Escrito originalmente por laxompa en 21 de Abril del 2008
Hola Victor,
yo hace tiempo que voy buscando la mejor combinación
para jugar con niños, en circuitos caseros de 10 o 12 mts. Te cuento mi experiencia.
1. El transformador
Debe ser estabilizado, y ajustado a 12 V. Yo he probado a 11 V y comienzan a fallar los cambios. A 12 V es el mínimo que funcionan bien. (No he podido probar a 11,5 V). Se nota una gran mejoría al pasar de 14 a 12 V. Fundamental.
La consola de Ninco tiene 2 tomas. Cada una debería alimentarse con el transformador de Ninco, que da hasta 3 A. Según RichG, internamente la consola acepta hasta 4 A en cada toma. Esto quiere decir que si se pone un transformador de más de 3 A, deberíamos conectarlo a la vez (hacer un "empalme") en las dos tomas, para que le "entre potencia" por las dos. Lo que yo entiendo es que aunque conectemos un transformador de 10 A en una sola toma no se va a entregar más que 4 A. Por eso hay que conectar las dos tomas. No es necesario poner ningún fusible. Decía RichG que nos fiáramos del sistema anti-cortocircuitos incorporado en la consola.
Mi experiencia es: Mi transformador da 5,5 A a 12 V, por tanto debería haberlo conectado a las dos tomas, pero de momento todavía no lo he hecho y no me ha fallado. Cierto que nunca he puesto más de 4 coches (con imán, que consumen más) en la pista...
2. Los coches.
2.1 Dejando el transformador a 12V, los coches de Ninco con NC-5 e imán se vuelven más manejables, pero siguen corriendo demasiado. No lo recomiendo para niños. Mas adelante explico como mejorar mucho estos coches.
2.2 Los últimos coches de Scalextric (SCX) con motor RX-42b, y de categoría GT, tipo el Corvette C6R o el Ferrari 360 van muy bien, siempre con iman. En las curvas R2 (las estándar) puedes pasar gatillo a tope que no se salen. En las curvas R1 (interiores) se desliza la trasera y se pueden salir, pero con el gatillo a tope. Además tienen luces, cosa que gusta mucho a los crios. Y tiene la ventaja de que ven enseguida si han puesto el coche en un sitio correcto (fuera de los puntos muertos).
PEEEEEEERO... me acabo de comprar el Pit Lane, y ya la hemos liao: cuando te quedas sin gasolina el coche Scalextric va tan lento que no pasa los cruces, ni los puentes, y hay que llevarlo a mano. A cualquier voltaje de transformador, sean 12 o 14 V. Simplemente no me sirve.
2.3 Los coches de SuperSlot no te los recomendaría. Cuesta mucho de poner el chip. Dinámicamente son incompatibles con pista Ninco, por decirlo rápido y bien. Van muy finitos, son una delicia verlos, eso si. Pero los críos te los harán volcar en cada curva. Si le quitas el imán será peor. Además tendrás que limar la guía (fundamental porque si no se enganchan). Y como van tan pegados, y la pista Ninco tiene tanto grip, creo que el motor sufre mucho. De hecho es el único coche que he quemado el motor... La pista SuperSlot es muy diferente.
2.4 No he probado coches de Carrera, pero después de mucho leer he llegado a la conclusión que pasará lo mismo que con Superslot.
2.5 "El resto de marcas" no las he probado. Qué más quisiera...
Así pues, parece que cada coche quiere su pista. Y tras la decepción con el Pit Lane, vuelvo con los coches de Ninco. ¿Como hacerlos "domables"?
Tengo claro que dinámicamente son los mejores coches (en pista Ninco, claro). Sólo hay que frenarlos un poco.
Opciones:
A. Cambiar a un motor más lento. Inviable para mí, porque ya no encuentro motores NC-2 y además sería caro cambiar cada motor de cada coche.
B. Cambiar la relación corona-piñon. Quiero probar a cambiar de 32/12 a 33/11. Si lo compro de material "normal" (no Pro-Race) sólo cuesta unos 4 €. Asequible. Todavía no lo he probado.
C. Utilizar un mando "progresivo". Después de mucho leer no me convence, me costaría mucho de explicar el porque. Además sería caro comprar todos los mandos nuevos. Pero lo cierto es que no lo he probado.
D. Añadir un diodo zener, resistencia o un par de diodos normales. Esto es lo último que estoy probando, y realmente se nota una gran mejoría. Recordemos, transformador siempre a 12 V. He cogido un Megane (con NC-5) y le he puesto 1 diodo zener de 2,7 V. Esto le quita casi 1 V al motor, y le reduce un poco de freno. Resultado: es como poner el transformador a 11 V (pero siguen funcionando los cambios.) Para mí las sensaciones son buenísimas. Si ahora le quitas el imán... me saltan las lágrimas, esto es lo que yo quería desde hace más de un año. Tengo la sensación de un analógico controlado. Controlo las curvas, las estándar y las interiores. Puedo pasarlas derrapando... qué delicia. Puedo salir acelerando... Tengo el control en mis manos. Gracias Razamanaz.
Además, al no llevar imán, y tener menos efecto freno, se pasa mucho mejor los puntos muertos.
Ahora bien, sigue corriendo demasiado para los niños.
Todavía se puede reducir un poco más y es poniendo un diodo zener 2,7 V + una resistencia 1 Ohm. Es lo siguiente que voy a probar.
Hay otra opción, de Dolmen, que es poner dos diodos normales "de silico" que reducen 0,7 V cada uno. Esta opción reducirá aún más el motor y creo que elimina totalmente los frenos. Los tengo en casa, pero todavía no lo he podido probar.
Los diodos y las resistencias no valen nada, unos centimos, y son muy fáciles de poner, en serie al cable del motor que lleva el inductor. Además en los coches ninco hay sitio de sobra.
E. Que Ninco saque la versión 107 que nos permita modificar las curvas de potencia.

KIT DE LUCES:
Siguiendo con las pruebas para adaptar coches de Ninco a los niños, he probado a comprar 2 leds blancos-brillantes y 2 leds rojos-mates. Los he conectado en serie, sin resistencias ni nada, y los he alimentado directamente de la pista. Como llegan 10,8 V, pues resulta que funcionan bien, sin resistencias ni nada. Al montarlo en el coche, lo conectaré al chip en los bornes apropiados y recibirán alimentación constante. Todavía no se si será un montaje fiable, o se me estropeará algún led enseguida. Si se rompe un led entonces fallan todos porque se rompe el circuito, claro. Probaremos.
La conclusión es que montar luces en un coche digital vale menos de 2 €. Cuesta mucho más la mano de obra.
Pues eso. Pido perdón por este peazo ladrillo, pero hace tiempo que quería contar mis experiencias. No sé, quizá debería abrir un blog con todo esto.
Suerte.
Editado 24 de Abril del 2008 por laxompa