Cable para gestión de gasolina con PCLC y sensor multilane

Responder
Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Cable para gestión de gasolina con PCLC y sensor multilane

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 3 de Diciembre del 2010
Como hemos debatido en otro hilo:
/forums/index.php?showtopic=18195&st=0
Hemos visto que conectar la Central ND 108 y el PC ahora es mucho más fácil y trivial que antes. Y mediante el cable que nos ofrece RichG todavía es más fácil.
Muchos Clubs y usuarios utilizan la gestión de combustible de programas externos (como PCLC), para ello utilizan el interfaz BS y un sensor multilane (MLS). Pero ahora con la central 108, todo se simplifica bastante en la comunicación 108 y PC, por lo que podemos retomar algunas propuestas antiguas de conexión USB con el MLS.
La información que hay publicada está algo "olvidada" y desordenada, por lo que vale la pena crear este post, ahora que la 108 nos ha abierto el hambre de ND.
Todavía no hay mucha información publicada respecto a opciones alternativas con 108 y estoy seguro que más de uno ya lo habrá solucionado, de hecho, es muy fácil y no tiene secreto y es un cableado ya utilizado en otros casos, pero bueno, como esto se trata de ayudar y explicar un poco las cosas, vamos a ello:
Después de debatir con RichG la mejor solución, hemos visto que más vale no complicarse. Hemos planteado dos opciones para recibir los datos del Pit Lane cuando se utiliza el MLS.
RichG, como en otros casos, ofrecerá la opción de fabricarlos él mismo. Yo voy a dar toda la información para quien quiera montárselo (solo faltaría), y pensad que hay muchas opciones y cada uno tiene sus inquietudes y necesidades.
Bien, ya me estoy pasando de rollo; opciones:
A) Conector USB (con conversor TTL de FTDI) para PC en un lado y en el otro lado 2 cables a soldar en el MLS: Señal y masa.
Por lo tanto hay que eliminar el cable actual del MLS.
Luego se coje un cable de 2 hilos y se sueldan los 2 hilos por un lado al conector USB y el otro extremo del cable de 2 hilos se suelda al sensor.
Probablemente el conector USB/TTL utilizado sea el siguiente + el cable de 2 hilos. Como siempre, con acabado "profesional" de RichG:
Imagen
El resultado final vendría a ser este:
Imagen
B) Conector USB (con conversor TTL de FTDI) para PC en un lado y en el otro lado un conector Jack hembra de 3.5mm en el que se conectará la clavija que sale del MLS.
Es una solución de quita y pon para circuitos que necesiten flexibilidad de movimiento, o en el caso de campeonatos donde el Pit Lane varia su posición de un campeonato a otro.
Para esta solución hay que hacer una pequeña soldadura ya que el cable original del MLS de Ninco no tiene la masa conectada (aunque el cable sí está ahí), y hay que soldarlo (es un juego de niños).
Ejemplo (pero tened en cuenta que el conector jack es el hembra de la segunda imagen más abajo y no el de justo aquí debajo):
Imagen
Este es el conector que debéis entender que habría en la imagen anterior (conector mono 3.5mm):
Imagen
Por si no se entiende Imagen, el cable se conectará al PC mediante USB, luego al final del cable habrá el conector hembra en el que enchufaréis el jack que viene ya del sensor multicarril.
Pensad que tendremos por lo tanto 2 cables con conector USB/TTL (el de la central y el del MLS), no vaya a ser que luego os enganche un PC con solo un USB libre... Imagen (siempre podéis utilizar hubs USB).
Los cables que ofrecerá RichG serán de opciones A y B, y ambas opciones con cables de 1, 2, 3, 4 o 5 metros.
Estamos a la espera de probar un cable con jack hembra y de 5m (que sería el caso más desfavorable), y en cuanto esté probado y confirmado, haremos un pedido conjunto si se desea.
Para empezar, comentad lo que queráis y si os interesa, iros apuntado a la lista los interesados. Indicar nombre, Opción (A o B) y metros.
Más Información de los conectores USB TTL de FTDI:
http://www.ftdichip.com/Products/Cables/USBTTLSerial.htm



Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 4 de Diciembre del 2010
djlutz escribió:Sab Dic 04, 2010 1:00 pmLa conexión al MLS es muy fácil; paritmos de lo siguiente:
En el pit Lane tenemos una carril muerto de entrada y uno de salida (PitIN / PitOUT).
Cada una de esas zonas muertas está conectado por 1 hilo al sensor (MLS).
Bien, del sensor originalmente sale un cable de 2 hilos de los cuales solo 1 está conectado y el otro está al aire.
En el otro extremo de este cable hay el conector jack macho.
Por lo tanto:
Si queremos utilizar la opción de conector jack hembra a PC, solo tenemos que coger ese hilo que está al "aire" y soldarlo a la placa del MLS (GND).
Si queremos tener un cable directo de PC a MLS, entonces sacamos el cable original (el que tiene el jack), lo tiramos, y soldamos el nuevo cable de 2 hilos a la placa del MLS.
Cuando tenga el cable os pondré unas fotos, pero creo que se entiende Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 22 de Diciembre del 2010
Los últimos días he estado probando una "beta" del cable proporcionada por RichG:
Conector jack hembra.
5 metros de cable.
(en definitiva, la combinación más desfavorable).
El funcionamiento es excelente y rápido, sin pérdida de tramas, 100% operativo.
En breve mucha más información.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Patrix en 22 de Diciembre del 2010
Genial, muchas gracias por tus aportaciones!! Imagen :cervezas: Imagen
Esperamos expectantes.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por fjerosa en 30 de Diciembre del 2010
una pregunta si cojo un cable ya hecho usb y lo corto por un extremo..abro el cable y tiene cuatro cables..que serian el negro gnd.,el verde usb data,el blanco igual usb data y el rojo usb vcc 5v..cual tendria que conectar al conector mono hembra de 3,5 mm..?? o asi no me valdria....tambien tengo otro cable que tiene otros colores que serian rojo,,amarillo,marron y azul..como tendria en esta caso que hacer la conexion..
gracias
Editado 30 de Diciembre del 2010 por fjerosa

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por fjerosa en 1 de Enero del 2011
a ver si alguien me ilumina,,gracias
tambien supongo que la conexion al jack mono hembra seria la masa a la patilla larga y el otro cable que seria el de 5v a la patilla corta no????
Editado 1 de Enero del 2011 por fjerosa

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 1 de Enero del 2011
A ver, no se a qué tipo de cable USB te refieres, pero si estás hablando de la típica extensión USB, no te sirve.
Piensa que lo que necesita el sistema es un conversor TTL y este cable es solo la prolongación de cable para un hardware informático.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por fjerosa en 2 de Enero del 2011
djlutz escribió:Sab Ene 01, 2011 7:49 pmA ver, no se a qué tipo de cable USB te refieres, pero si estás hablando de la típica extensión USB, no te sirve.
Piensa que lo que necesita el sistema es un conversor TTL y este cable es solo la prolongación de cable para un hardware informático.
Hola yo lo que trato de fabricarmen es el cable tipo " b" o lo que es lo mismo conector usb en un lado y conector jack hembra mono en otro. para el pit lane .y la verdad pensaba que me valdria cualquier conector usb y en el otro lado soldar el c onector hembra mono a los dos hilos correspondientes claro..pero ya me pones en duda..entonces que tipo de conector usb tendria que comprar..????

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 2 de Enero del 2011
Para conectar el MLS, necesitarás uno de estos:
http://www.ftdichip.com/Products/Cables/USBTTLSerial.htm
Al final, es como utilizar el interface BS bero ahorrando espacio ya que no necesitamos la mayoría del circuito empleado.
Resumiendo: para un cable de conexión al MLS, es necesario un conversor TTL, con RichG escogimos los de la marca FTDI porque dan muy buen resultado.
A ver, si esto no fuera así, para qué me iba a matar yo haciendo posts si cortando un cable de 2€ podemos obtener el cable necesario...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por fjerosa en 2 de Enero del 2011
djlutz escribió:Dom Ene 02, 2011 11:17 amPara conectar el MLS, necesitarás uno de estos:
http://www.ftdichip....SBTTLSerial.htm
Al final, es como utilizar el interface BS bero ahorrando espacio ya que no necesitamos la mayoría del circuito empleado.
Resumiendo: para un cable de conexión al MLS, es necesario un conversor TTL, con RichG escogimos los de la marca FTDI porque dan muy buen resultado.
A ver, si esto no fuera así, para qué me iba a matar yo haciendo posts si cortando un cable de 2€ podemos obtener el cable necesario...
gracias..djlutz no tenia ni idea ya me parecia muy facil Imagen:nose:Imagen:nose:

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 2 de Enero del 2011
Imagen
Me di cuenta de la confusión, por eso he añadido el enlace a FTDI en el post inicial, y he modificado un poco las referencias la conversor USB para que no pueda llevar a la confusión.
No hay problema. Como dije, la información está muy dispersa por el foro, y hay que intentar concentrarlo todo correctamente, ahora creo que está aun más claro. Imagen

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por fjerosa en 2 de Enero del 2011
ok gracias

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Daytona en 2 de Enero del 2011
Y habrá otro pedido? porque yo me quedé sin el cable del sensor multilane...
madre de dios, dejémoslo estar...
Editado 2 de Enero del 2011 por Daytona

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Maran en 6 de Marzo del 2013
Hola, esto conversor serve para hacer el cable? És lo que hay por aqui
http://produto.mercadolivre.com.br/MLB-461679591-modulo-conversor-usb-ttl-uart-33-e-5v-cabo-arduino-avr-_JM
En el caso, donde se solda en el conversor ? No quedó claro a mim, que soy neófito en electrónica.
Saludos
Editado 7 de Marzo del 2013 por Maran

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 7 de Marzo del 2013
No se ve nada en el link.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 8 de Marzo del 2013
Bien, ahora ya se ve:
Imagen
Después de leer las specs, diría que sí sirve, tiene las conexiones necesarias y es conversor estándar TTL-USB.
Pero claro, esto es muy difícil decirlo ya que entran en juego drivers y compatibilidades, y hasta que no se prueba, es imposible asegurar nada...

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Maran en 8 de Marzo del 2013
djlutz escribió:Vie Mar 08, 2013 7:40 amBien, ahora ya se ve:
Imagen
Después de leer las specs, diría que sí sirve, tiene las conexiones necesarias y es conversor estándar TTL-USB.
Pero claro, esto es muy difícil decirlo ya que entran en juego drivers y compatibilidades, y hasta que no se prueba, es imposible asegurar nada...
Gracias más una vez DJ, quiero intentar hacer el cable, solo no me queda claro donde se hace en concreto las sueldas en el conversor. Son solo dos hilos que salen del cable del MLS no? |En cuales conexiones necesito soldar el cable que viene del MLS?
Saludos.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por ROYSO72 en 9 de Marzo del 2013
Maran escribió:Vie Mar 08, 2013 4:13 pmGracias más una vez DJ, quiero intentar hacer el cable, solo no me queda claro donde se hace en concreto las sueldas en el conversor. Son solo dos hilos que salen del cable del MLS no? |En cuales conexiones necesito soldar el cable que viene del MLS?
Saludos.
Cable GND en el multisensor, a pin GND en el USB-TTL
Cable TX en el multisensor, a pin RX en el USB-TTL
Son solo dos cables.
Ten en cuenta lo que te dice djlutz, necesitaras los drivers específicos de ESE conversor, no valen otros cualquiera.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por djlutz en 9 de Marzo del 2013
Imagen
No habia leido la pregunta.

Avatar de Usuario
HAL
Site Admin
Mensajes: 175819
Registrado: Lun Sep 02, 2019 5:33 am

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Maran en 9 de Marzo del 2013
ROYSO escribió:Sab Mar 09, 2013 7:30 pmCable GND en el multisensor, a pin GND en el USB-TTL
Cable TX en el multisensor, a pin RX en el USB-TTL
Son solo dos cables.
Ten en cuenta lo que te dice djlutz, necesitaras los drivers específicos de ESE conversor, no valen otros cualquiera.
Imagen :aplausos: Imagen
Muchas gracias Royso y DJ, ahora si que veo como un juego de niños. Imagen
Ahora sobre los drivers, ahora lo compreendo, en tio que vende el conversor envia con el driver .
No sé lo que seria de mi sin ese foro ( tal ves unos 3k euro más rico Imagen )
Saludos
Editado 10 de Marzo del 2013 por Maran

Responder

Volver a “Software N-D”