Cortar cartón pluma

Enséñanos tu circuito. Da igual de qué tipo o sistema, comparte con nosotros tu pequeño tesoro.
Responder
HAL
Site Admin

Cortar cartón pluma

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 21 de Enero del 2009
Hola a todos,
estoy haciendo los pianos de mi circuito en cartón pluma de 10mm.
Ya se que se ha escrito mucho sobre ello, y ya he leído que con un cuter, con la dremel, se corta muy bien.
El tema es que cuando estoy cortando una curva me da problemas, y o se me arruga o se me tuerce el invento y me quedan muescas.
Alguien me puede explicar el proceso con algo de detalle?
Yo pongo el cartón pluma debajo de la curva, y luego lo marco con rotrulador (por si se me mueve), y luego sin sacar la pista de encima la utilizo como guía (con cuidado de cortarla claro), pero aun así no me queda perfecto.
Quizás tenga que comprar un bisturí, o un cutter especial?
Gracias y saludos.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por sokjo en 21 de Enero del 2009
ddalmaul escribió:Hola a todos,estoy haciendo los pianos de mi circuito en cartón pluma de 10mm.
Ya se que se ha escrito mucho sobre ello, y ya he leído que con un cuter, con la dremel, se corta muy bien.
El tema es que cuando estoy cortando una curva me da problemas, y o se me arruga o se me tuerce el invento y me quedan muescas.
Alguien me puede explicar el proceso con algo de detalle?
Yo pongo el cartón pluma debajo de la curva, y luego lo marco con rotrulador (por si se me mueve), y luego sin sacar la pista de encima la utilizo como guía (con cuidado de cortarla claro), pero aun así no me queda perfecto.
Quizás tenga que comprar un bisturí, o un cutter especial?
Gracias y saludos.
Existen cutters especiales de precisión, puedes incluso, si tienes un compás, comprar el acople para cutters que suelen ir bien con todos los modelos de compases, etc... pero yo simplemente hago como tu: lo coloco por debajo de la pista, marco con un lapiz el contorno, lo saco y lo pongo sobre un tablero viejo de madera y lo corto con un simple cutter. Sólo es cuestión de pulso. Lo que si que te recomiento son tres cosas: usa un cutter fuerte, de estos que son gruesos y metálicos (yo tengo uno de la marca Staedler) de hoja gruesa, no saques demasiada hoja pues, a parte de poder romperse con facilidad, se cimbreará, se te puede doblar y cortarás mal y el tercer consejo es no pretender cortar un grosor de 10 mm. de un solo tajo. Se obtienen mejores resultados si haces una primera pasada sin apretar mucho y una segunda y hasta una tercera.
P.D.: Otra cosa que se me olvidaba, no apures mucho las hojas. Ve cortándolas/cambiándolas amenudo pues cuando el filo se despunta es cuando arruga y rasga el cartón pluma.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Perico64 en 21 de Enero del 2009
Hola Slopatas.
Para sacar los pianos, yo te recomendaria que:
- Hicieses una plantilla con un papel, y luego lo pasases al carton pluma. Es un poco mas engorroso que el metodo que tu utilizas, pero levantas mucho menos las pistas y es mas seguro el trazo. Luego con una regla, traza la parte contraia a la medida que prefieras y tendras el piano preparado para cortar.
-El corte yo lo realizo con una caladora, es limpio y rapido.
Imagen
Esta es la hoja de caladora que yo utilizo con muy buen resultado.
Espero que te sirva de orientacion.
Un Saludo.
Perico 64

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Sorjiah en 21 de Enero del 2009
Yo los corto con cuchillas de precisión. Me pillé un juego baratito en el hipercor y van muy bien. Lo que sí te digo es lo mismo que sokjo: dale 3 pasadas al cartón pluma cuando lo cortes. La primera para cortar la superficie que es la parte más dura la segunda cortas el interior y con la tercera cortas la superficie del otro lado. Si lo trabajas con paciencia es un gran material.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 21 de Enero del 2009
Ok, probaré con vuestros métodos y compraré buen material.
Un saludo y gracias!

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por DarE en 22 de Enero del 2009
ddalmaul escribió:Ok, probaré con vuestros métodos y compraré buen material.Un saludo y gracias!
pregunta quizas tontisima... donde comprais el carton pluma... por ejemplo en madrid?? gracias.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por sokjo en 22 de Enero del 2009
DarE escribió:pregunta quizas tontisima... donde comprais el carton pluma... por ejemplo en madrid?? gracias.
En Madrid no lo se, pero en mi ciudad (Lleida) lo compro en cualquier papelería técnica donde vendan Rotrings, compases, reglas, etc... Os recuerdo que los hay de diversos grosores y tamaños y en color negro.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Robert007 en 22 de Enero del 2009
Os recuerdo que, igualmente, se encuentra a disposición de todos vosotros en los distintos centros comerciales de El Corte Ingles localizados en toda la Península Ibérica, en concreto, en la sección de Pinturas al Oleo y manualidades.
Recordarles que nuestros centros se encuentran, initerrumpidamente, abiertos de 10 a 22 horas.
Gracias y espero que hayan disfrutado de nuestra visita.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por DarE en 22 de Enero del 2009
muchas gracias por la info chicos... eso no es caro no???

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por sokjo en 23 de Enero del 2009
DarE escribió:muchas gracias por la info chicos... eso no es caro no???
Bueno puesss... Yo es que desde el cambio a euros, ya no encuentro nada barato y, además, acostumbrado a los precios de este hobby nuestro. En fin, barato barato no es, pero me imagino que tampoco vas a necesitar una gran cantidad, a no ser que construyas boxes y gradas y edificios...

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 23 de Enero del 2009
Bueno,
a mi una lámina (creo que de esta medida) de 1,2 x 0,70 m (grosor 10mm) me cuesta 7,60 €. Supongo que a menos grosor será un poco más barato.
Supongo que en el corteingles será más caro, yo lo compro en una papelería especializada, donde tienen algunas cosas par maquetería.
Saludos.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por DarE en 23 de Enero del 2009
bueno tampoco es muy caro la verdad... pense que podria salir peor... muchas gracias chicos.... supongo en principio que solo las usare para el tema de pianos y demas... ya vere.....

Responder

Volver a “Nuestros circuitos de slot (MOPU)”