Reparación de chip

Responder
HAL
Site Admin

Reparación de chip

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por ADRIAN.VALENTIN en 5 de Febrero del 2012
Hola a todos, tratando de preparar un chip para digitalizar un Skoda SCX 4x4 (después de probarlo lo voy a subir al foro)sin querer al cortar los salientes de la plaqueta rompí una micro mini resistencia del tamaño de un piojo, revisando el chip con una lupa y un poco de suerte la encontré, pero no termina ahí el problema, desoldé una resistencia de un chip quemado y después de horas de intentos pude soldar los extremos con cables y colocarla en el chip, sorpresa!!! anda!!!! Imagen
conclusión, cuando no se consiguen chips uno es capaz de hacer cualquier cosa Imagen :ja: Imagen :ja:
Imagen
Imagen

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por alfonsoqui en 5 de Febrero del 2012
Hola Adrian ya sabes como se puede repara los chip.
Lo peor de todo es que el chip se averia mucho.
Pero por lo demas ,se puede reparar.
Un abrazo alfonso

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 5 de Febrero del 2012
Madre mía que habilidad! estás hecho todo un artista, que envidia.
Aprovecho para pedirte consejo. Ayer estando con el compañero forero RichiMG me empezó a fallar el Lancia de slot.it, lo abrí y se había salido un cable de la guía, lo volví a poner pero sin fijarme y se se ve que se tocaban los dos cables de la guía. El caso es que al ponerlo en pista y darle gas salió una llamarada del chip (el coche estaba abierto) y se quemó lo que creo que es el transistor Q6, la cajita negra que está justo delante de la pieza esa de cuarzo.
Los sintomas aparte de haber visto la llamarada y que la pieza de cuarzo tiene restos del fuego (no parece estar dañada sólo sucia) son que pones el coche en pista y cuando tocas el gatillo, aunque lo sueltes inmediatamente comienza a ir solo pero a tirones despacito.
Nunca he arreglado yo mismo un chip, hasta ahora si no va pues nada chip nuevo y a probar otra vez, pero me gustaría ver si cambiando la pieza que se ve quemada consigo hacer que funcione, pero claro eso es tan pequeño que no es lo mismo que soldar un cable, ¿Algún consejo para quitar esta pieza? supongo que la encontraré fácil en una tienda de elctrónica...
Saludos!
Edito: al ver la respuesta de Alfonso me viene a la cabeza una reparación suya similar a la que pregunto yo, voy a ver si la encuentro. Alfonso algún consejo?
Editado 5 de Febrero del 2012 por Richard77

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por diegoher en 6 de Febrero del 2012
jajajaja Adrian por culpa de Moreno mira las cosa que estas haciendo. A principio de enero pase por autoslot de av de mayo y me dijeron que casi seguro que en marzo entraban cosas mmm

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por ADRIAN.VALENTIN en 6 de Febrero del 2012
diegoher escribió:Lun Feb 06, 2012 12:11 amjajajaja Adrian por culpa de Moreno mira las cosa que estas haciendo. A principio de enero pase por autoslot de av de mayo y me dijeron que casi seguro que en marzo entraban cosas mmm
Ojalá sea para marzo pero le tengo más fe a lo que pueda enviar Richard.
Fijate Richard si encontrás ese post de Alfonso sino veo que se consigue como reemplazo porque ahora recuerdo que en un foro de Alemania había un reemplazo porque no lo conseguían, veo que hay y te lo paso

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 6 de Febrero del 2012
ADRIAN escribió:Lun Feb 06, 2012 12:38 amOjalá sea para marzo pero le tengo más fe a lo que pueda enviar Richard.
Fijate Richard si encontrás ese post de Alfonso sino veo que se consigue como reemplazo porque ahora recuerdo que en un foro de Alemania había un reemplazo porque no lo conseguían, veo que hay y te lo paso
Ya lo he encontrado /forums/index.php?showtopic=19919&st=0&p=233774&hl=chip&fromsearch=1entry233774 efectivamente es el Q6 y parece que se cambia y listo, estaba pensando dónde conseguirlo y me acabo de dar cuenta que se lo puedo quitar a cualquier chip roto que tenga por ahí y que el Q6 lo tenga bien. Ahora solo me falta saber cómo se desuelda y suelda porque es muy pequeño, haré alguna prueba, si teneis algún consejo es bien venido.
En Aloy siguen sin chips, pero tranquilo que en breve repondrán y me avisan en cuanto los reciban.
Saludos!

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por ADRIAN.VALENTIN en 6 de Febrero del 2012
Richard77 escribió:Lun Feb 06, 2012 1:17 amYa lo he encontrado /forums/index.php?showtopic=19919&st=0&p=233774&hl=chip&fromsearch=1entry233774 efectivamente es el Q6 y parece que se cambia y listo, estaba pensando dónde conseguirlo y me acabo de dar cuenta que se lo puedo quitar a cualquier chip roto que tenga por ahí y que el Q6 lo tenga bien. Ahora solo me falta saber cómo se desuelda y suelda porque es muy pequeño, haré alguna prueba, si teneis algún consejo es bien venido.
En Aloy siguen sin chips, pero tranquilo que en breve repondrán y me avisan en cuanto los reciban.
Saludos!
Primero necesitas un soldaror con punta fina de cerámica, ten cuidado de no darle mucho calor porque se puede quemar y muy poco estaño para que no te caiga ningún gotón y haga algún corto circuito sobre la plaqueta, también sacaría provisoriamente el cristal de cuarzo que seguro te va a molestar para la soldadura, controla que todas las pistas de la plaqueta esten en condiciones porque el corto que se te produzco pudo haber quemado alguna.
Otra es hacer una prolongación con cables muy fino como hice en la resistencia, eso sí armate de paciencia y buen pulso
Saludos
Editado 6 de Febrero del 2012 por ADRIAN

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 8 de Febrero del 2012
ADRIAN escribió:Lun Feb 06, 2012 11:48 amPrimero necesitas un soldaror con punta fina de cerámica, ten cuidado de no darle mucho calor porque se puede quemar y muy poco estaño para que no te caiga ningún gotón y haga algún corto circuito sobre la plaqueta, también sacaría provisoriamente el cristal de cuarzo que seguro te va a molestar para la soldadura, controla que todas las pistas de la plaqueta esten en condiciones porque el corto que se te produzco pudo haber quemado alguna.
Otra es hacer una prolongación con cables muy fino como hice en la resistencia, eso sí armate de paciencia y buen pulso
Saludos
Gracias Adrián, tengo un soldador bueno JBC con pupnta bastante fina pero no se si es de cerámica. Parece que lo único dañado es el Q6 así a simple vista, ya veré. Igual pruebo tu sistema de engancharlo con cables que me da que al final me costará menos que soldar de vuelta en la placa, si consigo quitarlo primero, claro, jeje. Ya te contaré si consigo cambiarlo y si así se soluciona.
Saludos!

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por alfonsoqui en 8 de Febrero del 2012
Richard77 escribió:Mié Feb 08, 2012 1:09 amGracias Adrián, tengo un soldador bueno JBC con pupnta bastante fina pero no se si es de cerámica. Parece que lo único dañado es el Q6 así a simple vista, ya veré. Igual pruebo tu sistema de engancharlo con cables que me da que al final me costará menos que soldar de vuelta en la placa, si consigo quitarlo primero, claro, jeje. Ya te contaré si consigo cambiarlo y si así se soluciona.
Saludos!
Hola Ricardo:
Tal como puedes ver aquí: /forums/index.php?showtopic=19919
No desmonte el transistor de un chip, que lo más probable es que lo rompa todo y lo mejor es comprar en una tienda de electrónica el transistor BC 807-25, que vale unos 30 centimos y lo colocas.
Para colocarlo debes de tener bien limpio la placa donde va el transistor, se limpia con una maya de desoldar.
Un abrazo alfonso

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

alfonsoqui escribió:Mié Feb 08, 2012 8:35 amHola Ricardo:
Tal como puedes ver aquí: /forums/index.php?showtopic=19919
No desmonte el transistor de un chip, que lo más probable es que lo rompa todo y lo mejor es comprar en una tienda de electrónica el transistor BC 807-25, que vale unos 30 centimos y lo colocas.
Para colocarlo debes de tener bien limpio la placa donde va el transistor, se limpia con una maya de desoldar.
Un abrazo alfonso
Hola Alfonso, gracias por el link. Entonces si te entiendo bien dices que no desmontaste el transistor de un chip por no romper nada, pero yo al que se lo voy a quitar ya está roto así que igual puedo aprovechar el Q6, además el chip que tiene el Q6 que se quemó lo tengo que quitar si o si y así practico, jeje. Gracias por la referencia del transistor si no consigo quitar uno entero bien iré a por recambios. Ya te contaré.
Editado 8 de Febrero del 2012 por Richard77

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Hola Ricardo,no me esplique bien,yo me refiero a que el Q6 cuando lo quites seguro que se te rompe.
Que es mas facil comprar unos cuantos transistores BC-807.
Abrazos alfonso.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

alfonsoqui escribió:Mié Feb 08, 2012 3:15 pmHola Ricardo,no me esplique bien,yo me refiero a que el Q6 cuando lo quites seguro que se te rompe.
Que es mas facil comprar unos cuantos transistores BC-807.
Abrazos alfonso.
Ahh vale, ahora te entiendo, pues nada, iré cuando pueda a por transistores BC-807 y si dices que son baratos pues compraré unos cuantos para tener. De todas formas aunque solo sea para practicar intentaré quitar el Q6 de algún chip roto a ver que pasa.
He leido por ahí que lo que se suele romper también en los chips y que hay recambio es el diodo D2. Así como el Q6 = BC-807, el D2 ¿cómo lo tengo que pedir?
Gracias y saludos!

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Richard77 escribió:Mié Feb 08, 2012 3:58 pmAhh vale, ahora te entiendo, pues nada, iré cuando pueda a por transistores BC-807 y si dices que son baratos pues compraré unos cuantos para tener. De todas formas aunque solo sea para practicar intentaré quitar el Q6 de algún chip roto a ver que pasa.
He leido por ahí que lo que se suele romper también en los chips y que hay recambio es el diodo D2. Así como el Q6 = BC-807, el D2 ¿cómo lo tengo que pedir?
Gracias y saludos!
Yo los diodos suelo quitarlos de los chip.
Saludos alfonso

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

alfonsoqui escribió:Mié Feb 08, 2012 8:46 pmYo los diodos suelo quitarlos de los chip.
Saludos alfonso
ahh, entonces no los necesita? yo es que había leido que lo que más se suele romper de los chips es el Q6 y el D2 Imagen

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por alfonsoqui en 9 de Febrero del 2012
Richard77 escribió:Mié Feb 08, 2012 11:29 pmahh, entonces no los necesita? yo es que había leido que lo que más se suele romper de los chips es el Q6 y el D2 Imagen
Si Ricardo el Q6 es de lo que mas se avería, cuando hay un consumo superior en el motor se quema.
Y hay veces que también se avería el diodo, pero yo no encontré información del diodo, para buscar un equivalente,
Supongo que el 1N4148 vadria? pero tendría que probar.
Saludos alfonso.

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por Richard77 en 12 de Febrero del 2012
Bueno, pues he hecho un intento de cambiar el Q6 del chip de mi lancia a ver si tenía suerte. La tarea es realmente complicada y no lo he conseguido, esto es lo que me ha salido, el bicho es tan súmamente pequeño que no tenía con qué sujertarlo para intentar enchanchar un cable, así que soldé los cables con "el teoréma del punto gordo" pero no se tocan entre ellos ni en la placa.
Imagen
By cortinillas at 2012-02-11
Efectívamente como decía Alfonso no había forma de quitar un Q6 de la placa sin cargármelo (probé con chips rotos) así que me hice con repuestos e intenté la técnica de Adrián pero el chip sigue igual, no hay control de la velocidad, es una pena porque la bobina de cambio y el conteo de vueltas funcionan perféctamente.
Fiálmente he puesto chip nuevo al Lancia y ya está funcionando de nuevo.
Saludos!

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por alfonsoqui en 12 de Febrero del 2012
Ricardo miraste el D-2? Si con el polímetro te da continuidad en los dos sentidos el diodo esta en corto y te da el problema de
no controlar la velocidad.
Ya sabes que cuando quieras me lo manda a ver si pueda hacer algo.
Aunque últimamente las mayorías de las avería son el chip, y ya hay no merece meter mano.
Un abrazo alfonso

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Hola Alfonso, pues no he mirado continuidad, tengo un tester pero sólo se medir el voltaje en pista, no se en qué posición tengo que poner la rueda del tester para medir continuidad Imagen
En este caso la bobina de cambio funciona bien y cuenta vueltas también, lo único que falla es el control de la velocidad, por eso pienso que no será el micro...si me entero como medir la continuidad del D2 probaré a ver, sino ya te lo mandaré cuando junte unos cuantos con algún fallo para que merezca la pena enviartelo y te puedas quedar tú con algunos.
Saludos!

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Escrito originalmente por alfonsoqui en 12 de Febrero del 2012
Richard77 escribió:Dom Feb 12, 2012 5:05 pmHola Alfonso, pues no he mirado continuidad, tengo un tester pero sólo se medir el voltaje en pista, no se en qué posición tengo que poner la rueda del tester para medir continuidad Imagen
En este caso la bobina de cambio funciona bien y cuenta vueltas también, lo único que falla es el control de la velocidad, por eso pienso que no será el micro...si me entero como medir la continuidad del D2 probaré a ver, sino ya te lo mandaré cuando junte unos cuantos con algún fallo para que merezca la pena enviartelo y te puedas quedar tú con algunos.
Saludos!
Para medir tú tienes que poner el teste en ohmio, mira si hay una escala con un zumbador ( es una especie de chicharra, que emite un sonido)
Si no lo pone en la escala más pequeña de ohmios una punta en el negativa del teste y la otra donde tenga ohmio, cuando tú unes las dos puntas
La escala se pone a cero, para calíbralo, luego hace la medida y conduce para un lado y para el otro no, si fuera que conduce para los dos lados,
Pilla un chip averiado y le quitas el diodo (fijate bien como está colocado que lo tienes que poner en su sentido)
Hace el favor de quitar el Q-6 de los cables y lo pones en la placa que no es tan difícil, solo tienes que limpiar bien los contactos del donde va
colocado el transistor, pone uno nuevo y lo presenta soldando una pata solo , cuando la tengas soldada, ya puedes soldar las otras dos .
Un albarazo alfonso

HAL
Site Admin

Mensaje por HAL »

Gracias Alfonso, lo probaré.
Saludos!

Responder

Volver a “Coches SDS / WOS / ADVANCE”