Sonido de la consola

HAL
Site Admin

Sonido de la consola

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Knuckles79 en 6 de Marzo del 2011
¡Hola!
Llevo viendo el foro mucho tiempo y por fin me he decidido por el N-Digital.
En principio todo me funciona sin demasiados problemas, limpieza de pistas, trencillas nuevas, algun cambio de carril indeseado... primera impresion muy muy buena.
El unico "problema" es el ruido, el pitido, que emite la consola para las salidas, vueltas rapidas... en mi caso hace dificil poder jugar a determinadas horas y en el caso de mi pareja... bueno, casi me ha dado un ultimatum XD.
Bien, ¿hay alguna forma de anular o atenuar el pitido? y por otro lado, si utilizo programas externos como MAARS o PCLC ¿sigue sonando la central o es el ordenador el que avisa?
Un saludo, enhorabuena por el foro y gracias de antemano.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por fjerosa en 6 de Marzo del 2011
Knuckles79 escribió:Dom Mar 06, 2011 5:25 pm¡Hola!
Llevo viendo el foro mucho tiempo y por fin me he decidido por el N-Digital.
En principio todo me funciona sin demasiados problemas, limpieza de pistas, trencillas nuevas, algun cambio de carril indeseado... primera impresion muy muy buena.
El unico "problema" es el ruido, el pitido, que emite la consola para las salidas, vueltas rapidas... en mi caso hace dificil poder jugar a determinadas horas y en el caso de mi pareja... bueno, casi me ha dado un ultimatum XD.
Bien, ¿hay alguna forma de anular o atenuar el pitido? y por otro lado, si utilizo programas externos como MAARS o PCLC ¿sigue sonando la central o es el ordenador el que avisa?
Un saludo, enhorabuena por el foro y gracias de antemano.
el sonido no se puede anular..aunque uses el pclapcounter o el maards podras quitar el sonido en el portatil o pc pero no en la consola..a no ser que abras la consola y ya sabes..

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Brux en 6 de Marzo del 2011
Puedes abrir la central y ponerle un trapo o algodón en la bocina para atenuar el sonido........

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por teixi06 en 15 de Marzo del 2011
Hola compañeros!!
yo tengo el mismo problema que el compañero knuckles79, a diferencia que a quien molesta el pitido es a mi, mi pregunta es si obteniendo los planos del circuito electrico de la consola podría cambiar el pitido por un semaforo, es decir si la consola emite 4 pitidos (creo recordar), pues los tres primero pitidos substituirlos por leds rojos y el cuarto que se encienda tres leds verdes.
No se si me he explicado bien y con claridad, si no es así decirmelo que intentaré explicarme de otra manera para que se me entienda mejor.
Dejo esta preguntar para los profecionales de ninco n-digital ya que yo soy un aprendiz que solo se darle al gatillo y montar los chips.
Graicas de antemano!!
Un saludo.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 15 de Marzo del 2011
Se entiende.
En los años que llevamos nadie ha sacado un semáforo para ND.
Lo que sí hay es semáforo en una pantalla de pc con el soft PCLAP pero eso no elimina el sonido de la central.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por tochy en 15 de Marzo del 2011
teixi06 escribió:Mar Mar 15, 2011 4:11 pmHola compañeros!!
yo tengo el mismo problema que el compañero knuckles79, a diferencia que a quien molesta el pitido es a mi, mi pregunta es si obteniendo los planos del circuito electrico de la consola podría cambiar el pitido por un semaforo, es decir si la consola emite 4 pitidos (creo recordar), pues los tres primero pitidos substituirlos por leds rojos y el cuarto que se encienda tres leds verdes.
Graicas de antemano!!
Un saludo.
como manera facil de hacerlo yo creo y digo creo porque todavia no lo he hecho,seria desoldar la patilla del positivo del altavoz e intercalarle una resistencia para atenuar el sonido, otra manera facil seria el sustituir el altavoz por un led.
otra manera ya un poco compleja,seria el utilizar un HCF4017 para hacer el semaforo que quieres ponerte, este integrado es un contador si mal no recuerdo de diez pasos,con el integrado y con algunos led creo que podrias hacer algo.
PD:la pena es que con los nenes no tengo mucho tiempo si no te lo hacia y te lo posteaba, de todas formas voy haber si saco un poco de tiempo y lo fabrico

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Guest Knuckles79 en 15 de Marzo del 2011
A ver si se puede hacer algo. Sustituir la bocina por un led seria buena solucion pero tampoco quisiera perder el sonido por completo. Para mi lo ideal seria algo como el cuentavueltas de carrera, el analogico, un pitido normal.
Un saludo

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 16 de Marzo del 2011
Knuckles79 escribió:Mar Mar 15, 2011 11:46 pmun pitido normal.
Un pitido normal para casa Imagen.. porque te aseguro que en cualquier club, el pitido actual está perfecto, con tanta gente y como nunca hay silencio completo ya va bien como está Imagen

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por teixi06 en 16 de Marzo del 2011
tochy escribió:Mar Mar 15, 2011 5:54 pmotra manera ya un poco compleja,seria el utilizar un HCF4017 para hacer el semaforo que quieres ponerte, este integrado es un contador si mal no recuerdo de diez pasos,con el integrado y con algunos led creo que podrias hacer algo.
La verdad que me gustaría hacerle un semaforo, ya que tendría su gracia, sería como un circuito de verdad, el problema es que no tengo ni la mas mínima idea de como tengo que hacerlo, ya que de electrónica no tengo ni idea, quiero ponerle un circuito de leds al circuito para tener luz y ya me esta costando lo mio, xD!!
Si me lo podeis explicar en modo simplificado para que lo entienda un niño de 5 años, así seguro que lo entiendo.
Gracias, un saludo!!!

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por jok en 20 de Marzo del 2011
Yo tenía el mismo problema: no aguantaba el pitido. Ayer decidí separar la base de la pista y, de paso, colocar un pedacito de cinta aislante en la bocina (se reconoce por ser lo único redondo de dentro de la centralita) y soldarle un par de cables por el otro lado. Estos cables los he soldado a un led normal de 2,4v (sin resistencia) y el artilugio funciona a las mil maravillas: ahora suena lo justo (quizás, demasiado poco) pero se ve una luz en salidas, llegadas y en todo momento que se oye el pitido

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por fjerosa en 20 de Marzo del 2011
con las de electronicos que tenemos en el foro..podrian dar mas ideas y poner alguna fotito..del proceso..

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por tochy en 20 de Marzo del 2011
fjerosa escribió:Dom Mar 20, 2011 12:56 pmcon las de electronicos que tenemos en el foro..podrian dar mas ideas y poner alguna fotito..del proceso..
hola chicos hoy he estado urgando en la centralita y hos comento:
el diodo led ya lo he puesto y funciona,estoy poniendole un potenciometro lineal,si funciona cuelgo las fotos y hos explico como lo he hecho (es bastante sencillo).
como la tension de llegada al altavoz es de 2,60 voltios la cosa esta fastidiada para utilizarlo con el integrado ya que el disparador del HCF4017 va a 5 v
hos ire informando

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por fjerosa en 20 de Marzo del 2011
tochy escribió:Dom Mar 20, 2011 5:32 pmhola chicos hoy he estado urgando en la centralita y hos comento:
el diodo led ya lo he puesto y funciona,estoy poniendole un potenciometro lineal,si funciona cuelgo las fotos y hos explico como lo he hecho (es bastante sencillo).
como la tension de llegada al altavoz es de 2,60 voltios la cosa esta fastidiada para utilizarlo con el integrado ya que el disparador del HCF4017 va a 5 v
hos ire informando
Hombre muchas gracias..ahora unas fotitos y a copiarte

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por ROYSO72 en 20 de Marzo del 2011
Y digo yo..... si el pitido molesta a ciertas horas....
¿No es mas sencillo desoldar el zumbador (bocina) de la placa, soldar un cable de placa a zumbador en masa directo y en el otro cable intercalarle un micro-interruptor??
Cuando te moleste, lo anulas y en paz... y te quitas de tanto lio..... Imagen
De todas formas, ¿Para que os complicais tanto la cabeza si al final vais a terminar todos usando un soft de gestión con semáforo propio??? ImagenImagen

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por litus14 en 20 de Marzo del 2011
ROYSO escribió:Dom Mar 20, 2011 6:28 pm¿Para que os complicais tanto la cabeza si al final vais a terminar todos usando un soft de gestión con semáforo propio??? ImagenImagen
Como el pclap ...Imagen
(lo malo es que necesita el pitido Imagen)

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por ROYSO72 en 21 de Marzo del 2011
Hombre, al PCLAP le bajas el sonido y a mirar la pantalla, como en todo semaforo.....

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por tochy en 21 de Marzo del 2011
bueno lo prometido es deuda voy a explicar como he hecho lo rebajar el dichoso ruido:
primero hay que desoldar el altavoz que va en la placa
Imagen
Imagen
2-soldarle unos cables al altavoz y ubicarlo en la consola
Imagen
3 pomerle el potenciometro en el cable que sale del positivo de la consola(yo recomiendo ponerselo de un valor como minimo de 50K ya que de menos apenas se aprecia)el otro cable va al negativo de la ubicacion del altavoz en la consola
Imagen
4 poner el potenciometro donde mas nos guste,(si queremos sacarlo de la consola sin hacer obra recomiendo utilizar cables finos)
Imagen
si teneis alguna preguntilla ya sabeis donde estoy
un saludo
Editado 21 de Marzo del 2011 por tochy

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por satandreu en 21 de Marzo del 2011
Casi, casi, casi diría que el zumbador/timbre no funciona por voltaje constante sino por PWM.
Un sabio que se curró un mando y luego le plajariaron, me dijo una vez al respecto:
a la salida del zumbador conecta un diodo en directa. A continuación conectas estas 3 cosas:
- la patilla de entrada al PIC;
- 1 condensador electrolítico de 1uF a masa (negativo a masa);
- 1 resistencia de p.ej. 10kohm a masa (vamos, en paralelo con el condensador). Esta resistencia regula la carga y descarga del condensador, así que también puedes probar con otros valores si los resultados no son buenos.
Solo se ha de programar el pic para detectar el cambio de estado, y de ahí al semáforo.
Por supuesto que el sabio fue cuñao, al que no dudo en otorgarle la autoría de lo arriba escrito.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por tochy en 21 de Marzo del 2011
que bueno el verte otra vez por estos lares campeon, Imagen
creo que llevas toda la razon emite pulsos hacia el altavoz, y si no he entendido mal lo que quieres hacer con la señal es quitarle el ruido, por asi decirlo y asi obtener los 5v que necesitamos para disparar cualquier integrado¿no?.
lo unico que no entiendo es lo de:1 condensador electrolítico de 1uF a masa (negativo a masa)¿a que negativo te refieres?

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por satandreu en 22 de Marzo del 2011
Intentaré explicártelo de la manera más sencilla que mis neuronas alcoholizadas me permiten.
Como bien sabrás, para que un condensador cumpla su función debe tener una de las patillas a masa/negativo/tierra. En la explicación queda tan obvio que induce a error o duda.
¿Que aporta este apaño?, muy sencillo. Si conectas directamente un pic que lea el cambio de estado te vas a encontrar cerca de 190-200 lecturas, que dudo seas capaz de interpretar. Pero con el apaño de cuñao, se consigue que las lecturas sean justo y exactamente los 9 o 10 pitidos de la central. A partir de ahí tu programas el pic a tu gusto para crear la secuencia de tu semáforo.
Yo tengo por algún disco duro el programa del pic que lee los cambios de estado del zumbador y un programa en vbnet que simula un semáforo que te aseguro que está perfectamente sincronizado con la central. Las pruebas las hice con un 16F628A y una 104, igual con versiones posteriores hay algún desfase que se podría ajustar jugando con el valor de la resistencia como dice cuñao. Yo probé tal cual con esos componentes y funcionaba perfecto, supongo que si se mira al milisegundo habrá algún desfase que nadie sería capaz de percibir.
Obviamente, el cerebro del semáforo se ha de alimentar "externamente" para conseguir los 5v pero con la masa/negativo/tierra unido al de la central para afinar el sincronismo.
Y muchas cosas más que se pueden hacer.

Responder

Volver a “Sistema N-D”