Buenas a todos.
No se si esto lo habrá comentado alguien o si ya lo sabíais, pero yo por si acaso os lo pongo.
Resulta que he descubierto ayer en la tienda de electrónica, que existen unos plastiquitos que, encajados en cualquier hembra RJ-11 (la de telefono normal), hacen el zócalo más pequeño y la clavija RJ-9 (la del mando ND) encaja perfectamente.
Esto es posible puesto que la única diferencia entre una y otra clavija, es el ancho, pero los contactos (solo 4 en el RJ-9) están posicionados en el mismo sitio y distancia.
Claro, pero nos encontramos el problema de que en la central, la entrada es RJ-9. ¿Entonces como hacemos el alargo?. Pues tenemos dos opciones:
- Si tenemos crimpadora para RJ-9, compramos un cable de alargo de teléfono normal macho-hemba DE 4 CONTACTOS (O CABLES), cortamos el macho y ahí ponemos un macho RJ-9 respetando la misma posición de colores que tenía el otro conector. Para guiaros, podeis usar un mando ND, los colores suelen coincidir en los cables. En la hembra metemos un reductor de estos que os comento, conectamos el mando y a correr.
- La otra opción es un poco mas complicada, se necesita un cable RJ-9 macho-macho y una doble hembra de RJ-11. Aqui nos pasa como en el SDS, al estar la doble hembra cruzada en su interior, necesitamos cruzar el cable para que vuelva recto, así que debemos cortar una punta del cable y poner ahí un conector RJ-11 (o RJ-9, dependiendo la crimpadora) pero AL CONTRARIO que está el otro, o sea uno con la patilla arriba, otro con la patilla abajo, pero los cables colocados igual en ambos. A la doble hembra se le coloca los reductores donde corresponda y listo.
Como veis, la única complicación es que en uno u otro caso, necesitamos una crimpadora de la medida correspondiente. Normalmente, en las tiendas que venden estas cosas, ellos mismos os podrán montar el cable, así que yo creo que la solución mas facil y rápida es la primera. Sobre un alargo de telefono ya hecho, os cortan la clavija, os ponen la RJ-9, en la hembra el reductor y a correr. Además estos alargos creo recordar que los hay hasta de 10 metros.
Perdon por el ladrillo