Escrito originalmente por litus14 en 6 de Abril del 2010
REGLAMENTO DEL CARTHAGOBARNA SLOT DAY 2010
0-. INTERPRETACION:
Los casos no previstos y dudas interpretativas de los Reglamentos deportivo y técnico serán resueltos por la Organización
1-.COCHES:
1-. MODELOS ADMITIDOS: Tanto para la competición individual como para la de equipos, los coches permitidos son de la marca Ninco:
Porsche 997, Ferrari 360, Megane, Ascari, Supra, Lexus, Honda, Nissan, Lamborghini (Gallardo/Murciélago) y Ford GT.
Los modelos nuevos serán o no homologados por la organización, previa prueba.
2-. CARROCERÍA:
2.1.- Todas las carrocerías tienen que ser a escala 1/32. Queda prohibida cualquier modificación aerodinámica exterior en la carrocería original. Debe cumplir con los modelos admitidos.
2.1.1.- MATERIAL: Fabricada en plástico. No está permitido el aligeramiento de la carrocería y queda prohibido alterar cualquier otro aspecto aerodinámico de la carrocería. Se deben respetar las entradas de aire, taloneras, faldones, alerones, escapes que se suministren en el coche de serie.
Queda prohibida la bandeja de lexan, sí se permite el chasis prorace transparente.
2.1.2.- DIMENSIONES y PIEZAS OBLIGATORIAS: Visto desde arriba o a través de las ventanillas la carrocería deberá cubrir todas las partes mecánicas del coche, motor, transmisión y la guía. El eje delantero incluyendo llanta y neumático, no puede sobresalir de la carrocería. Es obligatoria la presencia de todos los elementos que trae de origen, incluyendo transparencias, sistemas ópticos, paneles interiores y alerones. Los coches tienen que iniciar tanto los entrenamientos (libres u oficiales) como la carrera con los alerones fijados a la carrocería. En caso de pérdida del alerón hay que detenerse a pegarlo en las 2 siguientes vueltas no pudiendo tampoco correr la ultima vuelta sin él. En ese caso esa última vuelta será nula.
2.1.3.- DECORACIÓN: El Color base del vehículo puede ser cualquiera mientras no sea transparente. Decoración Libre.
2.1.4.- HABITÁCULO: Debe mantenerse el original suministrado, pudiéndose decorar pero no modificar en cuanto a forma. Se considera parte de la carrocería y puede ayudar a cumplir con las exigencias de una carrocería, evitando que el chasis o las partes mecánicas sean visibles desde el exterior. Debe aportar un piloto de serie.
En el caso de un modelo LIGHTENED donde viene de origen el copkit de lexan de serie, esta carrocería no estará permitida.
2.1.5.- PILOTO: El piloto tridimensional suministrado por el fabricante del coche, debe ser visto desde el frontal y el lateral del coche con éste en pista y situado en la posición de conducción. Si está pintado, este debe ser lógicamente en el que se identifique el busto, cabeza y el resto del habitáculo.
3-. CHASIS Y CHIP ELECTRÓNICO:
3.1.- CHASIS
3.1.1.- TIPO y MATERIAL: De estricta serie y suministrado por el fabricante con el coche o como recambio del modelo, permitiéndose el transparente. No se permite ninguna modificación en ninguna de sus partes salvo eliminación de los tetones que recogen los cables.
Esta permitido la realización de dos pequeños orificios, para la sujeción del motor, en los chasis que no cuentes con ellos (incluye chasis negro y transparente). Se puede usar cola termo fusible para fijar el motor, cables y chip.
No está permitido el chasis con cuna independicnete.
3.1.2.- POSICIÓN DEL MOTOR: La original del chasis o soporte motor. Se permite encintar, encolar (sin excesos) o bien atornillar el motor. Se permite hacer un agujero en el chasis de serie para colocar el tornillo al motor.
3.1.3.- LASTRE: No está permitido lastrar el coche. Ni mediante piezas ni con excesos de cola.
3.1.4.- SOPORTE DE GUÍA: La original del chasis sin modificación alguna.
3.1.5.- SOPORTE DE EJES: La original del chasis sin modificación alguna.
3.1.6.- SOPORTE DE CARROCERÍA: Mediante el sistema suministrado de serie sin modificación. Si se utilizan tonillos estos se podrán sustituir por cualquiera de los suministrados por los fabricantes homologados. No se permite ningún tipo de suspensión que no venga de serie en el modelo.
3.2.- CHIP ELECTRÓNICO: Original suministrado con cualquier coche fabricado por el fabricante sin modificación alguna. Se permite quitar la caja roja del chip nuevo así como cortar el chip por los agujeros de la luz para que pueda caber en el coche. Igualmente, se permite cambiar los cables que lleva el chip.
4-. TRANSMISIÓN:
4.1.- TIPO: Mecánico mediante el engranaje de un piñón y una corona.
4.2.- PIÑÓN: libre, debe incidir (atacar) directamente sobre la corona del eje posterior, puede ir soldado al eje del motor.
4.3.- CORONA: libre, deben estar fabricados por los fabricantes homologados. Se permite asegurar con cola la fijación al eje.
4.4.- SISTEMAS DE FRENADO: Queda prohibido cualquier freno adicional.
5.- EJES:
5.1.- EJES: Son de libre elección dentro los suministrados por los fabricantes homologados, sin modificación alguna (longitud, cortes o diámetro). Las ruedas deben estar fijas y girar conjuntamente con el eje o semieje.
5.2.- COJINETES: Pueden ser cualquiera de los suministrados por los fabricantes homologados. Se permite fijarlos a los soportes de ejes con cola sin que ello suponga un aumento de la distancia al suelo del eje. No se permite forzar o modificar el chasis para fijarlos. No se permite modificar el perfil exterior del cojinete. Quedan prohibidos los rodamientos.
5.3.-SEPARADORES Y STOPPERS: Unicamente se permite colocar 1 stopper y 2 arandelas separadoras en el eje trasero.
6-. RUEDAS:
6.1.- Deben estar compuestas de llanta y neumático.
6.2.- Libres, idénticas en dimensiones y diseño en ambos lados de la carrocería (las delanteras pueden ser distintas de las posteriores)
con un diámetro mínimo de 14,8 mm., (para llanta delantera) pudiendo ser de cualquiera de los fabricantes homologados.
6.3.- Las ruedas completas montadas en el eje
NO podrán sobresalir de la carrocería vista desde arriba.
La medida mínima de la llanta trasera debe ser de 16 mm., siempre que el máximo de dientes de la corona sea de 30.
6.4.- El neumático delantero será libre y deberá cubrir totalmente la llanta en su circunferencia y anchura de rodadura. No se permite tratar el neumático con ningún producto para mejorar/empeorar el agarre. La organización intentará proveer a todos con el mismo tipo y marca de neumáticos para la llanta trasera. En este caso, se entregaran neumáticos en la presentación del coche para su verificación.
6.5.- La llanta además de su fijación original pueden ser reforzadas con cola pero no podrá ser modificada en ningún aspecto. No está permitida la llanta sin su tapacubos a no ser que venga así de serie.
7-. GUÍA y TRENCILLAS:
7.1.- GUÍA: Debe ser única y situada en la posición original que para ella esté preparado en el chasis. Libres, tanto montada en el coche o como pieza de recambio. Solamente se permite limar y rebajar la guía en la pala. No se puede modificar el chasis para alojar la guía y ésta debe ser de escala 1/32
7.2.- TRENCILLAS: Libres.
7.3.- LUCES: será a elección del piloto.
8-. MOTOR:
8.1.- FABRICANTE: NC-5 con pegatina sin indicios de manipulación. No se permite el nuevo NC5 vitaminado.
8.2.- CARACTERÍSTICAS: Será de estricta serie sin modificación alguna debiendo respetar sin modificación los componentes que originalmente se suministran en cada motor. Se podrá suprimir los elementos antiparasitarios que éste lleve de origen. No se puede añadir ni manipular ningún elemento eléctrico, mecánico o electrónico que altere el rendimiento del motor. La organización considerará si su consumo en vacío y en carga está dentro de unos márgenes preestablecidos. Se prohíbe el uso de potenciadores del campo magnético original.
9-. PESOS Y MEDIDAS:
9.1.- Se permite un aumento de peso en la carrocería debido a la decoración.
9.2.- La distancia mínima del chasis y/o motor al suelo será de 1 mm.
9.3.- Durante toda la carrera todas estas medidas pueden ser verificadas por el director de carrera en cualquier momento a instancias o reclamación de cualquier piloto o decisión del propio director de carrera. Si se encuentra alguna incorrecta, el piloto será retrasado con un puesto.
10-. DISPOSICIONES GENERALES:
10.1.- La organización se reserva la potestad de aprobar o no cualquier modificación no contemplada en este reglamento.
10.2.- La inscripción en la carrera significa la plena aceptación por parte del piloto de lo que está escrito en este reglamento. El
precio de la inscripción es de 10 euros en conjunto, pudiendo con ello participar en una o ambos campeonatos, tanto individual como por equipos.
Además
se abonaran 5 euros en concepto de fianza que será devuelta al finalizar el campeonato si la función de colocador ha sido realizada cuando le correspondía hacerlo.
10.3.-Las novedades de coches que vayan saliendo de las diferentes marcas, serán homologadas previa revisión de la organización.
11-. MARCAS HOMOLOGADAS:
11.1.- De cualquier fabricante de slot
11.2.- No se permitirá ningun recambio que no considerado propio de slot.
12.- ANEXOS
TODO EL MATERIAL DE PREPARACIÓN DEBE SER HOMOLOGADO POR MARCAS DE SLOT Y A ESCALA 1/32
REGLAMENTO DEPORTIVO:
1.- El coche se entregará a la organización en parque cerrado en los horarios previstos al inicio de la prueba. El coche habrá que entregarlo
ABIERTO (separando chasis de carrocería) para su revisión, colocando los tornillos en la carrocería.
2.- La carrera por equipos constará de 15' con 6 paradas. En cada parada en boxes deberán cambiarse el piloto con su compañero. Solo se podrá parar en caso de problema grave, donde se dará la voz de "Parar carrera" y todos los Pilotos pararán de inmediato. Si la voz "Parar carrera" se dió de forma injustificada el Piloto que detuvo la misma será sancionado con un stop and go de en boxes sin derecho a repostar de la duración parecida a una vuelta, o si esto no lo permite el sistema siendo penalizado con una vuelta directamente.
La carrera individual constará de 10' con 4 paradas.
3.- Los pilotos se colocaran en la centralita tal como vaya dictando la organización.
4.- Los pilotos colocados en las centralitas respetaran una distancia mínima entre ellos y la pista para no estorbar la visión del resto de Pilotos participantes.
5.- Esta prohibido empujar un coche, para eso están los cambios de carril, para adelantar por la otra pista. Los empujones accidentales, siempre que no comporten la salida del otro coche no se tendrán en cuenta. Cuando esta actuación desemboque en una salida de pista del otro vehículo se le pondrá una falta, siempre y cuando el comisario detecte que el otro coche no frenó con demasiada anterioridad y el Director de Carrera tendrá que ir apuntando, avisado por sus Comisarios de pista, a las dos faltas, se sancionara al Piloto en cuestión con 1 vuelta de penalización. Las faltas no serán acumulativas, así que una vez cumplida la sanción se empezara de cero. Si el comportamiento no es accidental si no provocativo, el Director de Carrera podrá descalificar al Piloto directamente.
El sacar a un rival de pista al cambiar de carril o salir de boxes, se penalizará con 1 vuelta, sea voluntaria o involuntariamente.
El empujar a un rival en boxes se penalizará con 1 vuelta siempre que se le saque del carril o se le saque de boxes.
El culear en curva es difícil de controlar, aunque intentaremos evitarlo por fair play, pero la expulsión por golpe en este tipo de acciones no se contabilizará como falta.
Entrar en boxes colisionando con otro coche dentro de boxes conlleva lo siguiente:
Si no saca del carril al otro coche, no hay sanción.
Si lo saca del carril, sanción de una vuelta.
Si rompe alguna pieza del coche tras lo cual el coche no continúa su carrera con normalidad, sanción de una vuelta.
Si no saca al coche pero lo echa de boxes provocando otro accidente, sanción de una vuelta.
6.- Cuando uno o más Pilotos están visiblemente destacados, no se perjudicará a estos Pilotos, ya que las normas de buen comportamiento dicen que los Pilotos más lentos y sin posibilidades permitirán su doblaje sin mucha complicación, pero también se entiende que los Pilotos líderes tendrán que tener paciencia pues esos Pilotos a su nivel también están corriendo su carrera, el fair play a de estar por encima de todo, esto ha de ser un hobby/deporte de caballeros, como lo son otros, sin perder nunca ni la corrección, educación, ni el saber estar, cualquier comportamiento inadecuado será sancionable por el Director de Carrera.
7.- Cuando un coche vaya "lento" por falta de combustible y va a ser adelantado, NUNCA hay que cambiar de carril, debe seguir por el mismo hasta entrar en boxes.
8.- Esta prohibido reducir la velocidad voluntariamente. Además de que está totalmente prohibido el hacer "tapón" a otro vehículo siempre que sea de manera voluntaria para perjuicio de este, este tipo de actitudes se sancionaran una vuelta.
9.- Dejar el coche parado voluntariamente en la pista será sancionado con la exclusión de la carrera de ese Piloto.
10.- Al entrar y salir de boxes, no se entorpecerá el tráfico normal, en caso contrario se penalizará al infractor con un stop and go o una vuelta en su defecto. Si el Piloto ha detenido su coche fuera de la zona de repostaje, el Comisario le obligara a continuar, si hace caso omiso, o entorpece la marcha de otro coche, también tendrá que cumplir dicha sanción.
11.- El Director/es de Carrera una vez acabada cada manga, recogerán los coches y los devolverán a parque cerrado donde podrán ser de nuevo revisados, tanto si hay reclamaciones como si no. En caso de que se detecte algún tipo de infracción, este Piloto y vehículo quedarán descalificados.
Los Pilotos nunca retiraran sus coches al finalizar una carrera, pues muchas veces se han de contabilizar las comas, o verificar las posiciones finales.
12.- Puntuación: Según el número de inscritos variará el número de pilotos que pasen a la siguiente ronda.
13.- Mandos: Cualquier mando para Ninco digital estará permitido, a excepción del SCP1 de Slot.it por problemas de conexión.
14.- Desprogramación de contrarios por parada inadecuada en boxes (sancentralito). El coche que lo provoque perjudicando a otro será sancionado con 1 vuelta. Si reincide en la misma carrera, será descalificado.
Reglamento anexo de carrera para Comisarios de pista –
1.- Los Comisarios serán supervisados por la Dirección de Carrera y estarán compuestos por Pilotos de la siguiente manga, los Pilotos de la primera manga, serán los Comisarios de la última manga. Renunciar a su función de Comisario descalificará a los equipos o Pilotos de la carrera, demostrando además su poca solidaridad con sus compañeros, cada Club tomará las medidas que crea oportunas.
2.- Cualquier comportamiento antideportivo como Piloto o como Comisario le descalificará a él y a su equipo, así como negarse a serlo o no realizar correctamente su función por desidia.
3.- Cualquier coche que por avería quede detenido en la pista, se le entregará por un Comisario en mano al Piloto para que este realice la reparación pertinente y este una vez acabada la operación se lo entregará al mismo Comisario para que lo coloque en el lugar más cercano a donde se quedó detenido, nunca por detrás de la recta de meta o en boxes.
4.- Cualquier comportamiento antideportivo en la pista o a la hora de incorporarse a la misma será penalizado con la pérdida de un puesto.
5.- Se colocara un Comisario encargado de vigilar la función de boxes y que ésta se realice correctamente, y será el Comisario quien indique que se prosiga la marcha en caso de que este repostaje no se realice correctamente, sea cual sea la causa. Jamás se podrá tocar el vehículo con la mano, excepto si nos lo proporciona un Comisario, incumplir esta condición penalizará con un stop and go o una vuelta en su defecto.
6.- Solo se le puede llamar la atención sobre el Comisario en caso de que éste no se ha percatado de la salida de tu coche, y si esta acción es repetitiva y por el mismo Comisario, se le penalizará con la pérdida de un puesto en su manga.
NOTA DE DIRECCION DE CARRERA:
Cada piloto entregará 1 único coche para la carrera individual, y lo hará antes de empezar el campeonato por equipos. Corra o no corra éste.
El coche de la carrera de equipos NO será ninguno de los entregados para la individual.
Por tanto, se entregan 3 coches.
NEUMATICOS:
Neum. goma RT 19x10mm. para llanta acanalada (4un.)
Ref: SC4720 (SCALEAUTO)
