Escrito originalmente por Guest Juanrra en 28 de Mayo del 2006
Bueno, como lo prometido es deuda ahí va el primero de los tutoriales
Construcción de farolas
Ese método es una modificación del que utiliza Miguel Angel en su proyecto. Mil gracias por la idea.
Materiales necesarios:
- Tubos de aluminio de diferentes grosores. Yo he usado 3 grosores distintos, que encajen unos en otros. Los he conseguido en el Leroy Merlin a unos 2,5 € el metro.
- Leds de alta luminosidad. Funcionan a unos 3 voltios. Yo los he usado blancos y se consiguen en tiendas de electrónica a unos 0,60 € cada uno.
- Cable de dos colores. He utilizado uno de sección 0,28 mm. Es muy barato, 0,40€ el metro o así.
- Macarrón termoretráctil. También se consigue en tiendas de electrónica. Lo utilizaremos para aislar las conexiones. También es barato.
- Masilla epoxi "arreglatodo". Hay diversas marcas. Unos 5 € en ferreterias.
- Cucharillas de café de plástico. En tiendas de todo a 100 a unos 0,50€ 50 cucharillas. El tamaño, según gustos.

Cortamos trozos de los tubos con una sierra de mtal. Yo los he cortado a 13 cm, 5 cm y 3 cm.Con estas medidas la escala queda bien a mi gusto y en mi pista, pero usad las medidas que consideréis más apropiadas en cada caso. Si los bordes os quedan irregulares se pueden lijar con una lima, esto facilitará el que encajen unos en otros.
En el tubo de grosor más pequeño hacemos unas marcas que nos van a guiar para doblarlo. Con esto conseguimos que todas las farolas que hagamos tengan el mismo aspecto.

Sujetamos el tubo en un tornillo de banco o en otro objeto que nos permita fijarlo y alineamos la primera marca en un extremo para empezar a doblar el tubo.
Doblamos el tubo un poco y alineamos la siguiente marca en el extremo.
Repetimos esta operación en todas las marcas y conseguimos el tubo doblado. El ángulo es el que cada uno considere mejor. Id probando hasta que consigáis el que más os guste

Ahora en la extremo superior del tubo hacemos un corte sesgado que facilitará la unión de éste con la pantalla de la farola (cucharilla)

Con ayuda de unos alicates doblamos las patillas del led a 90 grados

Cortamos dos trozos de cable (el largo que necesitéis, considerad donde va montada cada farola, aunque siempre se pueden empalmar después) y los soldamos los cables a las patillas del led. Cortamos un trozo del macarrón termoretráctil del tamaño que cubra totalmente la patilla del led y la soldadura

Aplicamos calor al macarrón consiguiendo que se contraiga y aisle una de las patilla del led

Cortamos el mango de la cucharilla y limamos los bordes para que no queden irregulares

Hacemos un agujero en la pantalla con ayuda del soldador

Comprobamos que la altura del agujero coincide con la posición del tubo. A continuación introducimos los cables del led por el agujero de la pantalla hasta que el led quede en la posición deseada (más o menos en el centro de la pantalla)

Introducimos los tubos unos en otros y los pegamos con loctite. A continuación hacemos pasar el cable por dentro de los tubos hasta que la pantalla quede en su posición. Ahora con un trozo de masilla vamos a unir la pantalla con el tubo.

Moldeamos la masilla mientras está blanda y fijamos la pantalla en la posición deseada. Una vez hecho esto dejamos que la masilla se endurezca (unos 15 min)

Una vez que tenemos la farola, falta la base. En mi caso la he fijado en mi circuito haciendo un agujero en el corcho que he puesto en los arcenes. También se puede hacer una base con cartón pluma o una lámina de corcho (ambos con un grosor de 1 cm o así).

Ya solo falta la pintura, yo he utilizado un gris metálico (Boltgun metal de Warhammer 40.000). Estas son las fotos de la farola terminada

Bueno, pues eso es todo. Si tenéis alguna duda podéis consultarme, que gustosamente intentaré aclararla.
Un saludo a todos