche Imagen :cervezas: Imagen :cervezas:
Ahora en serio, esto está en pañales, falta probarlo mucho y evidentemente no debe ser admisible en el CSD, quizás en el futuro pueda ser admitido y usado en algún club o carrera, pero de momento no.
Y aunque funcionase prefiero separar la alimentación de los cambios ya que las resistencias tienen tolerancia como bien apuntaba Pemcib y eso da un margen (pequeño al ser resistencias de menos de 10 ohm) pero margen al fin y al cabo.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Loco F1 en 12 de Abril del 2011
Ahora en serio, esto está en pañales, falta probarlo mucho y evidentemente no debe ser admisible en el CSD, quizás en el futuro pueda ser admitido y usado en algún club o carrera, pero de momento no.
Hola hace mucho tiempo al principio con la consola 104 lo prove no se si hice el post pero el problema esta en que la resistencia se calienta mucho me parece que puse hasta de 2W y un poco mas y desace el lexsan del copit si es una carrera de 10 minutos se calienta mucho pero ya esta pero como estes media hora igual te quema el coche puse hasta de ceramica de 5w se calienta por consumo

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

LocoF1 escribió:Mar Abr 12, 2011 10:45 amHola hace mucho tiempo al principio con la consola 104 lo prove no se si hice el post pero el problema esta en que la resistencia se calienta mucho me parece que puse hasta de 2W y un poco mas y desace el lexsan del copit si es una carrera de 10 minutos se calienta mucho pero ya esta pero como estes media hora igual te quema el coche puse hasta de ceramica de 5w se calienta por consumo
A eso me refería, hay que probar mucho. Entiendo que cuanto mayor sea la resistencia más voltaje reducirá y por ello más se calentará.
Hay que tratar de poner la resistencia lo más pequeña posible, y para eso hay que ayudarse de una fuente regulable y usar el mínimo voltaje (11,5v en pista para Pro).
Lo ideal sería poder usarlo en casa con trafos Ninco, pero como bien apuntas eso sería poner una resistencia grande y se calentará mucho.
También se pueden poner por fuera del coche para que se refrigeren Imagen :ja: Imagen es broma... Imagen
Editado 12 de Abril del 2011 por brux

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 12 de Abril del 2011
brux escribió:Lun Abr 11, 2011 8:00 am...Con una resistencia de 1,5 ohm (la verde que llevan los motores Ninco)
Yo lo mato....
brux escribió:Lun Abr 11, 2011 8:00 amTengo que decir que las resistencias de 1/4 de watio que usamos para los mandos NO VALEN para esto, se calientan tanto...
Menos mal que te has dado cuenta. Ya estaba a punto de preguntar como iban las barbacoas.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

LocoF1 escribió:Mar Abr 12, 2011 10:45 ampuse hasta de ceramica de 5w se calienta por consumo
Si W=I*V
Vamos a poner que I= 1 Amperio, suponiendo que sea el consumo medio del motor y que V=8 por poner un voltaje medio, entonces la resistencia deberia soportar unos 8W de media, y además poder disiparlos, que esa es otra.
Teniendo en cuenta que el pico seria de unos dos amperios por doce voltios, alrededor de los veinticuatro watios.
Peaso de pirindolo colgando del motor, no?

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Vale, me rindo Imagen :cervezas: Imagen :cervezas: no vale pa na, demasiado calor, me faltaba probar con resistencias de 2w, pero con lo que dice MEfrix me ahorro la barbacoa. Imagen :pirata: Imagen :pirata:
Editado 12 de Abril del 2011 por brux

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Vale, me rindo Imagen :cervezas: Imagen :cervezas: no vale pa na, demasiado calor, me faltaba probar con resistencias de 2w, pero con lo que dice MEfrix me ahorro la babacoa. Imagen :pirata: Imagen :pirata:

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 12 de Abril del 2011
brux escribió:Mar Abr 12, 2011 11:42 amVale, me rindo Imagen :cervezas: Imagen :cervezas: no vale pa na, demasiado calor, me faltaba probar con resistencias de 2w, pero con lo que dice MEfrix me ahorro la babacoa. Imagen :pirata: Imagen :pirata:
No te rindas hombreeeee!!!
Prueba con diodos zener Imagen

Responder

Volver a “Sistema N-D”