Hola a todos,
Esta es mi primera intervención en el mejor foro de slot digital que he encontrado en castellano. La verdad es que he aprendido mucho leyéndoos, y a partir de esas lecturas me he decidido estas Fiestas a comprarme un Starter Box de ND. Todo lo que he leido en este foro sobre la comparación entre los dos sistemas predominantes aquí (Ninco y SDS), me han llevado a decantarme por Ninco, aún cuando las opiniones son variadas y más igualadas de lo que esperaba.
Deciros que he sido usuario del antiguo Scalextric desde crio, y después ya no tan crio, pero que estos últimos años me limito a organizar un campeonato familiar en casa por Navidades, hasta ahora en analógico con el Scalextric de Tecnitoys, pero a partir de ahora seguramente con ND.
Me he decidido a escribiros porque quiero comentaros algunas impresiones sobre Ninco que he tenido durante la puesta en marcha y el primer contacto con el circuito. Avanzaros que ahora lo tengo funcionando satisfactoriamente, pero no ha sido todo lo fácil que me esperaba.
Para empezar, me ha venido muy bien leeros antes de comprar el circuito, porque la principal idea que explicais sobre el digital que consiste en que el montaje acurado y la limpieza de pistas debe ser una tarea fundamental, es una verdad como un templo. Nada más montar el circuito, he tenido problemas de tirones y frenazos. Enseguida he notado que las trencillas se ensuciaban más de lo normal a las pocas vueltas (se ennegrecían), y he visto que era necesario pasar un trapo con alcohol para evitarlo. Creo que Ninco aplica algún producto antióxido en los carriles o que quedan levemente engrasados después de la fabricación, y para evitar los problemas he tenido que limpiar la pista. Me ha parecido muy raro en un producto nuevo. Después de hacerlo no he vuelto a tener ningún problema.
Después, las instrucciones que acompañan a un kit de 280 € son de vergüenza. En general, noto que Ninco cuida poco al cliente. Creo que es una empresa mucho más orientada al producto y que deja algo de lado al público que la sostiene, descuidando totalmente la relación con el cliente. En el sistema no viene la más mínima documentación (a parte de unas instrucciones de montaje de...¡una hoja!), el más mínimo documento de bienvenida, ni un mísero catálogo con las posibilidades del mundo Ninco, que son muchas. Parece que están más ocupados en el desarrollo y en la producción que en atender a quien realmente debe sostener la fábrica. Parece que han llevado la filosofía de "slot para expertos" a sus últimas consecuencias y que sus productos no necesitan la más mínima explicación ni difusión, más que para los cuatro profesionales del tema. Pues mi impresión es que esa filosofía al final les va a dejar con eso: con los cuatro apasionados del slot que suplen con su experiencia y conocimientos las deficiencias de información de la marca.
En esa misma línea de poca orientación al cliente está la deficiente comercialización. En eso SDS les da cien vueltas (ademas de en el tema de accesorios, en el que no entro). He visitado muchos establecimientos en los que sólo se vende SDS. Parece que Ninco tiene alergia a muchas jugueterías, algunas de ellas de gran tamaño, imagino por los prejuicios que tienen sobre ese tipo de tienda. Error fatal. Es como considerar que los niños y los adolescentes no pueden ser verdaderos expertos en slot, cosa que es una soberana tontería. El resultado es que SDS es un producto mucho más extendido y con el que se inician muchos más corredores jóvenes y no tan jóvenes cuyo objetivo no es ser campeones oficiales, sino correr slot de manera fiable para divertirse. Mi opinión es que, o Ninco cambia su orientación comercial, o siempre va a ir por detrás de SDS, y a la que Tecnitoys apriete un poco en calidad y jugabilidad (cosa que ya está empezando a ocurrir), ND se va a quedar como producto minoritario para fanáticos de la marca.
Y por último, no me entendais mal, el producto me parece bueno: las pistas son superiores, los mandos, aunque podrían mejorarse, son mejores que los de SDS, su compatibilidad es muy superior a la competencia, y los coches están muy logrados. El problema es que en mi opinión Ninco debe dar una paso adelante en comunicación con sus clientes (en cuidarlos y mimarlos), en difusión de información técnica de sus productos, en abrir canales nuevos de comercialización y dejarse de muchos prejuicios que Tecnitoys no tiene y que la hacen más amigable, independientemente de que su sistema sea inferior en bastantes apartados.
Por eso tengo un sabor agridulce con ND. Por un lado sé que tengo un buen slot en mis manos y que puedo sacarle mucho partido, pero por otro pienso que eso no es del todo gracias a Ninco, sino al esfuerzo que yo he puesto para que ND funcionara y a la suerte de leeros para poder anticipar problemas y solucionarlos por mi cuenta.
Así que, disculpad el ladrillazo (tenía que desahograme con alguien), y os deseo muy buenas carreras en 2009.

Saludos
Editado 7 de Enero del 2009 por Osborne