Estudio de los mandos para ND

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Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 12 de Marzo del 2010
Toni Herrera escribió:Vie Mar 12, 2010 12:11 pmPrecisamente para novatos seria muy complicado de utilizar, yo lo que expongo es un sistema que se adapte a cada situación sin necesidad de cambiar de mando entre amateur y pro, con todo lo que estáis verificando en las respuestas de los mandos, es tiempo que se podría utilizar para mejorar un mando mas generalizado para todo tipo de carreras, si entre todos conseguimos unos valores estandarizados ya sea en los 10 pasos del amateur o en los doce del pro, usando tres potenciometros con enclavamiento, podríamos ir sacando una tabla de reacciones entre motores y modos de carrera (amateur-Pro) e incluso una vez corregido todo este proceso, si de los potenciometros solo utilizamos unos pocos valores, se puede diseñar un mando con tres swich que tengan la combinación de valores estándar que saquemos.
Otra idea que tuve viendo el mando 55Plus, es que se puede hacer una placa de doble cara y con resistencias SMD (para que entre) puedes hacer dos pistas una a cada lado del circuito, una con la respuesta Pro y otra con la Amateur, con un seleccionador cambiar de un modo a otro, esta seria una opción muy interesante
Esto yo me comprometería a hacerlo con vuestra ayuda, pero necesitaría unos valores de resistencias estándares para realizarlo, Vamos que si compro el material para hacer las placas y los diseños que os mojéis con migo y me saquéis los valores mas utilizados, ya sea con una encuesta en el foro, o como veáis
luego si sale bien haría unas cuantas para que las probaseis a precio del material, y si funciona intentaría hacer otro diseño para los mandos nuevos.
Tranquilizate un poco Toni, te veo Hiperactivo. No compres nada.
Yo no puedo comprometerme en esto que ya lo estoy en otros temas.
Se trata de ir probando cosas y ver lo que tiene futuro. De momento yo apuesto por escojer bien las resistencias en serie , con o sin potenciómetro, lo demás intuyo que es mucha movida para poco resultado, o quizas me equivoco, pero ahora por ahora es lo que pienso.
Y ahora me voy a esquiarrrrrrrrrrrrrrr.
Buen fin de semana.



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Escrito originalmente por Brux en 12 de Marzo del 2010
Totalmente de acuerdo con Chapucilla, con poner una buena curva al mando original con o sin potenciometro es más que suficiente. Imagen :aplausos: Imagen
Si es con potenciometro pones esa curva al 0 del potenciometro, o al 5 o al valor que quieras, con medir los oms que entrega el potenciometro arreglado.
Si por ejemplo la pones al 5 del pot (mide antes los oms que da), por debajo de 5 tendrías curvas más suaves y por encima más bestias Imagen :jugar: ImagenImagen :angel: Imagen

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Escrito originalmente por Guest Toni Herrera en 12 de Marzo del 2010
Ok, no tranquilo, no es hiperactividad, si esto es una cosa de ir poco a poco, que tengas un fin de semana bueno de nieve Chapucilla, Gracias
Brux, gracias la opinión de todos es fundamental para llegar a algún lado, lo mismo te digo CamaroGT,
yo voy haciendo mis pinitos y si saco algo que merezca la pena ya os lo pondré aquí.
lo del 1/28 supongo que estará estudiado, puesto que hay gente que corre en circuitos Ninco con esos motores y Ninco ha sacado coches propios "Xlot" he incluso gente de este foro ha comentado que los a corrido en Ninco Digital.
Un buen fin de semana para todos.

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Escrito originalmente por Brux en 13 de Marzo del 2010
Bueno, ayer abandoné a mi novia en el sofá y me encerré en la habitación del Circuit Taronja a probar todas las curvas que entrega el mando Ninco modificado.
Es alucinante como cambia la perspectiva cuando conoces los valores de las curvas.
Yo antes corría con el Mosler+NC5 con el potenciometro al 2, lo que nos da la primera curva de potencia porque me daba un poco de miedo las curvas más altas.....
Lo alucinante después de analizar los datos es que de todas las curvas que da el mando modificado solamente la última curva es más potente que la de los mandos originales, la curva que corresponde a las posiciones de potenciometro 9 y 10.
Bueno, probando y probando descubrí que con la curva en la que me encontraba más comodo era con la de las posiciones 6-7-8 que es la misma.
Es una curva estupenda, aprovecha todo el gatillo, tiene un principio nada agresivo, un estupendo control en curva al duplicar la 3ª y 4ª velocidad que son las más indicadas para dentro de la curva, y además una frenada muy progresiva y controlable. El coche vuela bajo, con una soltura que no conseguía antes. Va suuuperfino, da gusto vamos. El único defecto es que se salta la 6ª velocidad.
La curva es la siguiente, se obtiene en la posición 6-7-8 del potenciometro de 1K, hay muchas marcas de potenciometros en el mercado, y supongo que no todos serán iguales, a mí me da 640 oms en la posición 6, buscar esos oms en el vuestro.
La curva:
1-2-2-3-3-4-4-5-7-7 Se salta la 6ª
Y entonces me decidí a arreglarlo e incorporar la 6ª velocidad a esa curva, para eso simplemente hay que cambiar la R-7 de 1000 oms por una de 330 oms y tenemos la curva nueva que buscaba con el pot en el 6 o 7:
1-2-2-3-3-4-4-5-6-7 "Modestamente" Imagen he bautizado a esta curva como "LA CURVA BRUX" Imagen :ja: Imagen :ja: Imagen :ja: Imagen :ja: Imagen
Es fantástica, en mi opinión la mejor opción, lo que no quiere decir que a otros pilotos le guste más otra curva diferente.......
Para poder conseguir dicha curva sin potenciometro las resistencias del mando deben ser estas, de la r100 a la r109 y el valor en oms:
650
330
330
390
390
460
690
300
2200 la original
3300 la original
Ahora voy comprar unos muelles MB medios y blandos y a probar cual me gusta más, con todo esto sale un mando perfecto!!!!!! Imagen :guitarra: Imagen :guitarra:
Ale, y como ya tengo el mando que quería no doy más la alta con este tema. Imagen :ja: Imagen

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Escrito originalmente por joan en 13 de Marzo del 2010
Brux lo has probado en amater o profesional, o ambas?
Yo lo había calculado con otros valores de resisténcias peró para que me salieran las mismas velocidades que a ti, pienso que éran las más adecuadas y veo que iba por el buen camino Imagen , ya que tú lo has probado y te ha ido perfecto, haber si la próxima semana puedo preparar mi mando y lo pruebo Imagen .
Gracias a todos los que entendeis de este tema y nos habeis iluminado un poco a los que no sabemos nada de electrónica.

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Escrito originalmente por Brux en 13 de Marzo del 2010
Lo he probado en AMATEUR, en PRO la verdad no, pero es que no corro en Pro nunca Imagen

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Escrito originalmente por Guest CamaroGT en 13 de Marzo del 2010
Hola Brux, excelente trabajo. Solo para confirmar, para conseguir la curva "Brux" necesitaría solo cambiar la R107 de 1K a 300 Ohms. Porque asumo que la R100 sigue con el Pot de 1K, solo habría que ponerlo en la quinta posición. ¿Me equivoco?
Porque este finde estoy fuera pero esta semanita compro un par de resistencias y lo cambio. Tengo ganas de probarlo porque el mando modificado funciona muy bien.
Os hago una pregunta de tontos ¿Ahora que hago con mi Super mando SCP-1 de Slot.it, lo vendo, sigo con el o que? Gracias Brux por el curre y a lo demás por compartir el conocimiento. Un saludo a todos.

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Escrito originalmente por Brux en 13 de Marzo del 2010
Sí, cambias la r107 de 1000 por una de 330 oms y la Curva Brux sale en la posición 6 o 7, ojo, mide que en esas posiciones el pot de entre 644 y 765 oms.
Para ya acabar os pongo las curvas que se obtienen con el mando modificado normal (con la r107 de 1000 oms):
0-0-1-2-2-3-4-5-6-7 Posiciones 0-1-2 del pot (2.2 a 96.7 oms)
0-1-1-2-3-3-4-5-7-7 Posicion 3 del pot (228 oms)
0-1-2-2-3-3-4-5-7-7 Posicion 4 del pot (372 oms)
1-1-2-2-3-3-4-5-7-7 Posicion 5 del pot (510 oms)
1-2-2-3-3-4-4-5-7-7 Posiciones 6-7-8 del pot (644 a 888 oms)
2-2-3-3-3-4-5-5-7-7 Posiciones 9-10 del pot (962 a 987 oms)
0-1-2-3-4-5-5-7-7-7 Curva del mando original sin modificaciones
0-1-2-3-4-5-5-6-7-7 Curva Cuñao, cambiando simplemente la R107 original de 1500 oms por 1000 oms
Imagen :rally: Imagen :rally:

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Escrito originalmente por Guest CamaroGT en 15 de Marzo del 2010
Hola Brux:
Realizada la modificacion, solo me hace falta encontrar tiempo para probar el mandito, yo no tengo circuito permanente. Ya te dire como va, pero creo que ira como una joya.
¿Por casualidad no tendras las curvas con la R107 de 330Ohms? Si las tienes ¿Te importaria publicarlas?
Un saludo.

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Escrito originalmente por Brux en 15 de Marzo del 2010
Pues teoricamente son las siguientes curvas, y digo teoricamente porque se me ha frito la central y no funciona Imagen :pegar: Imagen :pegar:
Creo que ha sido un corto en el mando con el que estaba probando Imagen :pegar: Imagen :pegar: Imagen
Como está en garantia pues que me la arreglen Imagen :angel: Imagen
Curvas:
0-0-1-2-2-3-4-4-6-7 Pot 0-1-2
0-1-1-2-3-3-4-4-6-7 Pot 3
0-1-2-2-3-3-4-4-6-7 Pot 4
1-1-2-2-3-3-4-4-6-7 Pot 5
1-2-2-3-3-4-4-5-6-7 Pot 6 y 7 Curva Brux Imagen :ja: Imagen :ja: Imagen
1-2-2-3-3-4-4-5-7-7 Pot 8
2-2-3-3-3-4-5-5-7-7 Pot 9-10

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Escrito originalmente por Guest CamaroGT en 15 de Marzo del 2010
joer, joer ¿Como la has jodido? Ahora me das miedo porque el nuevo mando no lo he probado todavia. Aunque he verificado todas las conexiones y los valores de las resistencias me dan bien y no veo ningun corto pero nunca se sabe. ¿Has encontrado tu el corto? Ya me diras. Un saludo. Ahhh!! Gracias por las curvas.

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Escrito originalmente por Brux en 15 de Marzo del 2010
Se me había soltado el cable verde de los 4 que van a las central, iqual ha hecho un corto, ni idea Imagen :mad: Imagen :mad: Imagen :nose: Imagen :nose:
Si tienes todos los cables bien no tiene que pasar nada.
Y lo mio igual es una casualidad Imagen :nose: Imagen

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Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 15 de Marzo del 2010
Buenas,
os felicito a todos por este excelente trabajo, Imagen
estoy siguiendo el post desde hace unos días para mejorar y hacerme algún mando.
La verdad es que ya lo tengo bastante claro, a excepción de una cosilla que seguramente será una tontería:
el potenciómetro de 1k, como lo enlazáis a la primera resistencia? tenéis alguna foto o esquemilla?
estos pots tienen tres patillas, a qué patillas hay que soldar?
Bueno, como veréis no estoy muy despierto con temas de electrónica.
gracias y saludos! Imagen

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Escrito originalmente por Brux en 15 de Marzo del 2010
Mirando el "culo del pot" con las patas hacia ti, apuntandote:
Pon un cable desde la pata del centro del pot hasta la resistencia de 10 oms y de la otra parte de la resistencia a la parte de arriba de la r100
De la parte de abajo de la r100 sale un cable hasta la pata derecha del pot.
Y arreglado Imagen :cervezas: Imagen

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Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 15 de Marzo del 2010
Gracias brux, mañana hago un croquis a mano y lo cuelgo, para verificar que no la lie, porque no se si he consiguido entenderte...
gracias Imagen

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Escrito originalmente por Guest CamaroGT en 16 de Marzo del 2010
Brux ya tiene un croquis en otro post, creo que se titula "modificando Mando ND" un post también muy interesante.

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Escrito originalmente por Guest CamaroGT en 16 de Marzo del 2010
Brux, una pregunta ¿Podrias explicarme donde medís la salida de voltage de la central en las diferentes posiciones del gatillo, en los railes de la pista, en el mando en si? También me gustaría saber como sabéis en que posición del gatillo estáis para realizar esas mediciones? Lo digo porque el gatillo esta "tapado" por la placa con la electrónica.
Lo pregunto porque me gustaría hacer mis mediciones y estudios y aportar un poco al tema, ya que lo único que he hecho hasta ahora es absorber el conocimiento de todos. Ya dirás cuando puedas. Un saludo a todos

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Escrito originalmente por Guest ddalmaul en 16 de Marzo del 2010
CamaroGT escribió:Mar Mar 16, 2010 12:17 amBrux ya tiene un croquis en otro post
Gracias por contestarme Camaro, sin tu ayuda no lo hubiera encontrado Imagen
Mi vínculo
de todas formas sigo sin entenderlo, supongo que cuando me ponga lo veré un poco más claro.
saludos

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Escrito originalmente por Guest Chapucilla en 16 de Marzo del 2010
ddalmaul escribió:Lun Mar 15, 2010 6:41 pmestos pots tienen tres patillas, a qué patillas hay que soldar?
Tienen 3 patitas porque puedes elegir el sentido de giro del botón. Un polo siempre es el del centro y según en que lado sueldes el otro cable, el potenciometro funcionará según agujas del reloj o en contra, o sea el 0 y el tope se invierten. En definitiva sólo són 2 terminales, uno fijo (centro) el otro libre (derecha o izquierda) según quieras el sentido de giro del botón.
Este potenciómetro simplemente se conecta en serie antes de la primera resistencia.Una vez localizas la conexión de la primera resistencia con el punto CN1 lo desueldas y sueldas un cable desde este punto (CN1) a la patilla centro del pot. y sueldas otro cable desde derecha o izquierda del pot (según tu preferencia) a la patilla de la resistencia que habías levantado para así cerrar el circuito.

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Escrito originalmente por Brux en 16 de Marzo del 2010
Camaro, te comento como lo mido.
Se mide en los bornes del motor, con el motor conectado al chip, ten en cuenta que según el motor tendrás unos voltajes u otros, pero lo importante es que un voltaje se corresponderá con una de las 7 velocidades, encuentra el voltaje correspondiente a cada velocidad y ya lo tienes.
Yo sueldo un cable a cada borne del motor y ese cable lo sueldo a los pinchos del polimetro.
En el polimetro mido con 20-DCV
Y la resitencia del pot con 2K en el polimetro, pinchas en las dos patitas del pot.
El mando lo desmonto y voy pasando las patitas del gatillo a mano sobre cada posición del mando, así se en cada momento donde estoy.
ddalmau: ese diagrama es como lo tengo yo puesto, cualquier duda pregunta.

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