Como desmontar un chip

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Como desmontar un chip

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Escrito originalmente por alfonsoqui en 27 de Noviembre del 2011
Hola a todos, por requerimiento de un amigo pongo esta pequeña tutoría.
Una pequeña tutoría de cómo desmontar componentes del Chip tanto V1 como V2 (Que la diferencia de uno a otro o son las versiones y las aletas de los contantes de la alimentación).
Bueno a lo que vamos para sacar la bobina de cambio de pista, con un destornillador plano
se hace palanca como se puede apreciar en la foto, para despegar la bobina, una vez despegada.
Imagen
Giramos el chip y con una maya desoladoras desoldamos los dos contactos de la bobina, con el destornillador damos un empujoncito donde están los contactos y sale la bobina, para este menester hace falta húsar un soldador de poca potencia unos 14W.
Imagen
Ahora para sacar el reed, con mucho cuidado se desuelda de un lado y luego del otro, sin forzarlo ya que es de cristal y rompe muy fácil.
Imagen.
Este es el soldador.
Imagen
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Imagen
La malla desoldadora.
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La ampolla reed.
Imagen
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Sé que es poca cosa pero creo que es lo suficiente para aquellos compañeros que no conocen nada de esto.
Como siempre saludos alfonso.
Posdata:Para Joses



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Escrito originalmente por mjh en 30 de Noviembre del 2011
Muy buena aportación Imagen :aplausos: , pero una pregunta ¿como se quita la carcasa que cubre el chip tanto v1 como v2? es que soy un poco torpe y tengo miedo de romperla? Imagen

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Escrito originalmente por Richard77 en 30 de Noviembre del 2011
mjh escribió:Mié Nov 30, 2011 9:22 pmMuy buena aportación Imagen :aplausos: , pero una pregunta ¿como se quita la carcasa que cubre el chip tanto v1 como v2? es que soy un poco torpe y tengo miedo de romperla? Imagen
No te preocupes por la carcasa si la rompes, no vale para nada, a veces he usado un trozo del plástico para alargar el brazo.
Tiene 4 puntos de anclaje, 2 atras y 2 a los lados, haces palanca poco a poco con un destornillador fino, yo voy pasando el destornillador poco a poco por todos lados menos donde está el reed y sale fácil.

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Escrito originalmente por el jollero en 3 de Diciembre del 2011
Buenas, lo de la malla desoldadora como funciona? Yó creía que para desoldar algo era suficiente con calentarlo con el soldador y extraer la pieza en cuestión.
No, si a el final todos salimos electronicos.
Un saludo.

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Escrito originalmente por Richard77 en 4 de Diciembre del 2011
el jollero escribió:Sab Dic 03, 2011 10:35 pmBuenas, lo de la malla desoldadora como funciona? Yó creía que para desoldar algo era suficiente con calentarlo con el soldador y extraer la pieza en cuestión.
No, si a el final todos salimos electronicos.
Un saludo.
Se puede sin malla como tu dices, nunca he visto ninguna pero supongo que será para retirar el estaño y hacerlo más limpio pero vamos que sin ella poder se puede.

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Escrito originalmente por clickezno en 7 de Enero del 2012
Gracias por explicar un tema tan importante para digitalizar otras marcas Imagen :aplausos: Imagen
Atención, pregunta: al soldar luego los cablecitos que restauren el contacto entre la bobina y el chip, ¿debemos soldarlos directamente al cobre de la bobina después de pasarlos por los agujeritos del plástico?
Acabo de soltar una torreta de la palanca con el destornillador, y para terminar de soltarla del chip, al ver que mi soldador no era tan fino como sería deseable, he usado una cuchilla de modelismo para cortar la unión entre bobina y chip. Resultado: uno de los contactos del chip tiene restos del cable y ha dejado su paso en el plástico vacio, el otro se ha cortado a ras de chip y la soldadura del plástico parece ahora como si conectara con un microhilo de la bobina (mi vista no da para más). Supongo que el cable a soldar no va a serlo con un cacho de plástico, o sea que habrá que hacer que toque la bobina, ¿no?
No sé si sacar esto a tema nuevo, si no hay respuestas en un tiempo prudencial supongo que lo haré así.

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Escrito originalmente por alfonsoqui en 8 de Enero del 2012
clickezno escribió:Sab Ene 07, 2012 9:42 pmGracias por explicar un tema tan importante para digitalizar otras marcas Imagen :aplausos: Imagen
Atención, pregunta: al soldar luego los cablecitos que restauren el contacto entre la bobina y el chip, ¿debemos soldarlos directamente al cobre de la bobina después de pasarlos por los agujeritos del plástico?
Acabo de soltar una torreta de la palanca con el destornillador, y para terminar de soltarla del chip, al ver que mi soldador no era tan fino como sería deseable, he usado una cuchilla de modelismo para cortar la unión entre bobina y chip. Resultado: uno de los contactos del chip tiene restos del cable y ha dejado su paso en el plástico vacio, el otro se ha cortado a ras de chip y la soldadura del plástico parece ahora como si conectara con un microhilo de la bobina (mi vista no da para más). Supongo que el cable a soldar no va a serlo con un cacho de plástico, o sea que habrá que hacer que toque la bobina, ¿no?
No sé si sacar esto a tema nuevo, si no hay respuestas en un tiempo prudencial supongo que lo haré así.
Hola compañero.
Tu preguntas como unir de nuevo la bobina de cambio con el chip?
Muy facil ,tu sueldas dos cablecitos a los tetones que tiene la bobina y estos cables van a soldarse donde estaba los tetones soldados.
Te pongo una foto.
Imagen
Esta un poco desenfocada ,la hice con el telefono y no tiene mas enfoque.
Luego cuando tengas que pegar la bobina en el chasis le corta los tetones sobrantes.
Espero que te quedaras claro el tema,pues yo para explicar las cosas no soy muy bueno
saludos alfonso
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Escrito originalmente por clickezno en 8 de Enero del 2012
Hola Alfonso, gracias por responder. Mi problema es que, al arrancar esta pieza, los huecos por donde pasan los tetones son solo eso, huecos en una pieza de plástico que sujetan una bobina
. Si les paso un cable por ahí, ¿con qué van a hacer contacto? Por eso pienso que, o me lo he cargado o bien tengo que pasar los cables y soldarlos a la base de la bobina para que hagan contacto.
Viendo la foto (no te hago yo una porque me salen peor cada vez que intento usar el macro), parece que hayas usado unas cabezas de alfiler para pasarlas por la base plástica y soldarles a las cabezas los cables de contacto. ¿Esas soldaduras tocan la bobina y hacen así el contacto?
Graias de nuevo por compartir sabiduría Imagen

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Escrito originalmente por alfonsoqui en 8 de Enero del 2012
clickezno escribió:Dom Ene 08, 2012 3:36 pmHola Alfonso, gracias por responder. Mi problema es que, al arrancar esta pieza, los huecos por donde pasan los tetones son solo eso, huecos en una pieza de plástico que sujetan una bobina
. Si les paso un cable por ahí, ¿con qué van a hacer contacto? Por eso pienso que, o me lo he cargado o bien tengo que pasar los cables y soldarlos a la base de la bobina para que hagan contacto.
Viendo la foto (no te hago yo una porque me salen peor cada vez que intento usar el macro), parece que hayas usado unas cabezas de alfiler para pasarlas por la base plástica y soldarles a las cabezas los cables de contacto. ¿Esas soldaduras tocan la bobina y hacen así el contacto?
Graias de nuevo por compartir sabiduría Imagen
Hola de nuevo.
La bobina es como una bobina de hilo, que es de cobre esmaltado, para que no se una ,una vuelta con otra, cuando pase la corriente por la bobina
el hierro que hay dentro crea un imán (Esto es un solenoides)y este hace que la palanca de cambio baje y mueve la guía del cambio de pista.
Bueno pues esta bobina tiene que tener corriente por un cabo de la bobina y también por el otro, para que se sierre el circuito.
Tu coge una puntilla y le lías unos metro de hilo de cobre, luego le das corriente con una pila de 9v y le acerca un alfiler y este se queda pegado a la puntilla.
Espero que lo entiendas.
Un abrazo alfonso.

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Escrito originalmente por Richard77 en 9 de Enero del 2012
clickezno escribió:Dom Ene 08, 2012 3:36 pmHola Alfonso, gracias por responder. Mi problema es que, al arrancar esta pieza, los huecos por donde pasan los tetones son solo eso, huecos en una pieza de plástico que sujetan una bobina
. Si les paso un cable por ahí, ¿con qué van a hacer contacto? Por eso pienso que, o me lo he cargado o bien tengo que pasar los cables y soldarlos a la base de la bobina para que hagan contacto.
A ver que si te entiendo bien es que la estás liando, vamos que te has cargado la bobina al extraerla, tranquilo que todos nos hemos cargado alguna al principio. Te explico, al separar la bobina de la placa, los dos tetones que atraviesan los huecos de plástico que hablas de la bobina deben quedarse en la bobina, no en la placa, creo que ese es tu problema. Luego como te dice Alfonso sueldas dos cables que vayan de cada uno de los tentones en la bobina a los agujeros en la placa donde habían estado antes.
Si seperas la bobina y los tetones se quedan en la placa la has liado.
Estoy casi seguro que es esto, ¿verdad?

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Escrito originalmente por clickezno en 12 de Enero del 2012
Richard77 escribió:Lun Ene 09, 2012 1:08 amSi seperas la bobina y los tetones se quedan en la placa la has liado.
Estoy casi seguro que es esto, ¿verdad?
Así es Richard :( Parece que de la base de la bobina salen sendos hilillos que van hacia los agujeros, pero son tan finos que ya no sé si los veo o los imagino...
Por suerte, empecé a practicar con un chip que ya no respondía para practicar esta parte y las de desoldar las patillas para poner cables Imagen :angel: Imagen Deberé practicar más la desoldaura y menos el método fuerza si quiero no cargarme demasiados.
Gracias de nuevo Imagen :cervezas:

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Escrito originalmente por Richard77 en 12 de Febrero del 2012
clickezno escribió:Jue Ene 12, 2012 6:02 amAsí es Richard :( Parece que de la base de la bobina salen sendos hilillos que van hacia los agujeros, pero son tan finos que ya no sé si los veo o los imagino...
Por suerte, empecé a practicar con un chip que ya no respondía para practicar esta parte y las de desoldar las patillas para poner cables Imagen :angel: Imagen Deberé practicar más la desoldaura y menos el método fuerza si quiero no cargarme demasiados.
Gracias de nuevo Imagen :cervezas:
Ha pasado algún tiempo desde esto, ¿cómo se te ha dado? ¿ya consigues separar la bobina sin cargártela?
Te cuento mis últimas experiencias, para empezar es muchísimo más fácil extraer la bobina si se usa malla desoldadora antes, he descubierto que poniendo un poquito de estaño en la punta del soldador y aplicándolo sobre la malla consigues que se licue el estaño bajo la malla inmediatamente.
Luego para rematar la faena tras haber quitado la mayoría de estaño (a veces todo y sale la bobina sola) antes calentaba por un lado y tiraba de la bobina por el otro, pero como se calienta el plástico de la bobina a veces se quedaban los tetones metálicos en la placa y los orificios de la bobina vacios como te pasaba a ti. Pues ahora lo que hago es el mismo proceso pero en vez de tirar de la bobina cojo el tetón diréctamente con unas pinzas y tiro de él mientras caliento con el soldador por el otro lado de la placa, de esta forma el tetón metálico que atraviesa la placa no se separa de la bobina y garantizo que salga bien.
Espero que te sirva, saludos!

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Escrito originalmente por clickezno en 18 de Enero del 2013
Pues llevo un tiempo apatado de esto... la fecha es de ahce un año ya. bufff. Somos un grupo de amiguetes que nos solemos juntar por Navidades porque, como dice uno de nosotros: "Sin Scalextric, no es Navidad", y a fe mía que tiene razón. Este año he estado muy ocupado para volver a trastear, y ahora estoy a ver si hago alguna de estas antes de que termina la "temporada" ;) Me encantaría digitalizar el corvette de superslot que tengo de avatar, comn el que imprimía auténtico terror en analógico hasta que... entramos en el digital y ya no hemos vuelto. He adqirido un soldador más fino y algún otro chip, a ver si esta vez consigo desmontar uno en condiciones para alojar el chip en la bandeja de atrás del corvette, que el puñetero lleva motor delantero. Si lo consigo, tengo un corvette zolder y un panoz de fly esperando la misma operación y añadir uces, por supuesto!
Espero que este nuevo cambio de manos en la marca traiga de una puñetera vez inalámbricos, consolas o mi pieza favorita y más peligrosa para jugar con despistados: el cruce

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