Los mandos son unas de las peores lacras de ND, es una de las cosas que más horas de trabajo me ha llevado para conseguir un buen funcionamiento del sistema, hasta el punto que ahora uso un parma modificado por mi mismo, al estilo del mando francés y los problemas de tirones han terminado por completo.
Con el mando progresivo he trabajado bastante, una de las modificaciones que mejor resultado me ha dado es la siguiente, aunque no está al alcance de todo el mundo porque hace falta un relé, aqui podeis ver uno.
El gatillo dispone de tres puntos de contacto, dos en la parte "rallada" y uno en la parte lisa, lo que hace el gatillo es hacer contacto entre la parte rallada y la parte lisa en el punto en que deseemos, pues bien, la primera parte consiste en cortar las tres patitas metálicas del gatillo y sustituir una de las patitas que hacen contacto con la parte rallada por uno de los contctos del relé, los contactos de relé tienen muy buena conductividad debido al cobre que hay en la parte de contacto y además son muy elásticos por lo que son perfectos para nuestra aplicación. Hay que llevar cuidado a la hora de soldarlos ya que el estaño se difunde muy rapidamente por el cobre y si estañamos demasiado la para, pierde la flexibilidad.
A continuación se suelda un cable de trencilla (por su elasticidad) entre el contacto que hemos soldado en el gatillo y la pista lisa del mando, de manera que el cable no entorpezca el movimiento y trabajo terminado.
Con esto conseguimos una suavidad de movimiento mucho mayor y lo más importante, reducimos loa puntos de contacto de tres malos a uno bueno, con lo que los problemas de mal contacto terminan.
Hay que llevar mucho cuidado cuando se realiza este bricoslot porque es muy fácil que una vez montado o bien el cable o bien la pelotita de soldadura que hay que hacer en el gatillo rocen contra la carcasa del mando y este no se mueva con la suavidad necesaria.
Salut